Pro Arte Mercedes presenta al eximio violinista Rafael Gíntoli en su próximo concierto

Inaugurando el mes de junio, Pro Arte Mercedes continúa con su exitoso ciclo de conciertos que se emiten por TELERED

El próximo domingo 6, se presenta el afamado violinista Rafael Gíntoli, quien desarrollará un atractivo programa integrado por obras de Beethoven, Brahms, Kreisler y otros autores. En esta ocasión estará acompañado por la pianista Paula Peluso, y el “Ensamble Estación Buenos Aires”. 

Junto a Martha Argerich

Rafael Gíntoli, nació en Buenos Aires y desde muy joven se sintió fuertemente atraído por la música. 

Se graduó como violinista en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” pero, al mismo tiempo, estudiaba piano con el maestro Antonio De Raco, participando como pianista en los conciertos que preparaba el Conservatorio; sin embargo su profesor de violín, Humberto Carfi, lo conminó, en una ocasión, para que se decidiera por uno de los dos instrumentos. Rafael Gíntoli optó, entonces, por el violín y así comenzó una carrera maravillosa que le permitió mostrar su talento por todo el mundo. 

En 1968 ganó el Premio Municipal de Buenos Aires y en 1972 recibió una beca del Mozarteum Argentino y del Ministerio de Ciencias y Educación de La Haya para perfeccionarse en Holanda. 

Se ha presentado como solista junto a las más importantes orquestas de Argentina, Sudamérica, Europa y Asia. También se presentó en los festivales italianos de Fermo, Pisa, Lecce, Udine y Salerno, entre otros. 

En 1998 grabó el Concierto para Violín de Alicia Terzián junto a la Orquesta Sinfónica de Zürich y, con el pianista Aldo Antognazzi, varias sonatas para violín y piano de Muzio Clementi. 

Fue nombrado miembro académico de la Academia Argentina de Música y en 2002 la Asociación Argentina de Críticos Musicales le otorgó el premio al Mejor Intérprete de Música de Cámara. 

En 2008, invitado por el Maestro Shlomo Mintz, dictó un curso de alto perfeccionamiento en Keshet Eilon – Israel – . También actuó en el Teatro Colón junto a Martha Argerich. 

La Ciudad de Buenos Aires lo distinguió como Personalidad Destacada y fue galardonado con el Premio Konex 2019 como Pedagogo 

Paula Peluso nació en Buenos Aires e inició sus estudios de piano a los cuatro años con su madre, Dora Andreau. 

Fue becada por el Mozarteum Argentino para participar en los cursos del maestro Carlo Bruno en Italia. 

Su actividad en la música de cámara es intensa. Integra un dúo junto al violinista Rafael Gintoli, el cual fue distinguido por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como el Mejor Grupo de Cámara Argentino en 2003.  

Ha actuado en numerosas oportunidades junto al violinista Alberto Lysy, y también realizó varias presentaciones junto al Cuarteto Tartini de Eslovenia. En 2005 ofreció recitales junto al violinista germano-americano David Garrett en Colombia, Lima y Buenos Aires 

Como solista, actuó con la Orquesta Sinfónica Nacional, Sinfónicas de Bahía Blanca, Mar del Plata, Olavarría, Neuquén, Entre Ríos, Salta, Orquesta de Cámara Mayo, Orquesta Juvenil del Congreso Nacional, Camerata Académica del Mercosur, Orquesta de Cámara de Rosario, La Plata, y la Orquesta Sinfónica del Estado de México. 

El próximo domingo, 6 de junio, tendremos la posibilidad de ver a estos grandes intérpretes que ofrecerán un atractivo programa, a partir de las 21.00, por TELERED. 

El programa puede seguirse por www.mercedestelevision.com.ar Los conciertos no serán subidos a Youtube y solo podrán verse a través de la  Programación de TeleRed 

También se puede escuchar una entrevista radial con Radio Fénix: click aquí (http://radiofenixmercedes.com.ar/entrevista-exclusiva-al-maestro-rafael-gintoli/)

Por Susana Spano.

COMENTARIOS

Comentarios