Mercedes Independiente Comunal suma adeptos pero no participará de las elecciones

El partido vecinal no se presentará a las próximas elecciones legislativas, pero continúan buscando una representación política por fuera de la polarización. “Nosotros queremos que el espacio vecinal sea legítimo” manifestó Pablo Sana, uno de sus representantes. 

Pablo Sana confirmó que el MIC no participará de las legislativas.

Entrando en un ambiente electoral que se irá acrecentado en las próximas semanas hasta las elecciones generales del 14 noviembre, pasando antes por las PASO el 12 de septiembre, el partido vecinalista mercedino MIC (Mercedes Independiente Comunal) finalmente no formará parte de la puja legislativa de este 2021. 

Al respecto de esto, uno de sus representantes Pablo Sana, dio a conocer los motivos para no formar parte de esta elección, así como también la postura que toma este espacio político hacia el futuro. 

“Lamentablemente por una cuestión de formas, la ley como el calendario electoral  no nos favoreció a último momento como para presentar todos los requisitos estatutarios necesarios,  así que en esta elección no nos vamos a presentar como hubiéramos querido” sostuvo Sana. 

No obstante, manifestó que “venimos construyendo este espacio de manera permanente y este año tuvimos que tomar una decisión bastante complicada de cara a las elecciones. Primero ver si nos presentábamos, que era un planteo que nunca nos habíamos hecho y segundo ver de qué manera íbamos a hacerlo, porque en este juego de la política todos cambian y nosotros queríamos mantener una identidad puramente vecinal y eso suponía salir de la matiz de la alianza”. Asimismo agregó que “finalmente decidimos en principio ser como los que somos, un espacio puramente vecinal que se dedica exclusivamente a las necesidades de los vecinos, alejados de la tramas y la roscas de lo que es provincia y nación, un partido exclusivamente local” siendo esta una visión de cara al futuro como espacio político. 

Por otra parte, el representante del MIC aclaró que “nos han llamado todos, de los otros partidos para formar parte y siempre dijimos que no, siempre buscamos ir con nuestro sello local, que no sea discutible en ningún momento la boleta del MIC. Ahora no nos presentaremos pero volvimos a quedar en la misma. Siempre tenemos la misma frase y la queremos trasladar, ‘legales somos todos, pero legítimos no’ y nosotros queremos que el espacio vecinal sea legítimo”. 

Pese a que el MIC no formará parte de esta “pelea” legislativa, la actividad política no se detiene y vienen desde hace tiempo mostrando mediante redes sociales las diferentes actividades que se realizan. Para ello, buscan llevar adelante una estrategia que les de una identidad y sobre todo, de acercamiento a la sociedad local dejando de la do la polarización electoral que se vive hace varios años.  

“Estamos acostumbrados que las representaciones políticas que se presentan en Mercedes son desprendimientos de políticas nacionales y provinciales, el vecinalísimo es una cosa que hay que desarrollarlo y más en una sociedad en donde nos conocemos todos, porque en lo discursivo funciona así: vos podes votar a nivel nacional o provincial a cualquier partido, pero en lo local cunado salgo a la vereda me encuentro con vos y tengo que llegar a un acuerdo, y la mejor forma de llegar a ese acuerdo con mi vecino, piense lo que piense, o quien haya votado, es sentarme en una mesa a resolver los problemas que le son comunes a todos, la basura, los perros en la calle, cómo se trabaja el tema del medio ambiente, y eso no está dentro de las esferas nacionales y provinciales” comentó Sana. 

En tanto, agregó que “es un camino de construcción a la inversa, queremos que haya un espacio independiente a cualquier otra movida que pase fuera de la ciudad. El espacio vecinal se presenta como pro positivo, observador y controlador. Lo que esta bien se apoya y lo que esta mal se observa, pero en ningún momento formamos parte de una cadena de mando que supere el límite de la ruta 5”. 

Colaboración Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios