Concejales analizarán el proyecto de las ciclovías en la 2 en comisión ampliada

Los bloques de concejales acordaron trabajar el proyecto de realización de la ciclovía en Avenida 2 en las comisiones de trabajo a lo largo de la semana. El concejal de la oposición Carlos Mosso manifestó que el diseño de los carriles, tal como lo establece el proyecto, podría poner en riesgo la seguridad de los ciclistas.

En el marco de la sesión del HCD de la tarde del lunes y tratando uno de los últimos expedientes presentados para trabajar en el recinto, un planteo del concejal Carlos Mosso dio marcha atrás a la aprobación de la ordenanza que crear las ciclovías en la Avenida 2. Previo a la sesión, el concejal de Juntos por el Cambio solicitó que el proyecto sea derivado al trabajo en comisión, ya que tal lo propuesto en el expediente por el Departamento Ejecutivo, la puesta en marcha de la ciclovía podría afectar la seguridad de los ciclistas.

Aunque estaban los votos necesarios para aprobar por mayoría – con el doble voto de la presidencia – los concejales de Mercedes acordaron que el expediente y proyecto del Ejecutivo para hacer ciclovías sobre la Avenida 2, entre las avenidas 29 y 1, sería analizado en las comisiones de Planeamientos, Tránsito y Legislación – o una comisión ampliada – a partir del pedido que hizo el concejal Carlos Mosso que desde hace un par de meses remplaza a Comesaña.

Mosso, que como vecino fue representante los movimientos para terminar la Autovía 5 y trabajó en materia de seguridad vial, planteó que la propuesta, tal cual estaba planteada, podría poner en riesgo la vida de los ciclistas que circulen por la ciclovía. “Hace poco que comencé como concejal y me encontré con este proyecto en el orden del día la semana pasada. Veo que, tal cual está, me surgen un montón de dudas”, expresó Mosso en la sesión.

“Más allá de mi compromiso con la seguridad vial, y estando a favor de las ciclovías, de las bicisendas, de fomentar el uso de las bicicletas, entiendo los parámetros a nivel mundial se utilizan para definir o decidir si en una avenida va una bicisenda o una ciclovía. Entiendo que hay que tener en cuenta la cantidad de carriles, el ancho de las veredas, la separación entre carriles, la circulación, y si es una avenida principal o no”, resaltó en su exposición.

“La Avenida 2 es un acceso a nuestra ciudad, utilizada por vehículos de gran porte, como el transporte público, los camiones del propio municipio, los camiones que ingresan a la ciudad a descargar mercadería, además del transporte de larga distancia que ingresan a la terminal de ómnibus”, planteó para luego resaltar que sus dichos están referidos a lo que dice el proyecto y el diseño presentado como anexo.

Seguidamente explicaría que la acera asfáltica de cada lado tiene 9 metros de ancho, y que se descontarían 1,25 metro de ciclovía, agregando los 35 cm para los elementos de seguridad. “Hablamos de descontar un metro y medio y teniendo en cuenta que no se eliminará el estacionamiento sobre la mano derecha, quedará, de cada mano, 7,50 metros utilizables. Así nos quedaría, un carril para estacionar y otro para circular. Con esto, se prohibiría el sobre paso de vehículos teniendo en cuenta alguna emergencia, con autos estacionados, con autos circulando, con bicisendas ya demarcardas. Pero además, a los vehículos de gran porte, se le agregan otros espejos porque el conductor pierde de vista todo lo que pasa a sus laterales y de la mitad del vehículo para abajo. Hay un punto negro, un punto oscuro, o un punto ciego, y si el ciclista no va con mucha atención puede ser embestido.

“Creo que hay mucho por elaborar, no soy un experto en la materia. Pero sí me relaciono con expertos en la materia. Creo que todo lo que se está haciendo en la Avenida 2, no cumple con las normas establecidas para brindarle seguridad al ciclista. Incluso hay que tener en cuenta que se fomenta el uso de monopatines y bicicletas a batería y que la ley de tránsito habilita a utilizar la ciclovía a los vehículos que tiene como velocidad máxima 25 km/h, entre los cuales están los vehículos a baterías. Es por eso que tenemos que pensar en esos tipos de transporte”, agregó y agradeció a los concejales del oficialismo para trabajar el proyecto en la comisión antes de darle aprobación.

Al momento del tratamiento del expediente en la sesión, la presidenta del bloque Frente de Todos, Mariana San Martín, derivó el proyecto a comisión y explicó que en la reunión parlamentaria, previo al trabajo en el recinto, se conversó el tema y se tuvo en cuenta el planteo de Mosso. “Nosotros en este expediente estaríamos aprobando la ocupación del espacio público, pero también un convenio con la provincia para el fondo de estructura municipal. Por lo tanto, lo trabajaremos en comisión con premura”, destacó la concejala e invitó a los concejales a presentarse en la comisión ampliada para trabajar el proyecto esta misma semana.

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