Aprueban los nuevos valores de tasas para 2022

Con 18 concejales y 17 mayores contribuyentes, se llegó a un acuerdo para el cobro de las tasas, derechos y contribuciones municipales. Los ediles llegaron a los consensos necesarios para dar la aprobación en la noche del viernes.

El pasado viernes se llevó a cabo la Asamblea de Mayores Contribuyentes para tratar la Ordenanza Fiscal Impositiva del próximo año. En principio, estuvieron presentes los 18 concejales que conforman el cuerpo deliberativo, sumado a los 17 mayores contribuyentes que los acompañaban.

Finalmente, la misma fue conformada por los contribuyentes Roseo, Navarro, Camele, Soriselli y Fabrasi quienes ingresaron por las ausencias de Comerio, Retegui, Munarriz, Cirillo y Achili. Completaron la nómina Calvo, Campos Alfonzo, Dagnino, Andreucci, Bursalino, Palacios, Pissoni, Ramognini, Revora Eduardo, Revora Claudia, Viñales Mario, y Lapenta.

Al inicio, se dio la votación por unanimidad en lo general, pero luego los presentes fueron desglosando punto por punto de la ordenanza votando particularmente cada articulado e incorporando las modificaciones correspondientes.

Uno de los cambios más significativos fue en la tasa de alumbrado público. Desde el departamento ejecutivo se había propuesto el incremento de un 45%, a lo que se acordó entre los bloques en dejarlo solo en el 30%, aunque se estableció una “cláusula gatillo” que podría ser activada en determinadas circunstancias.

En ese sentido, se acordó la autorización “al departamento ejecutivo a aumentar las tasas de alumbrado público toda vez que el organismo de energía eléctrica de la Provincia de Buenos Aires apruebe el recalculo de los cuadros tarifarios de la empresa distribuidora de energía eléctrica, tanto del costo fijo como del costo variable” según consta en el expediente.

En tanto la tasa de Recolección de Residuos, Limpieza y Tratamiento y Disposición Final de Residuos no sufrió modificaciones y fue aprobada tal cual la elevó el ejecutivo. La misma establece que hoy un vecino de la Zona 1 que paga 370 pesos, pasaría a pagar 540 pesos. Y el de Zona 2, que actualmente paga 520 pesos, pagaría 750 pesos, mientras que un comercio de rubro especial en la misma zona pagaría 1510 pesos, cuando hoy paga 1040 pesos. La tasa de Red Cloacal que hoy se abonan 83 pesos, en el proyecto de ordenanza impositiva 2022 el valor es de 120 pesos.

En el resto del articulado se establecieron diversas modificaciones. Por ejemplo se aprobó el  aumento para el fondo de seguridad pública y ciudadano, llevándolo de 50 a 100 pesos.

En el capítulo 5, desde la oposición se propuso “afectar un 15% de los ingresos para los pagos de tasas de los comercios habilitados en Tomás Jofré y constituir con un 5% del pago para un fondo Covid para asistir a los feriantes de la zona” según comentó la concejal Cabral. La ordenanza original redactada por el ejecutivo preveía la afectación de un 20%, pero se terminó reduciendo en un 5%.

Otro de los puntos modificados por los concejales y los contribuyentes fue en lo respectivo a las mesas y sillas de los locales gastronómicos. En principio se va a mantener el cobro como marca la ordenanza, pero se espera que suceda lo mismo que en el 2020. En esa ocasión el ejecutivo eximió por decreto el pago durante los primeros seis meses y un 50% durante el resto del año.

Por otra parte, en el cobro de patentes de motos, el presidente de JxC Edgard Killmaette manifestó que “este es un tema que ya hemos tratado en años anteriores. En la última reunión con los funcionarios de hacienda se lo volvimos a manifestar. Para nosotros está equivocada la manera de cobrar las patentes de las motos. Nosotros consideramos que tiene que ser por marca y valor del vehículo y no por cilindrada como se hace hasta el momento”.

En ese sentido Killmeatte remarcó la necesidad de” hacer un convenio con el Registro de Automotor de Nación para que se bajen las tasas”, algo que ya habían dialogado con los representantes del ejecutivo y que se habían comprometido a renegociar.

Tras un poco más de una hora de Asamblea, finalmente se dio la aprobación de la Ordenanza Fiscal Impositiva para el 2022, quedando en evidencia el trabajo previo que se realizó desde el cuerpo  llegando a los primeros días del mes de diciembre con la mayoría de los artículos consensuados para el tratamiento sobre tablas.

NdR: La Asamblea debió postergarse unos minutos. Antes de comenzar, se encontraba entre los mayores contribuyentes, Oscar «Vasco» Apezteguía que ahí mismo sufrió una descompensación y tuvo que ser traslado de urgencia por el SAME al nosocomio local. Lamentablemente, Apezteguía falleció al día siguiente.

Colaboración: Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios