El CEPT 4 y la Municipalidad preparan la entrega de mil ponedoras para productores locales

El Centro Educativo para la Producción Total N 4 sigue trabajando de manera cogestiva con la Municipalidad de Mercedes en varios proyectos con la finalidad de generar oportunidades en las familias rurales para el desarrollo de las distintas zonas de Mercedes.


Son varios los proyectos que el CEPT 4 lleva adelante con la gestión del intendente Juan Ustarroz, pero por estos días se destaca la implementación de un programa nacional como es el ‘Sembrar Soberanía”.


“Es para nosotros un motivo de alegría poder trabajar junto a la Municipalidad de Mercedes en este programa de desarrollo local por el cual se van a beneficiar 20 familias de las comunidades de Gowland, Agote y Goldney a las cuales se les van a entregar 25 pollitas ponedoras a cada una de ellas”, contó el director del centro educativo de alternancia Fabián Rodríguez
“Sembrar Soberanía Alimentaria” es un programa dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Municipalidad de Mercedes (BA) presentó al mismo, el proyecto “Comunidad saludable: Impulsando la red territorial de productores de la Agricultura Familiar en Mercedes”.


“La idea es promover en la población la crianza de gallinas ponedoras mediante un programa de asistencia directa en la capacitación, alentando así a la crianza individual por grupo familiar. Para eso se comenzará criando pollitas ponedoras desde la Municipalidad junto al CEPT N°4, etapa en la cual se alimentará y proporcionará las condiciones adecuadas en las primeras 3 semanas de vida del animal. Dicha crianza se desarrollará en las instalaciones pertenecientes a la institución educativa para la implementación de este proyecto. Se estimó para dicho galpón que va a albergar las 1000 gallinas ponedoras”, explicó Mario Alday, coordinador de Agricultura Familiar de la Dirección de Producción del municipio.


La zona que se estará benefiicianod en esta oportunidad es la de Gowland, Agote y Goldney, donde el CEPT 4 viene desarrollando un gran trabajo territorial junto con referentes de la zona. “Nosotros entendemos que esto que se hace favorece el desarrollo local y promueve el arraigo de las familias en la zona. Seguiremos trabajando junto con los vecinos para generar esas mejores condiciones de vida que transformen no sólo a las familias sino también a la comunidad que integran”, agregó el concejal y referente de la zona Julián Inzaurgarat.


La gestión del proyecto es Municipal. El CEPT 4 aporta las instalaciones para la cría de las pollitas durante 21 días, que el entorno formativo cría de aves del CEPT cuenta con la mejor de las tecnologías de energía sustentable. un sistema de climatización por energía solar, energía eléctrica por paneles solares y un biodigestor que recién está puesto en marcha pero que nos permitirá producir gas para la calefacción por campana reemplazando el gas envasado.


“Vale contar que el proyecto de climatización por energía solar “El sol por Madre” fue elegido en 2020 para su financiamiento por la INET en el programa IDEAS. En 2021 fue elegido en la Feria de Ciencias para representar la provincia a nivel nacional”, agregó el director del CEPT.

COMENTARIOS

Comentarios