La diabetes desde la experiencia de los pacientes

Tal como supo anticiparse, en la mañana del jueves 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes la Sala de Atención y rehabilitación a Personas con Enfermedades Crónicas (SAPEC) del Hospital Blas L. Dubarry realizó una exitosa jornada con pacientes y familiares que tienen diabetes.

En las primeras horas de la mañana, cuando el calor del jueves comenzaba a sentirse, los profesionales junto a los pacientes llevaron adelante una actividad física guiada por los kinesiólogos Juan Ignacio Matthys y Yesica Rossi Squarcio, ambos profesionales de la salud que diariamente proponen estas actividades en el SAPEC. Primero caminaron alrededor de la Plaza Belgrano y luego hicieron ejercicios de estiramiento en la sede sanitaria.

De regreso a la Sala de Atención de calle 37 y 10, la coordinadora del SAPEC, Dra. Marina Geracitano dio la bienvenida oficialmente a los presentes que compartían un momento de hidratación tras la actividad física.

Seguidamente, la diabetóloga Romina Russo acompañada de la oftalmóloga Ileana Glineur, la endocrinóloga Elisa Cambiazzo y la nutricionista Victoria Deluca dieron pautas de la enfermedad que afecta a uno de cada 10 personas del país y que es  el tercer factor de riesgo de muerte en el mundo. 

Los profesionales de la salud coordinaron una mesa redonda en donde fueron las personas con diabetes que participaron con sus familiares los que compartieron sus propias experiencias. Cada uno fue contando los distintos momentos de su vida con la enfermedad, desde el diagnóstico hasta cómo es convivir con ella, pasando por el impacto en cada una de las familias al conocer que uno de sus integrantes tenía diabetes.  

Tras la actividad, el equipo de profesionales destacó la alta participación de los pacientes y sus familiares. “Los pacientes se animaron a hablar, eso estuvo genial. Compartieron sus angustias, sus alegrías, qué les pasa con la enfermedad y el compromiso que tienen con la diabetes y el cambio de hábitos que han tenido desde que lo supieron y a partir de los controles que hacemos desde el SAPEC. Lo pueden sostener, eso es lo bueno”, contó la Dra. Geracitano a cargo de la sala de atención de personas con enfermedades crónicas.

COMENTARIOS

Comentarios