Historia y literatura como tema de la charla de Barisone

En la tarde de este sábado, el profesor y doctor en Letras José Barisone brindó una conferencia ante un grupo de asistentes al Instituto Belgraniano. La literatura hispanomericana a lo largo de la historia y en la historia como marco y contexto para la ficción y la «non fiction» fue el centro de la disertación del docente.

Por casi una hora, Barisone expuso sobre la temática. A medida que disertaba recorrió distintos textos, destacando su contexto histórico, así como su relevancia para la historia hispanoamericana. Las Crónicas de Indias, como inicio de la disertación, hasta los textos escritos por los pueblos originarios latinoamericanos en las lenguas originarias y traducciones en el español de la actualidad. Pasando por textos como Cien Años de Soledad o Casa Tomada, evocando textos de Carlos Fuentes o César Arias, así como autores peruanos y bolivianos.

Barisone fue desarrollando diferentes textos de ficción, novelas contextualizadas en hechos históricos, así como la «non fiction» de Walsh. Al momento de las interacción y preguntas de los presentes, las obras ambientadas o con referencias a Manuel Belgrano fueron una temática obligada para lo cual el encuentro se extendió con la moderación de la profesora de historia y referente del Instituto Belgraniano, Mónica Brown.

COMENTARIOS

Comentarios