Organización “Te acompañamos” para la ayuda de liberados de la cárcel inicia campaña de socios

La idea de los miembros de esta asociación es poder concretar su inscripción en personería jurídica en la ciudad de La Plata. Hay varios teléfonos para el contacto. El costo mensual es de 10 pesos.

La organización no gubernamental en formación “Te acompañamos”, que tiene el objetivo de facilitar la reinserción de los liberados de la Unidad Penal Nº 5 en la comunidad, acercándoles herramientas y apoyo para conseguir este objetivo y evitar de manera efectiva la reincidencia en el ámbito penal, lanza por estas horas una campaña de socios

La idea de los miembros de esta asociación es poder concretar su inscripción en personería jurídica en la ciudad de La Plata, un trámite de rigor que deben cumplir para poder funcionar con todas las de la ley.

Este gruido comenzó a trabajar hace un tiempo, pero se va gestando lentamente con reuniones sucesivas desde su constitución este año. “Somos conscientes de que el liberado necesita contención, no sólo material, sino especialmente social, psicológica y espiritual. El preso sale con miedo a enfrentar la realidad. Muchas veces la misma familia no es facilitadora de esta reinserción”, sostienen desde esta ONG en formación, en la que en el mes de enero de 2011 comenzó a proponer quiénes ocuparán los diferentes cargos, quedando nominado a la presidencia con el apoyo de todos los integrantes uno de los liberados que ha logrado reinsertarse a la sociedad: Walter Flores. Entre los componentes de esta ONG se cuenta con trabajadores del Servicio Penitenciario de Mercedes, de Pastoral Carcelaria, de medios de comunicación, de la Justicia, profesionales del Derecho y de Humanidades, docentes, así como otros integrantes de las comunidades de Mercedes, Luján y Suipacha.

Con mucho trabajo en curso y por delante, este grupo se está vinculando con otras instituciones, así como también con organismos locales y provinciales que están relacionados con la temática; y se encuentra en la búsqueda de conseguir apoyo de empresas privadas y buscar recursos para ofrecer oficios a quienes aún están presos y se preparan para la libertad; conectándose además con profesionales voluntarios, gente del ambiente artístico y deportivo; buscando la promoción y coordinación de la venta de artesanías y otros servicios realizados en el penal; la atención de la falta de vivienda; y otros asuntos, entre los que también está la consecución de su sede.

La campaña de socios que se ha puesto en marcha por parte de una de las comisiones de trabajo tiene varios teléfonos de contacto, como son el 02324-424380 (de Hugo Salvo), 02324-421969 (de Marta Varela) y el 011-1560221144 (de la Hermana Estela). En tanto, para la gente de Luján el contacto es a través del 02323-15558436 (Walter Flores).

La contribución mensual para asociarse es de 10 pesos.

Esta organización tiene como objetivo contener, acompañar, apoyar a estas personas que quieren cambiar su situación y no saben por dónde comenzar. Su visión es integrar efectivamente a los liberados en la sociedad –acompañando su proceso y brindando apoyo y herramientas para que se reinserten con éxito en un ámbito que les sea favorable, les brinde seguridad y les permita crecer– lo que permitiría un descenso en el índice de reincidencia penal de los liberados y disminuiría el delito.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia