Selva y los Ministros Álvarez y Oporto inauguraron el Jardín Maternal de calle 9

En horas de la mañana de este martes 26 quedó oficialmente inaugurado el Jardín Maternal Municipal ubicado en calle 9 entre 52 y 54.

El acto fue presidido por el jefe comunal de la ciudad, Carlos Selva con la participación del Ministro de Desarrollo Social bonaerense Baldomero Álvarez y el titular de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia profesor Mario Oporto.

Sabido es por haber sido ya comentado, que el gobernador Daniel Scioli, quién había anunciado su presencia, no lo hizo en virtud del conflicto que aun persiste entre el Ministerio de Justicia y el gremio que agrupa a los trabajadores judiciales.

El acto se desarrolló con la presencia de funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares, autoridades de Inspección, tanto oficial como privada, vecinos del lugar, invitados especiales y padres de los niños que han sido aceptados formando la matrícula de este año.

Carlos Selva dio la bienvenida a los presentes luego que el Vicario General del Arzobispado Mercedes-Lujan Monseñor Jorge Bruno procediera a bendecir las nuevas instalaciones.

Entre otros conceptos el jefe comunal precisó “esto que estamos compartiendo es porque cuando una gestión se planifica y orienta asumiendo una responsabilidad que el pueblo delega, por supuesto que los objetivos tienen que ser altos y debe ser el desafío de todos los días.

 

Cuando planificábamos de que manera estábamos a la altura de la justa y lógica demanda de la sociedad uno lo hace primero que nada por el acompañamiento de todos ustedes que es con lo cual la gestión de un intendente se fortalece”.

Más adelante se refirió concretamente al segundo Jardín Maternal sosteniendo que había ninguna duda que el desafío de encarar el proyecto tuvo que ver con el gran resultado que había dado la puesta en marcha del primer jardín maternal municipal “un orgullo para la administración municipal y para la ciudad por lo cual dejo mi agradecimiento a todo el equipo de docentes, directivos y padres que confiaron en esa primera experiencia”.

Luego se refirió al estudio que se realiza para ubicar algo que beneficie a una sector de la ciudad pensando no solo en el barrio donde se hace sino en todos los que circundan al mismo “y en este caso el Jardín Maternal número 1, como decimos nosotros, se encuentra ubicado al sur-oeste de la ciudad y no es casualidad que hoy estemos en el noreste de la ciudad inaugurando el número 2 y ello tiene que ver con la visión de nuestro gobierno de acompañar el desarrollo y la organización de sectores” para luego agregar que la posición es estratégica ya que el jardín se encuentra en una calle que es el Barrio Calvillo y en otra que es el barrio Los Robles y nadie podrá discutir que esta visión tiene que ver con los barrios y la región.

Luego Mario Oporto hizo referencia a la importancia del aprendizaje que van adquiriendo los niños desde los cuatro años en lo legal dentro de los jardines de Infantes, que se pasa a comenzar a los tres dadas las necesidades existente pero que de ninguna manera se deja de lado todo lo que es la atención de aquellos bebes desde los cuarenta y cinco días de haber nacido hasta el momento en que comienza con su educación inicial.

“Estoy muy contento de estar en Mercedes acompañando a Carlos (Selva) junto a Cacho Álvarez para inaugurar esta obra que para nosotros es muy importante como decisión política el hecho de generar un buen programa de gobierno que también se ocupa de la Niñez porque ello implica una articulación entre las políticas nacionales, provinciales y municipales y en el caso del gobierno provincial hacerlo desde distintas áreas como se Salud, Desarrollo Social y desde la Educación como las principales” sostuvo Oporto-

Más adelante el funcionario de educación manifestó “hoy tenemos como objetivo y la responsabilidad ineludible de la educación obligatoria según la ley desde los cuatro años pero que es como responsabilidad social desde los tres y ya hemos comenzado con salas de dos años en algunos Municipios”.

En otro segmento de sus palabras, Oporto dijo “es muy interesante que sea desde el municipio quienes comiencen a pensar en las necesidades sociales que tiene una familia con un niño a partir de los 45 días de su nacimiento y nosotros como provincia tenemos que salir a fortalecerlos porque si desde la provincia afianzamos la atención desde los tres años los municipios que puedan contar con recursos irán avanzando en la atención hasta los dos años”.

Por último el ex Intendente de Avellaneda durante 4 períodos, hoy Ministro de Desarrollo Social Baldomero Álvarez de Olivera precisó “la planificación en los municipios en la base esencial del trabajo que deben realizar, en mi caso durante cuatro mandatos en Avellaneda tuvimos eso muy encuentra, y hoy luego de quinde años vemos los frutos porque se dio una continuidad en el signo de gobierno con una fuerte decisión política de avanzar y ejecutar esos planes que nosotros habíamos planificado, por eso le deseo a Carlos (Selva) que siga trabajando de esta manera ya que es el mejor camino al menos desde mi punto de vista.

Hoy nosotros le estamos haciendo entrega de este edificio del cual nosotros solo fuimos intermediarios ya que son recursos que seguramente la nación va a pagar porque se trata de un crédito del BID.

Todo esto desde ya que se encuentra dirigida a la política central que tiene el Gobernador Scioli de apuntar a las diferentes ONG que tiene la provincia, hay mil cuatrocientos instituciones que reciben su becas mensuales, sus subsidios, para que puedan acompañar a los chicos en los distintos momentos de su crecimiento”.

Durante el acto se firmó el convenio entre la Municipalidad de Mercedes y el Ministerio de Desarrollo Social Bonaerense por el cual este aportará cincuenta becas mensuales de $ 350 cada una, para cubrir parte de los gastos que origina en las cincuentas plazas que tendrá el jardín Maternal al menos en el comienzo de la gestión.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia