Mercedes, levantate y anda

Por Mario García

Muchos lectores de éste artículo, con solo mirar quien lo firma conocerán mi trayectoria. Durante mas de cincuenta años me dediqué a la actividad política o sindical; hoy no ocupo ningún cargo gremial y hace mucho tiempo que dejé la militancia partidaria.

Desde la independencia que gozo al no integrar ninguna organización, asumo personalmente el compromiso de mi aporte, que no pretende ser un lanzamiento ni una plataforma, solo algunas reflecciones o ejes de discusión que sirvan como disparadores de un debate abierto ausente. Solo los trascendidos periodísticos informan de inquietudes por parte de las agrupaciones políticas para elaborar propuestas, programas o planes sin mayores precisiones.

De producirse el debate sin duda enriquecerán las propuestas.

No voy a analizar ni hablar del pasado, ni el presente, solo en la medida que amerite describir la situación existente; no es porque no tenga valoraciones o críticas sobre muchos de los hechos sucedidos, sino porque mi propuesta es a futuro. Porque además considero que en política las especulaciones contrafácticas son arriesgadas – yo soy yo y mis circunstancias, decía Ortega y Gasset -. Analizar con el conocimiento y las consecuencias acaecidas conlleva una ventaja que no está en mi ánimo utilizar. Dejo la tarea para analistas mas agudos o para los historiadores, importante tarea en la que nunca me atreví a incursionar.

Con estas salvedades y desde mi simple condición de ciudadano en el uso de mi libertad, opino:

A solo seis meses de celebrarce las elecciones generales en todo el país y en Mercedes en particular se activan velozmente los debates y posicionamientos por las candidaturas en todas las fuerzas políticas que intervendrán. Situación que festejo, eso indica que la democracia se fortalece, se consolida y avanza para perpetuarse.

Ya entrando en el tema que me propuse recuerdo la visita que la Señora Ministra de Industria de la Nación Debora Giorgi hizo a Mercedes a fines de marzo, promovida por una agrupación política local, en la que se reunió con empresarios de Mercedes. En abril se concretó otro encuentro, con Funcionarios del referido Ministerio y empresarios, entre los temas abordados se mencionó, sin mayores detalles, según trascendidos perdiodísticos, una relocalización de un parque industrial.

El Gobernador Scioli en numerosas entrevistas televisivas actuales habla insistentemente de la instalación de parques industriales en la provincia, y ha manifestado la necesidad de una regionalización provincial que en escencia implica una descentralización del poder y la creación de polos de desarrollo regionales. Pienso que es un tema que debe debatirse con una amplia participación social, no puede ser la decisión de un sector, debe abrirse el debate y Mercedes en ese esquema de desentralización administrativa y desarrollo regional debe ocupar el lugar que estratégica e históricamente le pertenece.

El tema específico del parque industrial será el motivo de mi propuesta.

No soy el único que tomó el reto, un candidato a Intendente ya lanzado, propuso algo novedoso: Una emisión de bonos por parte del Municipio para la adquisición de un predio destinado a la instalación de un parque industiral. Creo que es innecesario tal endeudamiento.

Mercedes cuenta en su Partido con un predio de doscientas hectáreas en la localidad de Agote, propiedad del Estado Nacional en la esfera del Ministerio de Agricultura, el que fuera adquirido con motivo del proyectado traslado a Mercedes del Mercado Nacional de Hacienda de Liniers, lo que se encuentra desactivado y no viene al caso especular sobre las causas que motivaron el fracaso o si hoy conviene reactivarlo.

Lo cierto es que el predio está y eso nos posiciona fuertemente.

La actual Administración Municipal aceptó el proyecto Nacional de instalar en parte de dicho predio una cárcel Federal, pienso que sería una errada utilización.

En otros artículos que tengo en preparación daré las razones en que fumndamento mi oposición a tal destino, donde plantearé otras alternativas.

Mercedes ya cuenta con un Parque Industrial que abarca diez hectáreas sobre la Ruta 41, habiéndose adquirido recientemente un predio propiedad de la firma Mastellone, cercano al existente, de pequeñas dimensiones. No alcanza para soñar.

Soñemos en serio, la oportunidad pasa por la puerta de nuestra casa, no la dejemos escapar. Tenemos el terreno, doscientas hectáreas, la voluntad de los funcionarios Nacionales y Provinciales responsables del área.

La ubicación estratégica de Mercedes es innegable: La autopista nos ubica a una o dos horas de los centros urbanos; somos la única ciudad del país que la cruzan tres ferrocarriles tronclaes. El San Martin que pasa a metros del terreno que propongo para el parque industrial, desde principios del siglo veinte une el Atlántico con el Pacífico, ruta obligada hacia los ávidos mercados de Oriente. El Sarmiento, también cercano surca el corazón de la pampa húmeda hasta Colonia Alvear en el sur de Mendoza. El Belgrano conecta el Atlántico con el Altiplano profundo.

De activarse dichos corredores inexplicablemente postergados, posicionarían a Mercedes en una relacion difícil de igualar en la provincia. La ruta provincial 41 que une desde Baradero hasta San Miguel del Monte las cinco rutas nacionales que surcan todo el país, donde se producen todo tipo de insumos para la industria, especialmente la almientaria. El Parque Industrial de Mercedes debe ser la escala para agregarle valor a esos insumos.

Los últimos mensajes de la señora Presidenta de la Nación fueron en ese sentido (Acto de la Corriente Agraria Nacional y Popular, 21-4-2011). No perdamos la oportunidad.

Mario M. Garcia. Concejal 1973/76. Mandato interrumpido por la dictadura militar.

 

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