Programa “Sacate las Pilas” para proteger el Ambiente

– Las pilas, micropilas y baterías en desuso aportan al ambiente metales tales como zinc, manganeso, cadmio, mercurio, níquel, cromo, plata, cobre y bismuto?

Para los desechos domiciliarios se considera que la pilas aportan el 93% del mercurio, el 47% del zinc, el 48% del cadmio, el 22% del níquel y el 2% del plomo?

Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) las cantidades de metales tóxicos peligrosos contenidos en una pila común pueden contaminar 3000 litros de agua, los de una pila zinc-aire 12000, de una pila de óxido de plata 14000, una pila alcalina 167000 y una micropila de mercurio 600000 litros de agua?

Ante esta situación la Municipalidad de Mercedes, a través del Departamento de Medio Ambiente de la Dirección de Salud ha avanzado en la solución del problema encarando el tema de la Disposición final de pilas, micropilas y baterías a través del método propuesto por la ex Secretaría de Política Ambiental, hoy Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), mediante Resolución Nº 221/97.

El mismo consiste en la recepción de éstos materiales, su clasificación, el agregado de una sustancia neutralizante en las bolsas que contienen 25 pilas de distinto tipo y el sellado de las mismas. Luego se disponen 6 packs individuales tratados de igual manera en una bolsa de polietileno de alta densidad y posteriormente se realiza el termo sellado.

Finalmente, en un molde metálico, se coloca una capa de cemento de 4 cm de espesor, en el centro se dispone la bolsa con los 6 packs individuales tratados conteniendo 150 pilas, completando el molde con el resto de la mezcla. Después de 24 horas se retira el molde y se lo deja secar completamente, por último los bloques así obtenidos se utilizan en espacios públicos con fines comunitarios, a modo de ejemplo se han colocado bloques delimitando áreas en los dos Sectores del Parque Municipal.

Otra utilización son las letras de la palabra MERCEDES ubicadas en calle 40 y ruta 41 que también fueron construidas con pilas en desuso tratadas de la misma forma.

De esta manera la comuna implementa desde el año 1998 este tema, contando con la colaboración de la población en su conjunto para llevarlo adelante en beneficio de nuestro ambiente.

En la ciudad funcionan distintos centros de acopio de estos materiales en la Dirección de Salud de calle 25 e/28 y 30 1º piso, en el horario de 08:00 a 14:00, Tel. 434999 y en diferentes comercios como casas de fotografía, ópticas y relojeras que han adherido al programa desde donde son retiradas periódicamente por el Municipio para su procesamiento.

Fuente: Municipio

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia