Nuevo equipamiento de comunicaciones en Departamental Mercedes

El responsable del sistema de emergencia 911 que opera en nuestra ciudad, Subcomisario Roberto Escalante presentó a los medios de prensa junto al máximo responsable del Foro de Seguridad de Mercedes Jorge Selva y el Director de Seguridad de la comuna Esteban Rossi la base de operaciones de emergencias de nuestra ciudad ubicado en el edificio de la Departamental Mercedes , calle 20 y 37, con el objetivo de mostrar como se ha diagramado el sistema conjunto de operaciones entre Policía, Municipio, Cuerpo de Bomberos y el Hospital Blas L. Dubarry, dependencias oficiales que de ahora en más se encuentran comunicados radialmente entre si a lo largo de las 24 horas.

Jorge Selva manifestó “esta es una idea que nació durante las reuniones conjuntas de trabajo que hemos realizado los responsables del número de emergencia policía (911), el resto de Policía, el Hospital, Bomberos y desde ya el Municipio y el Foro de Seguridad.

Con mucho esfuerzo y la muy buena voluntad de todos los organismos mencionados logramos contar en cada sede de los mismos con un equipo de comunicaciones que trabaja de manera inter relacionado con los restantes, formando de esta manera un red que bien podría decirse es la verdadera base de Defensa Civil en nuestra ciudad y mucho tuvo que ver en esta iniciativa el responsable del 911 policial sub comisario Roberto Escalante.

De esta manera en el momento en que pueda ocurrir algún tipo de inconveniente o situación conflictiva, todos al mismo tiempo estamos recibiendo la información correspondiente. Es un verdadero paso que damos en materia preventiva que se ha logrado realmente en muy pocos municipios”.

Luego el Subcomisario Escalante sostuvo “para que todos puedan entender como realmente opera este sistema les digo que cuando una persona que pueda llegar a sufrir un inconveniente llama al 911 para comunicarlo y solicitar la ayuda correspondiente es atendido por operadores que están estrictamente preparados con una capacitación especial para ello tratando de obtener del denunciante la mayor cantidad de información posible acerca de lo ocurrido para al momento de despachar la emergencia hacerlo con indicadores lo más precisos que podamos para que el móvil policial asignado pueda cumplir de manera rápida y eficiente.

Quiero reconocer que la gente de Bomberos fue fundamental para poder mediante el trabajo de hormiga que debimos realizar pudiésemos llegar a buen puerto con la idea.

Quisimos lograr una herramienta que sirva en aquellos casos de siniestros, especialmente teniendo en cuenta que en nuestro Partido tenemos la Ruta 5 que lamentablemente suele ser siempre noticia debido a los continuos accidentes de tránsito que se registran en la misma, accidentes que muy bien podrían llegar a ser como el ocurrido hace pocos días en la Ruta 7 a la altura de Chacabuco que seguramente todos recuerdan que de pronto se necesitó el trabajo mancomunado y coordinado de varias dependencias al mismo tiempo, poder eso nosotros al crear esta estrategia ya al estar inter comunicados nos permite actuar con mayor rapidez y al hacer a través de la comunicación directa radial no sufrimos ese grave problema que se genera automáticamente cuando suena la sirena de bomberos o se ve un movimiento más intenso por ejemplo en el hospital y la gente comienza a llamar preguntado que es lo que asa sin darse cuenta que con ello ocupan la línea telefónica que tanta falta no hace cuando hay una emergencia severa. Por otra parte también contamos con el trabajo de apoyo del Centro de Monitoreo de las Cámaras de Seguridad que funciona en calle 26 y 23 y hemos recibido un aporte muy importante del área de comunicaciones de Policia de la Provincia y además todo el apoyo del Superintendente de Seguridad Interior que es el comisario Zudaire quien cuando planteamos la iniciativa de manera inmediata puso toda su estructura a nuestra disposición, más allá de todo el aporte efectuado pro la Estación Comunal y la Departamental Mercedes

Por eso digo que esta es la tarea de muchas personas, tarea que no es fácil encontrar que se haya realizado en munchos municipios en la provincia de Buenos Aires.

Nuestro principal objetivo desde el mimo momento que nos reunimos por primera vez fue trabajar por y para la gente, el vecino, que se pueda sentir contenido y asistido de manera inmediata en caso de alguna emergencia”.

Por su parte el Director de Seguridad del Municipio Esteban Rossi manifestó “creo que mis antecesores en la palabra ya han dicho todo pero realmente esto tiene mucho que ver con una conversación que tuvimos con el Comisario General Mario Monasterio que también nos dio una mano muy grande porque se ha podido lograr en los últimos meses una importante renovación de móviles, contar con el trabajo del área de comunicaciones que ha facilitado la manera de conectarnos entre todo y al mismo tiempo con dependencias alejadas de este Centro Operativo, tal es caso del Destacamento en Gowland, o el de Policía Vial en la Ruta y está pendiente por falta de personal una tarea similar en Tomás Jofre donde tenemos la casa lista hasta con el correspondiente escudo en nuestro poder.

Todo se encuentra funcionado de manera correcta más allá que sea verdad que nos estén haciendo falta poder contar por lo menos con uno o dos teléfonos más, pero ello escapa a nuestras posibilidades ya sea como municipio o como grupo de trabajo organizado, es competencia directa la empresa que presta dicho servicio en nuestra ciudad y claro está también depende de nuestro Centro todo lo relacionado con el 147 que si bien es un número para reclamos, no para emergencias, muchas veces también puede ser útil a la población. Se ha concretado un enlace muy importante al que ahora se le agregará la parte de las alarmas que ya las estamos probando y anticipo que nos han venido a ver representantes de un barrio de nuestra ciudad con una iniciativa en tal sentido muy avanzada para poder colocar las mismas y hasta incluso algunas cámara más”.

Durante el encuentro se pudo comprobar como funciona el diagrama operativo incluso ingresando a la sala de operaciones propiamente dicha en las que se encuentra el personal, en esta oportunidad exclusivamente femenino, que atiende los llamados que se pueden efectuar al 911 y ver el sistema computarizado que se tiene de la ciudad con las cuadrículas en las que se encuentra dividida, con pantallas que marcan de manera permanente la ubicación de cada uno de los diferentes móviles encargados de recorrer cada uno de los cuatro sectores gracias al sistema de seguimiento satelital incorporado como así también el complejo materia de equipos de comunicaciones allí instalado que no solo permite hacer el control en nuestra ciudad sino que además se hace el seguimiento de las localidades vecinas que integran la Departamental Mercedes.

Finalmente Escalante dijo “realmente se puede decir sin equivocarnos que somos pioneros en este tipo de trabajo en toda la provincia en este tipo de enlace en el cual más de una cuestión técnica sobresale la gran voluntad que tiene los responsables de cada una de las áreas que intervenimos, de nada nos sirve tener los mejores equipos si de parte de las personas no existe la voluntad de trabajar y colaborar”.

 

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