Continúa la vacunación obligatoria a niñas nacidas en el año 2000

Se sigue llevando a cabo en nuestra ciudad la vacunación obligatoria a todas las niñas nacidas a lo largo del año 2000, es decir que tengan o estén por cumplir en lo que resta del 2011, once años de edad.

La vacunación, dispuesta para todo el país apunta a prevenir una de las más graves enfermedades que puede sufrir una mujer: el cáncer de cuello de útero.

La campaña se articula a través de dos áreas diferentes, por un lado la estructura de vacunación perteneciente al Hospital Blas L Dubarry habiendo brindado en su oportunidad toda la información necesaria su titular el Dr. Rodolfo Principi, y por el otros los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) que dependen de la Dirección de salud del Municipio que por cierto no son todos sino aquellos especialmente designados por su ubicación estratégica o por contar con los recursos humanos necesarios para tal tarea.

En tal sentido la propia directora de Salud, Dra. Liliana Masserio se encargo de expresar en declaraciones a la prensa “no son todos CAPS en los que se puede aplicar esta vacuna, hemos elegido aquellos que pueden agrupar a una mayor cantidad de chicas en situación obligatoria de recibir las dosis correspondientes dentro de esta campaña preventiva que se lleva a cabo a nivel nacional, que está orientada, y lo vuelvo a repetir porque con frecuencias se dan consultas de parte de las mamás, son todas aquellas que nacieron durante el 2000, vale decir quienes esta año ya cumplieron o cumplir en lo que resta del 2011 los once años.

Esto no es algo caprichoso sino que surge de un profundo estudio efectuado en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación que determinó que la edad ideal para colocar las vacunas preventivas es a los 11 años, y a partir de ello desde el propio Ministerio se nos ha indicado que en la ciudad de Mercedes debemos vacunar de manera obligatoria a 532 niñas de once años y para ello han enviado las dosis necesarias, el cincuenta por ciento al Hospital y la otra mitad a nuestra Dirección de Salud.

Como anticipé, hay determinadas salas en las que se lleva a cabo esta vacunación, por ejemplo las ubicadas en los Barrios Güemes, San José, Los Duraznos y desde ya el centro Integrador Complementario (CIC) que como se sabe abarca a una importante cantidad de barrios muy poblados.

Por otra parte hay que decir que nuestra tarea no concluye con la aplicación de acuerdo al cronograma correspondiente de la vacuna, sabemos que son tres dosis, siendo la segunda a los treinta días de haberse inyectado la primera y la tercera y última a los seis meses sino que debemos concretar de manera estricta el seguimiento de cada una de las niñas vacunadas para evitar que se olviden de cumplir luego de la primera con las restantes dosis, por tal motivo nuestras asistentes sociales llevar un pormenorizado control con las planillas respectivas y de esa manera se encargan cuando falta pocos días para la fecha de efectuar el aviso correspondiente a los padres para que cumplan con el requisito.

Hay que tomar la debida conciencia que si no se completa el esquema con las tres dosis, la vacuna en si no cumple con la función para lo cual se la suministra y de nada sirve el gasto realizado y desperdiciamos dosis que en el futuro podemos estar necesitando.

Hasta el momento al menos en nuestras salas la concurrencia ha sido muy buen, principalmente las madres concurren sin mayores inconvenientes por lo cual creo que en pocos días estaremos concluyendo la primera etapa y por lo que tengo entendido ya desde el ministerio de Salud de la Nación se está preparando el envió a nuestra ciudad de las dosis que corresponden a la segunda aplicación que de acuerdo a las fechas que anejo podríamos estar comenzando en alrededor de veinte días más”.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia