SIGEN puso en marcha el Comité Auditor del RENATEA

Sigen - Renatea

El lunes 23 de enero, el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, se reunió con el Delegado Normalizador del RENATEA, Marcelo Maffe, para poner en funciones el Comité Auditor del organismo, tal como lo establece el art. 13 de la Ley 26.727 recientemente promulgada.

El encuentro se realizó en la sede del Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (Ex RENATRE), ubicada en San Martín 588, Capital.

Reposo y Maffe dispusieron cumplir con la normativa vigente, la cual establece que el Comité Auditor debe estar integrado por funcionarios del Ministerio de Trabajo y de la Sindicatura General de la Nación. Además, la legislación indica que en 30 días deberá elevarse un informe técnico contable del estado patrimonial, económico y financiero del ex RENATRE.

Tras asumir como Delegado Normalizador, Maffe dispuso un asueto de 5 días para el personal del organismo que, hasta principios de este año, llevaba adelante el gremio UATRE, encabezado por el dirigente sindical Gerónimo Venegas.

La disposición fue tomada en procura de un mejor ordenamiento de las actividades del RENATEA, sin que modifique en modo alguno la situación de revista y las remuneraciones durante el lapso indicado.

Según lo establecido por el nuevo Estatuto del Peón Rural sancionado en diciembre último por el Congreso de la Nación, el ex RENATRE debía ser reemplazado por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA).

Maffe precisó que ejercerá la función por el término de 60 días y que la situación de quienes se desempeñaban en el RENATRE será determinada por la reglamentación que oportunamente se dicte.

No obstante, el delegado normalizador del Ministerio de Trabajo afirmó que se garantizará «la continuidad laboral del personal no jerárquico».

Además, indicó que, en el plazo en el que transcurra su mandato para llevar adelante la transición en el organismo, deberán garantizarse las acciones que debe llevar adelante el RENATEA como continuador jurídico del ex RENATRE y efectuar las adecuaciones a las previsiones y mandatos establecidos en la nueva legislación.

Maffe asumió su cargo luego de que la Justicia rechazara la semana pasada las medidas cautelares interpuestas por el gremio UATRE, que hasta ahora se había encargado de llevar adelante este registro, creado hace una década.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia