Noticias y Servicios - Mercedes | 27 enero 2012

Inicio de Campaña “El agua vale mas que el oro” y pedido de informes

Proyección en Casa del Pueblo

Desde el Partido Socialista en el FAP, el Movimiento Proyecto Sur y vecinos independientes invitan a todas fuerzas políticas y sociales y a toda la ciudadanía a participar de la campaña “El agua vale mas que el oro”, comenzando con un ciclo de Cine debate con la proyección del documental de Pino Solanas titulado “TIERRA SUBLEVADA – ORO IMPURO” el día martes 31 de enero a las 20:30 hs. en la Casa del Pueblo (35 e/ 22 y 24).

La lucha en defensa del valor del agua como recurso no renovable y esencial para la vida esta en el centro del debate político a partir de la resistencia del pueblo de FAMATINA, en la provincia de La Rioja, que se puso de pie y con el apoyo de distintas organizaciones y ciudadanos de todo el país resiste el embate del Gobierno Kirchnerista de Beder Herrera y de la compañía transnacional canadiense Osisko Mining Corporation quienes intentan instalar un proyecto de explotación minera con sus métodos depredadores: a diario se dinamitan los cerros y la nube de polvo mineralizado desciende hacia los valles contaminando cultivos y arroyos. Además se utilizan productos tóxicos como el cianuro para separar el oro de la piedra, que luego se vierten a los cursos de agua contaminándolos.

Desde nuestra ciudad además de brindar todo nuestro apoyo y solidaridad a las luchas de los pueblos que sufren de lleno la contaminación por parte de proyectos de mega-minería, debemos comenzar a trabajar en la defensa del agua como recurso esencial de nuestra vida y de la de futuras generaciones, controlando las industrias radicadas en la zona del Río Lujan y particularmente en nuestra ciudad, que no solamente vierten su efluentes contaminantes a través de canales clandestinos, sino que utilizan miles de litros de agua potable por día en la elaboración de productos igual de suntuosos que el oro, como es la producción de cueros para las butacas de los automóviles mas caros del mundo. Es por esto que durante la semana entrante estaremos presentando ante el HCD un pedido de informes en el cual se solicita al Ejecutivo realice todo lo necesario para informar sobre la cantidad de litros de agua diarios que utilizan distintas industrias en sus producciones para luego generar distintas alternativas de trabajo y actuar en consecuencia.

El film es “Oro Impuro”, un viaje alrededor de algunas de las explotaciones a cielo abierto con cianuro que las corporaciones han instalado en el noroeste argentino –San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán Salta – y la reacción de las poblaciones aledañas frente a la contaminación. En los mega-yacimientos -como Bajo la Alumbrera y Veladero- se vuelan los cerros con explosivos y se utilizan diariamente, 80 a 100 millones de litros de agua potable que son mezclados con 10 toneladas de cianuro. Al año, son 4000 toneladas. No sólo estas cifras sorprenden, el saqueo impune de las riquezas cuesta creerlo: las mineras extraen y exportan sin control público pagando de regalías sobre oro, cobre y plata y se llevan gratis más de 60 metales. Dejan apenas el 1,5% porque descuentan los gastos de extracción, molienda y flete hasta puerto de destino y están exentas de la casi totalidad de los impuestos. Sólo Alumbrera exporta por más de u$s 1500 millones al año. Según la Secretaría de Minería de la Nación, el complejo aurífero Veladero, Pascua-Lama –de la Barrick-Gold, en San Juan- tiene reservas de 41 millones de onzas de oro, 1400 millones de onzas de plata, cobre y casi todos los metales. A valores de hoy, superan los u$s 85.000 millones. Esta es una obra coral contada por sus protagonistas: ingenieros, maestros, chacareros, indígenas, ambientalistas, vecinos, que hacen fundamentadas denuncias y cuentan conmovedoras historias de resistencia a la depredación y saqueo de las mineras. Estimulados por la lucha de los asambleístas de Gualeguaychú contra la instalación de la fábrica de papel Botnia, el movimiento ambientalista logró que en siete provincias –Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Luís, Córdoba, Tucumán- se prohíba la minería a cielo abierto con sustancias tóxica.

COMENTARIOS

Comentarios

Un pensamiento en “Inicio de Campaña “El agua vale mas que el oro” y pedido de informes

  1. Alli estaremos!!!!!! ojala se sume mucha gente a luchar por lo nuestro!!!! MAGROMER está contaminando todo el rio y usan como 3mil litros de agua por cada cuero que limpian!!!

Comentar noticia