Noticias y Servicios - Mercedes | 8 junio 2012
#QuedateEnCasa

Presentaron el programa ADAJUS en Mercedes

El martes 12 de junio se presentara en Mercedes el Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS), creado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el fin de fortalecer el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y, de esa manera, garantizar su efectivo acceso a la justicia en igualdad de condiciones, mediante la información, la comunicación y los procedimientos adecuados.

El programa ADAJUS se desarrolla dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y en el marco de las políticas de inclusión que promueve el Gobierno nacional articulando con diferentes áreas de gobierno como las secretarías de Justicia y Derechos Humanos, los Centros de Acceso a la Justicia, el Servicio Penitenciario Federal, Infojus (Sistema Argentino de Información Jurídica) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

El objetivo es capacitar, entre otros, a los operadores judiciales, a los agentes penitenciarios y a los funcionarios de la administración para que se garanticen los derechos de las personas con discapacidad que tengan que enfrentar un proceso judicial o realizar alguna petición ante la administración en general.

La presentación estará a cargo de su Coordinadora MABEL REMON, quien interpreta los discursos presidenciales en lengua de señas. Es hija y sobrina de sordos y su experiencia de vida le da una particular percepción de la realidad. A su vez, es la única perito intérprete de la Corte Suprema de Justicia, oficiando de puente entre las personas sordomudas y la Justicia.

Este Programa llega a nuestra ciudad a través del Centro de Acceso a la Justicia de Mercedes, que brinda un servicio gratuito en el que se complementa el asesoramiento jurídico, la derivación institucional y la mediación comunitaria. En ellos, se realiza la recepción, solución y seguimiento de problemáticas tanto personales como comunitarias. El principal objetivo es acercar la justicia a la ciudadanía, particularmente a aquellos sectores más vulnerables de la población que desconocen los medios y las vías institucionales para hacer efectivos sus derechos o que, por diversos motivos, se encuentran imposibilitados para hacerlo. Este Centro Brinda sus servicios en la Sociedad de Fomento del Barrio Obrero, ubicada en la calle 16 esquina 101 bis, de lunes a viernes de 8 a 14 hs y presta un servicio de asesoramiento jurídico gratuito de manera itinerante en diferentes barrios de Mercedes y sus alrededores.

A todos aquellos que estén interesados en presenciar la presentación del Programa ADAJUS, los esperamos el día martes 12 de junio a las 10.30 hs en la Sede de la AEPIF, ubicada en calle 28 entre 31 y 33.

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia