Ustarroz: «Es inconcebible que una calle se haya convertido en un basural»

basura-calle61

La calle 61, que atraviesa varios barrios de la zona ribereña del río Luján (Redes, Marchetti, Malvinas Argentinas), está totalmente cortada e intransitable por la basura, según verificó el presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, en una recorrida con vecinos de la zona.

“El paisaje es lamentable desde donde se lo mire y reafirma lo que venimos diciendo. No hay un trabajo a conciencia desde el municipio con respecto a la basura. Es inconcebible que una calle se convierta en un basural a cielo abierto”, contó Ustarroz.

Según el concejal del Frente Mercedino, “en este caso puntual hay perjuicios en muchos sentidos: lo ambiental, el riesgo de contraer enfermedades, la presencia de roedores y alimañas, el olor nauseabundo y los obstáculos para la comunicación en los barrios por los que pasa la calle. Para los vecinos es muy difícil vivir en estas condiciones, sin contar que están entre los más expuestos a las inundaciones por el desborde del río”.

Los residuos (restos de comida, papeles, vidrios, plástico, cartones, hasta animales muertos) están desparramados por todo lo largo de la calle de tierra, pero son mucho más evidentes en los cruces con la 16 y la 26, en los que directamente se amontonan.

“Esto viene a confirmar que la colocación de contenedores en distintos puntos de la ciudad está lejos de representar una solución. Más bien parece otro parche que, a juzgar por los resultados, han agravado claramente la problemática. Aquel acto que hizo la municipalidad en el Teatro Argentino, en lo que los funcionarios se pusieron remeras promoviendo la separación en origen, no tuvo correlato en la realidad”, indicó Ustarroz.

Y agregó: “Los especialistas de S.O:S. Hábitat tienen identificados más de 100 basurales a cielo abierto en el territorio del Partido de Mercedes, de distinta magnitud. Baldíos públicos en los que la gente arroja basura, terrenos privados en los que se va acumulando chatarra… En fin. El problema se reproduce a lo largo de toda la ciudad, en algunos casos de una gravedad inusitada como este que vemos en esta calle”.

El concejal recordó que, “como toda iniciativa para atender el problema, el municipio ha apelado un fallo judicial que le ordenaba cerrar el basural de La Florida. Hay una actitud manifiesta de tirar la pelota afuera. Nosotros venimos señalando la necesidad o la urgencia de armar una amplia mesa, convocando a todos los sectores, para hacer un análisis, trazar un diagnóstico y, a partir de allí, implementar una estrategia”.

“Con nuestros equipos técnicos y especialistas de organizaciones ambientales hemos visitado municipios que han tenido éxito en sus propuestas para afrontar el problema de la basura, como Berazategui o Chivilcoy –concluyó-. Allí han trabajado fuertemente en la generación de conciencia a través de las escuelas, en la separación en origen con las sociedades de fomento, en los beneficios del reciclaje de materiales. Hay experiencias que se deben tomar para sentar las bases de un proyecto serio. De lo contrario, seguirán sucediendo cosas como esta, que afectan seriamente la calidad de vida de los vecinos”.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia