Desde el 6 aumenta el transporte, Mercedes no tiene cifras todavía

Desde la implementación de la tarjeta SUBE se sabía iba a suceder dado que es una de las medidas del gobierno nacional para modificar el tipo de control y forma de subsidiar el servicio público de pasajeros.

Las principales empresas que prestan servicios de transporte público de nuestra ciudad que trabajan con el Sistema Único Boleto Electrónico ya saben internamente que desde sus casas centrales harán efectivo el aumento programado. El próximo 6 de agosto es la fecha en que las tarifas se modificarán. Consultadas por La Hora nos encontramos con un panorama diferenciado. Por un lado las de larga distancia, como Transporte Automotores La Plata, el Grupo Plaza y Chevallier no aumentarán el 6 dado que no funcionan con SUBE, aunque, reconocieron que ya habían implementado aumentos en meses anteriores, como T.A.L.P que hace cerca de dos meses informó un incremento en todos los servicios y tramos.

El otro panorama lo presentan las empresas que sí trabajan con el Sistema Único de Boleto Electrónico, como ser la Línea 57, Atlántica, el ferrocarril de la línea Sarmiento de Trenes de Buenos Aires y Micro Ómnibus Mercedes, nuestra línea interna.

En Capital Federal ya se conoce el monto del cambio. Quienes poseen SUBE seguirán pagando lo mismo que hasta ahora mientas que quienes no cuenten con la tarjeta estarán exentos del beneficio del subsidio otorgado por el gobierno nacional abonando $2 por lo que hoy es $1,25 y $ 1,50. Es decir, el aumento, ronda el 40 por ciento, aunque variaría dicha cifra según el servicio, la línea y el trayecto, posiblemente.

En el caso de las líneas que pasan por nuestra ciudad Atlántida tiene confirmado el aumento. El pasaje del tramo Mercedes – Luján que está $4,50 podría, según fuentes no oficiales, arribar a los $6. No hay manifestación de la empresa en términos oficiales de cuánto será. Las boleterías y choferes tampoco tiene precisiones salvo la confirmación de que desde el 6 de agosto todos los recorridos serán cambiados en sus valores. Quienes tengan SUBE continuarán pagando $ 4,50 y a Palermo $14. Distinto será también allí para quienes no.

En el caso de Micro Ómnibus Mercedes no logramos al cierre de esta edición obtener confirmaciones. El servicio local cuenta con las máquinas del SUBE ante lo cual todo lleva a presumir verá también modificado su cuadro tarifario. La empresa cuenta con un teléfono móvil de atención al pasajero y actualmente están implementando un fijo.

Vale recordad que hasta la fecha el subsidio a las empresas por parte del Estado provenía de manera global, es decir, se cubría una determinada demanda y cantidad de servicios por empresa mientras que ahora se lo hará por individuo generando un control diferente, más específico, concreto y sobre la demanda, no la oferta. La demanda al estar fiscalizada por las constataciones digitales de cada pasaje permite una cobertura más concreta. Cada pasajero, a su vez, puede seguir sus propios pasos vía internet donde con horas de diferencia ingresando a la página de SUBE encuentra a partir de la utilización de su número de tarjeta, que es personal, cada viaje realizado y cada monto abonado.

La SUBE se pudo gestionar gratuitamente durante meses en el Correo Argentino y en puestos distribuidos en diversos puntos del país, incluso Mercedes. Desde un tiempo a esta parte la gestión tiene un valor de $10 que pasará a $15. Naturalmente la amortización del gasto dado los nuevos valores se hace muy rápidamente logrando de esta manera cada ciudadano conservar el beneficio del subsidio en el transporte público de pasajeros.

La empresa TBA actualmente gestionada por UGOFE que es un consorcio de privados bajo la línea política y de gestión impartida por el Estado Nacional tiene también previsto el cambio de valores, pero, no pudieron dar precisiones de cuánto será la modificación, nuevamente, para quienes tengan SUBE saldrá lo mismo.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia