Obras para Barrio Favaloro e Infraestructura con préstamo de Bco. Provincia

Tal como se conoció la semana pasada el municipio ejercerá su posibilidad de obtener un crédito siendo queo fue autorizado por el Concejo Deliberante a obtener un crédito de 10 millones de pesos. Este dinero será utilizado para terminar viviendas y generar más obras de infraestructura.

En la pasada sesión del Concejo Deliberante se habilitó al intendente de la ciudad a tomar un préstamo en Banco Provincia de 10 millones de pesos con el cual realizarán diversas obras.

A través de un proyecto ingresado por el Poder Ejecutivo comunal al Concejo Deliberante, Carlos Selva solicitó la aprobación de los bloques para endeudar al municipio por medio de un préstamo de 10 millones de pesos ante el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Tal pedido, fue tratado sobre tablas recibiendo los votos de la mayoría de los ediles, a excepción del bloque del Frente Mercedino que solicitaron su envío a comisión para su estudio en detalle; por lo que ahora se deberá esperar el aval de los mayores contribuyentes, quienes se reunirían en una sesión especial por tal motivo. Fue el propio jefe comunal quien se reunió con los presidentes de los bloques para explicarles algunos de sus detalles. Durante este encuentro, los ediles escucharon al intendente Selva quien respondió las preguntas y aclaró las dudas expuestas por los exponentes del deliberativo.

Este proyecto de ordenanza aprobado está destinado a la obtención de un préstamo por 10 millones de pesos para la realización de obras de infraestructura en general y de vivienda en particular, consideradas de carácter “prioritario”. El mismo se contraería con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, en 60 cuotas mensuales y consecutivas, de amortización de capital constante. En el proyecto se marca que la obligación de pago que asumirá la Municipalidad será garantizada por la afectación de los recursos que le correspondan al municipio por el régimen coparticipable de impuestos nacionales y provinciales, los cuales serían cedidos medio de pago de las obligaciones emergentes del préstamo a obtener.

Desde el municipio sostienen que es posible tal acción económica porque las arcas locales están «sanas», tal como lo afirman:«Esta posibilidad que se abre para el intendente Selva de tomar este crédito se basa en dos cuestiones básicas. Una de ellas es que no quiere detener el ímpetu de crecimiento que vino teniendo la ciudad en estos años, y para ello es imperioso no depender de obras ejecutadas por Nación o Provincia.

Otra cuestión base es que Mercedes es un municipio que tiene sus cuentas sanas. Arroja superávit en sus acciones anuales y nunca tomó un crédito de estas características ante una entidad bancaria. Para ver la dimensión de la buena administración comunal basta ver el contexto provincial.

Casi todos los municipios de la provincia registran un endeudamiento con el Estado provincial, donde las sumas alcanzan niveles millonarios. General Pueyrredón tuvo una deuda originaria de 150 millones de pesos, mientras que en Lomas de Zamora trepó a 40 millones, en La Plata a 15 millones, en San Martín a 14 millones y en Olavarría a 10 millones, por citar a algunas localidades. Hubo distritos que comenzaron a refinanciar su deuda desde 2003 con el Banco Provincia (Bapro), y actualmente las cifras mensuales que abonan los intendentes oscilan entre 100 mil y 1 millón y medio de pesos. Los pagos a la Provincia son efectivizados a través de las retenciones a la coparticipación que cada municipio recibe.

 Es por eso que esta opción que ha tomado la gestión comunal no es desacertada, más aún para concretar en forma prioritaria mayor cantidad de viviendas.», sostienen desde el oficialismo

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia