Juan Pablo López:»Los jóvenes son personas con gran lucidez y capacidad creativa»

 

La nueva ley que habilita a los jóvenes a partir de 16 años de edad a votar, de manera voluntaria, ha despertado múltiples voces, a favor y en contra y con variadas opiniones. Uno de los hombres de la política local que está a favor y nos da sus argumentos es el actual concejal Juan Pablo López, integrante del Frente Mercedino para la Victoria y conductor de Casa Joven quien sostuvo: “es una genuina ampliación de derechos cívicos, democráticos y a futuro”

El debate fue grande y Juan Pablo López afirmó: “como no estar a favor de una medida democrática más de avanzada cultural que nuevamente toma nuestro gobierno nacional. Es una genuina ampliación de derechos cívicos, democráticos y a futuro que dará frutos antes de lo previsto. Estamos en un momento cargado de prejuicios donde se piensa que los jóvenes no son capaces de ejecutar sus derechos. Nada más mentiroso que ello. Los jóvenes son personas con gran lucidez y capacidad creativa. En el último tiempo quedó demostrado. Néstor Kirchner fue uno de los más grandes constructores en ese terreno y Cristina tiene una capacidad de trabajo y una visión solidaria de sociedad que les permite a una de las capas más enérgicas de las sociedades estar cada día más incluidos en los debates que también les incumbe. Son acciones democráticas genuinas. Alguna vez el país lo vivió con la Ley Saenz Peña donde la oligarquía la defenestraba y más cerca con el voto femenino, tremendo acto de justicia social. Hoy nos toca ver un gesto político que no tiene más que adhesiones, a excepción de los pocos privilegiados de siempre y los que se oponen porque si sin olvidar aquellos que sólo defienden el estatus quó”.

López, a su vez, manifestó que dentro del actual panorama político no es real que se trate de un acto de clientelismo político: “jamás, es una subestimación impactante creer que los jóvenes pueden votar a tal o cual candidato por un acto clientelar. Justamente la capa más activa de la sociedad es la más cuestionadora, crítica y creativa. Son inquietos, cuestionan saludablemente todo, así que, imaginemos, ¿Es posible llevarlos de las narices a votar tal o cual cosa? No, es poco serio un pensamiento lineal así. Cómo nos atrevemos a faltarles el respeto negando la chance de que se exprese, participen, se vean reconocidos y con voto, además de la voz, que gracias a la vida hace tiempo vienen desplegando por todo el país”.

Respecto al hecho si están preparados afirmó: “Por supuesto. Viven las injusticias sociales como cualquiera y más aún, como se dice, aún no tienen esa capa que a veces los más grande solemos tener con el paso de los años. Ellos lo viven con un fuego motorizador como poco adultos lo logran incluso en toda su vida. Néstor y Cristina lo tienen. Los jóvenes del Frente y de Casa Joven, los integrante de La Cámpora, pero también de todos los partidos políticos, es una realidad y un acto de pluralidad. Están preparados porque viven en sociedad, en este mundo, su vida es de comunidad. No se necesita más pergamino, para votar, que vivir en sociedad, ser parte de ella y tener sensibilidad y, en ese aspecto, están más que capacitados”

De esta manera una de las voces políticas de nuestra ciudad, por medio de Juan Pablo López, ya nos muestra su postura a favor de la actividad política de los jóvenes de 16 años, remarcando que: “la actividad política la hacemos todo el tiempo, a los 14, 13 o 25, en una opinión o en un acto administrativo, en un reclamo, en cada paso social. Acá se trata de votar. Muy bienvenido sea.”

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia