H.C.D: Frente Mercedino, entre abstención, rechazo y apoyo de Fito.

El Frente Mercedino para la Victoria había presentado en la sesión extraordinaria de este martes un proyecto para hacer un acompañamiento al ejecutivo en sus medidas judiciales con el objetivo de finalizar el proceso de aplicación de la Ley de Servicios Audiovisuales. Las abstenciones fueron del oficialismo, el rechazo de la UCR y Unión Pro mientras que el voto positivo provino del Frente con el acompañamiento de Príncipi.

La intención del Bloque del Frente Mercedino era que se emita un documento con apoyo al Ejecutivo Nacional, adhesión a la acción judicial y a la aplicación de la demorada ley, sin embargo, no logró el apoyo del resto de los bloques.

El Bloque de Unión Pro alegó que «nuestro bloque va a expresar su oposición a este proyecto por que cada elemento que trata la justicia sería demasiado vulnerable si los concejos deliberantes emiten su opinión en cada caso. Creemos en que la justicia va a resolver esta situación, que la ley está y a lo largo del tiempo se expresará de acuerdo a lo que fue votado en su ocasión, pero, desde nuestro bloque no queremos ser parte de una cuestión conflictiva que asumió el gobierno con una fecha determinada  y se resolvió en una dirección diferente. Creemos en la justicia y los fallos de aquí en más».

Carlos Milhome habló en representación al oficialismo que se abstuvo argumentando que: «nuestro bloque estamos en absoluto acuerdo con la ley de medios como lo estamos como se debe llegar adelante, coincidimos plenamente en que va a ordenar y dar cabida a la comunicación y la libertad, pero, vamos a plantear una postura de abstención basada en la absoluta independencia y libertad de poderes siendo una situación que se está dirimiendo en la justicia y nuestro bloque entiende que son los caminos normales que se deben seguir»

Inés Ghione sostuvo que: «mis motivos ya en parte  los ha expresado el Concejal Benitez, yo también creo en la Ley de Medios, diputados nuestros la han votado, no tengo la certeza de la inconstitucionalidad de alguno de sus artículos, la justicia se va expedir, siempre creo en la justicia así que no tengo necesidad de decirle que todo se haga dentro del marco del derecho, se va a ser en ese marco, tarde o temprano, seguramente tarde, todos van a tener que cumplir con  la Ley de Medios y es lo que todos esperamos. Me parece es innecesario o que se confunda como un apoyo al gobierno o al grupo Clarín. Este tema a puesto a enfrentarse a los argentinos y me parece no es necesario desde el concejo debamos confundir a la gente e ingresar en la polémica porque es innecesario decir que se cumpla la justicia«.

Juan Pablo López fue quién, desde el Frente Mercedino, expresó la voz del grupo que presentó el proyecto, diciendo: «hemos puesto el esfuerzo de hacer una resolución teniendo en cuenta la diversidad de opiniones, teniendo en cuenta la diversidad de posicionamiento, no haciendo valoraciones, este concejo se ha pronunciado en más de una ocasión dirigiéndose al Poder Judicial (…) En este caso no nos dirigimos al Poder Judicial, a la Corte Suprema, u otra competencia que no sea el Ejecutivo Nacional. El objetivo es fijar una posición de acompañamiento por parte del Concejo Deliberante a la ley y que se realicen todas las acciones que puedan darse y tenga acceso el gobierno para la plena aplicación de la ley por la importancia que reviste a nivel nacional, en las expresiones culturales, la multiplicación de voces y a nivel local también donde  la afectación que han generado los monopolios en Mercedes, en la rema televisión principalmente, lo que ha implicado en la pérdida de fuentes de trabajo, donde en la época de la productora Mercedes Televisión había alrededor de cien trabajadores, y luego con la llegada de los grupos monopólicos esto se redujo sensiblemente y hoy en día todo lo que se produce en televisión en Mercedes se reduce a esfuerzos individuales, a  una vocación. Creemos es importante esta plena aplicación de la ley. Creemos que el concejo deliberante de su opinión al respecto».

Al ponerse en votación obtuvo los siguientes votos:

Negativos: Benitez, Muraca, Aristi, Ghione.

Abstención: Zubeldía, Mendez, Milomne, Arias, Masochi y Presidencia (sostuvo Denapole)

Afirmativo: López, Burone, Andrés, Cirilo, Cestari (MIC) y Príncipi

La curiosidad se dio cuando el presidente del Concejo mencionó como obvio que Fito Principi votaría con el bloque oficialista, pero, no fue así, ya que acompañó la medida solicitada por el Frente Mercedino

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia