Presupuesto 2013 aprobado con modificaciones en prensa, seguridad, sueldos y obras

ConcejoDeliberanteMercedes

Durante la mañana de este viernes se llevó a cabo una nueva sesión del Concejo Deliberante con algunos temas de interés para la comunidad, como, el principal, el presupuesto 2013 aprobado en general y con modificaciones en su tratamiento en particular. Habrá modificaciones en la antigüedad y posibilidad de premio por productividad y aumento escalonado. Se modificó la partida de prensa y seguridad. Se construirá la pista de skate en el parque y se distribuirá el 20% del superávit entre los agentes comunales.

Casi tres horas duró la sesión en la mañana en la cual no faltaron las bromas, las chicanas políticas, los intercambios y las curiosidades.

El principio, el cambio de orden

Lo primero que se hizo fue modificar el orden de tratamiento de los temas. Se dio prioridad al presupuesto que consumió la mayor parte del tiempo de la sesión. El debate fue amplio y con momentos de cuarto intermedio para dialogar entre los ediles que buscaban consensos y construcción de proyectos y modificaciones en común.

Aprobación general

El presupuesto en general fue aprobado por todos los miembro del cuerpo rápidamente. Por unanimidad acompañaron la propuesta elevada al cuerpo y antes del tratamiento ya algunos bloques, como el Frente Mercedino para la Victoria o Unión Pro, habían adelantado que solicitarían modificaciones en temas concretos.

El punto más debatido

Se trató de la posibilidad de efectuar el otorgamiento de premios al personal municipal. Se debatió en términos de qué tipo de metodología era la adecuada para que el Ejecutivo pueda dar premios por producción sin caer en instancias arbitrarias, de imposibilidad de aplicar o que se convierta en un mero premio encubierto o en aumento no remunerativo. La cuestión llevó a que se tratara el asunto en un cuarto intermedio devenido en comisión logrando una medida en consenso con todos los bloques creando la posibilidad de otorgar un premio hasta el 30 por ciento de categorías considerando estar habilitado a ello aquel agente que durante los últimos seis meses no haya faltado por temas que no se incluyan en ART.

Antigüedad

Este fue otro de los asuntos debatidos. El oficialismo se aferró a la propuesta original de sostener el régimen existente mientras que desde el Frente Mercedino para la Victoria con la voz cantante de Juan Pablo López, uno de los principales exponentes de la jornada, propuso retomar a la consideración de la antigüedad al 3%, algo histórico y de constante defensa de los trabajadores, instancia que el bloque oficialista se negaba por medio de cuestiones técnicas como ser poner por delante del beneficio a los trabajadores municipales acciones determinadas por el Tribunal de Cuentas. El debate fue sostenido y el bloque oficialista iba recibiendo asesoramiento del Contador Néstor Palacios. La situación finalizó con la modificación presupuestaria desde la propuesta del Frente Mercedino con la adhesión de todo el cuerpo, incluido Fito Príncipi, sin el acompañamiento del bloque oficialista.

Menos en viáticos y propaganda. Se viene la pista de Skate

Otras de las modificaciones fueron las propuestas por Ghione y el Frente Mercedino. El edil radical propuso sacar 10.000 pesos de viajes y viáticos de la Secretaría de Gobierno y trasladarlos a la Casa de la Memoria logrando la adhesión de todos los bloques. El Frente Mercedino propuso, nuevamente desde la voz de López, que se resten 100.000 pesos de la Dirección de Prensa de publicidad y propaganda y vayan a la Dirección de Seguridad. Carlos Milhome intentó defender la cuestión, pero, no alcanzó, por amplia mayoría se aprobó la modificación. José Cestari también logro modificar moviendo 100.000 pesos para que se construya en el Parque Municipal una pista de skate. Modificaron para ello la partida de construcciones polideportivas que tenía 300.000 asignados.

Premio desde el superávit

La propuesta elevada por el concejal Juan Carlos Benitez de Unión Pro de entregar un porcentaje del superávit a los agentes municipales como aumento no remunerativo y por única vez, en cada ejercicio con salgo positivo, salió con aprobación por unanimidad luego de un largo debate con el bloque oficialista y el Frente Mercedino. De esta manera del total del dinero en saldo positivo el 20% se distribuiría en forma equitativa en cerca de los 1000 empleados municipales.

El aumento

El aumento proponía el Frente Mercedino se diera a partir del 1 de enero bajo un 20% mientras que otras fuerzas sostenían que era en sí una lucha sindical y que también debían tener participación en el debate. Otra postura era permitir que sea el ejecutivo según números en mano pusiera las propuestas de aumentos salariales sobre la mesa. En esta situación primó la propuesta de que se debata durante el año el porcentaje, es decir, se daría la misma modalidad que hasta ahora con la chance que se consense entre el ejecutivo y los sindicatos dos veces al año.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia