Invitan a concurso de cortos sobre DDHH

Espacio - Memoria
Espacio – Memoria

 

Desde el espacio Espacio Memoria y Derechos Humanos, ubicado en la ex Esma, invitan a la participación de la comunidad en general a ser parte de un concurso sobre cortos vinculados a Derechos Humanos con la participación del INCAA. Los mercedinos interesados pueden acceder a las bases del concurso y presentar proyecto hasta el próximo 5 de marzo de 2013.

La invitación oficial es la siguiente:

El Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) junto al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) invitan a todos aquellos que quieran participar del Primer Concurso de Cortometrajes “Enrique Juárez”, en homenaje al guionista y director desaparecido en la ESMA durante la última dictadura cívico militar.

Los primeros diez cortometrajes ganadores recibirán un premio de tres mil pesos por parte del INCAA.

La iniciativa busca promover la producción audiovisual en diversos géneros que aborden las temáticas de memoria y derechos humanos, en relación a la última dictadura argentina, con énfasis en las luchas por la verdad y la justicia, la militancia, la democracia, la identidad y la ampliación de derechos.

Los materiales audiovisuales deberán responder al formato cortometraje de género documental, ficción, animación y/o experimental. La duración será de hasta quince minutos, incluyendo títulos y rodantes. Se podrán presentar hasta el 5 de marzo de 2013 en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, Av. Del Libertador 8151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se premiarán las miradas creativas e innovadoras que permitan visibilizar las problemáticas de memoria y de derechos humanos. Los cortos ganadores serán difundidos durante marzo de 2013 en el Mes de la Memoria, a través de las herramientas y canales de difusión del INCAA y del Espacio Memoria y DDHH.

Las bases del concurso se encuentran disponibles en www.espaciomemoria.ar

Enrique Juárez (1944 -1976). Poeta, montajista, guionista, cineasta y militante. Fue delegado sindical en el gremio de Luz y Fuerza, conducción nacional de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP) y Militante montonero. Desaparecido en la ESMA. Como director y guionista realizó los cortometrajes «La desconocida» (1962) y «Marcha patriótica», y el largometraje «Ya es tiempo de violencia» de (1969), documental acerca del Cordobazo realizado y proyectado clandestinamente durante la dictadura de Lanusse. Participó también de «Argentina, mayo de 1969: los caminos de la liberación» realización colectiva junto con Nemesio Juárez, Humberto Ríos, Octavio Getino, Pino Solanas, Catú, Eliseo Subiela, Pablo Szir, Rodolfo Kuhn y Jorge Cedrón A los 15 años ya proyectaba su primer realización, y hablaba con José Martinez Suárez de rodajes, actores, técnicos, escenarios, películas, laboratorios. Fue homenajeado en el 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en el BAFICI y en el Malba proyectándose dos obras suyas: “La desconocida” y “Ya es tiempo de violencia”. Junto con Raymundo Gleyzer, Jorge Cedrón, Pablo Szir, es parte de los cuatro realizadores desaparecidos a causa del terrorismo de Estado que sufrimos a partir de 1976. Y a estos nombres podemos sumar los de Julio Cesar Carboni (reflectorista, desaparecido el 22/5/76), Armando Alberto Imaz (asistente de dirección, desaparecido el 08/05/77) trabajadores de la Industria cinematográfica, afiliados al Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA-CTA).

Sitio internet: www.espaciomemoria.ar

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia