Se cierra el servicio de internación pediátrica en Mercedes

Rodolfo Príncipi - Director del Hospital
Rodolfo Príncipi – Director del Hospital

El servicio de pediatría de nuestra ciudad hace largo tiempo que viene padeciendo anomalías difíciles de solucionar. El resultado es claramente un problema profundo para la población que no cuenta con la correspondiente cobertura médica en la porción social más vulnerable: los niños. Principi explicó su visión de la situación.

La situación llevó a que el Director del Hospital, Rodolfo Príncipi, debiera ante la prensa confirmar el cierre del servicio de internación pediátrica en el nosocomio local. La situación es, de momento, grave, sostuvo el máximo responsable.

Rodolfo Príncipi afirmó: “no hemos conseguido médicos para pediatría, también va a afectar el servicio de obstetricia y materno infantil. He ofrecido cuatro cargos que he conseguido hace unos días, con posesión el primero de mayo y primero de junio, pero, no hemos encontrado las personas que se hagan cargo de esos cargos de la Provincia de Buenos Aires. También del Departamento Ejecutivo para su Dirección de Salud para un pedido de 30.000 pesos destinados a pagar entre 2000 y 2500 pesos para pagar las guardias de viernes, sábado y domingo. Hemos buscado pediatras por Mercedes, Chivilcoy, Luján, Rodríguez, San Andrés de Giles. Tenemos dos pediatras con carpeta médica, fallecimientos y lamentablemente nos vemos en la obligación de cerrar lo que es la internación de pediatría y va a afectar sensiblemente el área de maternidad y obstetricia.”

En cuanto a la duración del proceso afirmó: “Esperamos sea temporal y el municipio pueda colaborar y tome su responsabilidad para poder salir de esta situación hasta tanto tengamos los nombramientos. Hemos conseguido y tenemos cuatro cargos. El Ministro de salud nos ofreció dos más, son seis en total, pero nos faltan los nombres y apellidos. Llamamos a quienes se quieran hacer cargo.”

Ante las preguntas, confirmó el cierre, pero, también la cuestión de la guardia: “Ni internación ni guardia. Sólo conseguimos a través del Ministro de Salud dos médicos que están haciendo consultorio de lunes a viernes por la mañana hasta las 12 del mediodía y los viernes una médica que está las 24hs. Los que han quedado en el hospital se les ha dado la directiva para que pasen uno a la mañana y otro a la tarde para completar una guardia, pero, no hay pediatría los siete días. Es una situación muy comprometida.”

Respecto al cierre del servicio en sí manifestó y las responsabilidades sostuvo: “Comunicamos a emergencia sanitaria provincia para que tome cartas en el asunto entendiendo la complejidad, también al municipio para que el intendente tome cartas en el asunto y ejerza también su responsabilidad porque el hospital es de Mercedes”.

Consultado sobre qué se le sugiere a la población comentó: “tenemos en guardia, pero, hay que aprovechar la red de salud del municipio. Lo que es la internación no se puede porque no hay pediatra que le pueda seguir todos los días por eso se decide tal situación.” Y en cuanto a las futuras parturientas: “Va a haber nacimientos. Los embarazos de alto riesgo serán derivados”

En relación a las razones de porqué los médicos pediatras no quieren venir a trabajar al hospital local afirmó: “Es por razones presupuestaria. Muchos pediatras no ven que les sirva el dinero. Por eso se pidió al municipio un subsidio de 30 mil pesos para pagar más por guardia e internación. Hace un año que no tenemos respuesta, pareciera que no es de Mercedes, y encima ahora nos enteramos que el Municipio contrata en los consultorios de OCECAC, técnicos, radiólogos y dos traumatólogos para que atiendan qué….porqué no lo ponen acá…hay una incongruencia absoluta en la gestión que no tiene que ver con hospitales provinciales, pero, es la responsabilidad del intendente de que acá no pasen estas cosas…que tengamos los pediatras que tenemos que tener y respaldar para poner el dinero necesario hasta la situación mejore”.

También manifestó:“Pediatría y guardia en general es una situación crítica donde pese a los esfuerzos que dice hacer el servicio de guardia ha visto multiplicar la asistencia por dos, algo no está pasando entonces. Esto se le va a decir e integrar a la directora de Salud a ver qué medidas puede tomar”

Inspección

El Centro Médico de la sección Quinta estuvo inspeccionando en el hospital para efectuar un informe que según Príncipi acompañará pedidos al Ministerio de Salud.

Pediatras

Hay pediatras con carpeta médica, algunos por psiquiatría, que recibirán acción judicial porque trabajan en otros lugares, sostuvieron en la reunión con los medios de comunicación porque continúan cobrando y no corresponde.

Política

Principi sostuvo: “absolutamente, lo más triste es que está la gente de por medio, vuelvo a repetirles, si el intendente Selva pone la plata para pagar los pediatras los treinta días a la semana firmo la renuncia ya, más que orgulloso sería conseguir el servicio”

 

COMENTARIOS

Comentarios

4 comentarios en «Se cierra el servicio de internación pediátrica en Mercedes»

  1. Principi, ponete una mano en el corazon y renuncia ya!! no esperes a Selva. Hacelo por la comunidad mercedina. Esta a la vista que no servis para administrar un centro de salud tan importante como nuestro hospital.

  2. No se puede administrar un hospital cuando el municipio local lo abandona y no acompaña… cuando hay dos medicos mentirosos e irresponsables que abandonan sus cargos (deberian publicarse sus nombres). Si hay medicos con vocacion de servicio seria bueno que se junten y presenten para cubrir este faltante, asumiendo una responsabilidad social mas alla de lo economico (hasta resolver el tema de fondo)

  3. Esto pasó porque Príncipi es un pésimo administrador, porque desde su adminsitración fue dejando caer al hospital en forma estrepitosa.Deberían exigirle la renuncia.

  4. Escuche en la radio que una es la Dra. Portesi y el otro es el Dr. Menhy.los medicos que están con licencia en el Hospital, pero trabajando por otro lado. Dejan mucho que desear!

Comentar noticia