Aprobaron propuesta de «Cucho» España para ser concejal desde los 21 años

Como es sabido debe tener aprobación en ambas Cámaras legislativas. El proyecto del Alberto España tenía media sanción desde hace un tiempo y ahora consiguió la otra media ante lo cual es ley la propuesta del mercedino. 

La aprobación se dió este jueves. La edad mínima para ser candidato y por ende concejal en la Provincia de Buenos Aires baja y desde ahora desde los 21 años se podrá ser parte del proceso electoral. La cuestión fue una medida impulsada por el Diputado Alberto España, del Frente Mercedino.

La cuestión deberá ser sometida a un plebiscito en la próxima elección dado que conlleva una modificación de la constitución provincial.

Desde el Frente sostuvieron: “Estamos muy satisfechos con el acompañamiento del Congreso bonaerense en este proyecto, primero de Diputados y ahora del Senado, porque, como lo venimos sosteniendo, es precisamente en el ámbito municipal donde los jóvenes dan sus primeros pasos de acercamiento a la práctica política”.

Se trata, en rigor, de la reforma del artículo 191 de la Constitución bonaerense, que establece la edad de 25 años para acceder a una banca en los Concejos Deliberantes, mientras que el artículo 71 exige tan sólo 22 años para ser electo diputado.

En este sentido el proyecto determina que serán elegibles los ciudadanos mayores de 21 años para los cargos electivos municipales.

Asimismo el legislador sostuvo: “Cuando la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner habla de la década ganada incluye, entre muchas otras cosas, la participación masiva de los jóvenes en la política. Este proyecto va en ese sentido, en el de un país mucho más inclusivo, un país para todos, un país donde los jóvenes han sido el motor más importante de las transformaciones políticas y sociales”.

La iniciativa establece que el Poder Ejecutivo convocará al electorado de la provincia, a partir de la sanción de dicha ley, a un plebiscito en la primera elección que se realice para que los votantes se expresen en pro o en contra de la enmienda.

Finalmente España explicó: “Los que tenemos conciencia de lo que hemos vivido en estos últimos 10 años, sabemos que estamos viviendo una década ganada. Es una década ganada no solamente por los adultos, no solamente por los niños, no solamente por los trabajadores, no solamente por los jóvenes, sino por la sociedad en su conjunto. Por eso va a quedar en la historia reflejada como la década ganada de Néstor Kirchner y Cristina Fernández”, concluyó el diputado mercedino.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia