Se conmemoró el día del periodista con homenajes a Demergasso y Tessore

Selva-DiaPeriodista

Se conmemoró, en jornada doble, el día del periodista. Por la mañana frente al monumento a Manuel Belgrano y luego en el Colegio de Magistrados con una jornada denominada: «primer encuentro de comunicadores».

Durante la mañana se realizaron las clásicas entregas de ofrendas florales en calle 25 y 16. Allí se recordó a Mariano Moreno y se reconocieron las figuras de Miguel Ángel Tessore y Miguel Demergasso. Este último fue evocado por medio de las palabras de su hijo quien en unas breves palabras comentó la «pasión que él siempre tuvo, que hasta el último de sus días hizo lo posible por estar cerca del acto comunicativo». Miguel fue el fundador de HoyMercedes.com y tenía un programa en Fm La Tribuna además de ser periodista del Diario La Hora.

ofrendas.diaperiodista

Carlos Selva tomó la palabra a la hora del cierre del acto, centrando su discurso en tres ejes: las figuras de Miguel Demergasso y Angel Tessore, la mención a Mariano Moreno y la importancia de las comunicaciones, del respecto que debe tenerse en el acto periodístico y lo difícil de la profesión así como lo valioso de comprender la responsabilidad que se posee a la hora de transmitir a la comunidad.

homanaje-demergasso

homenaje.tessore

 

 

Encuentro

En el colegio de Magistrados se realizó el «Primer encuentro de comunicadores» con personalidades diversas. Un gran marco de asistentes. La organización estuvo a cargo del Colegio de Magistrados y la Municipalidad de Mercedes.

Desde la organización sostuvieron que:

«tuvo su carácter iniciático en una reunión semanas atrás en la sede del Colegio de Magistrados, donde las autoridades de este cuerpo –en especial el presidente Marcelo Valle– charlaron con algunos referentes de los medios de comunicación, entre ellos el director de Prensa del municipio Pablo Vera de Bonis. A partir de las inquietudes surgidas en esa charla es que se decidió en forma conjunta la organización del Primer Encuentro de Comunicadores. La iniciativa alcanzó también a otros colegios profesionales que dialogarán con los comunicadores locales sobre cómo optimizar su vínculo con la comunidad a través de la mediatización. Se aprovechó la fecha emblemática del 7 de junio, que es el Día del Periodista, para realizar este primer encuentro. Hubo diferentes paneles y participación heterogénea por parte de los disertantes. El primer panel lleva como título “Comunicación: cómo llegar a la gente. Estrategias actuales y futuras para optimizar el vínculo con la comunidad” y tuvo como disertantes a Juan Carlos Elizalde (Asociación Médica de Mercedes); Luis Rementería (Colegio de Ciencias Económicas); Luis Colao (Colegio de Martilleros) y fue todo moderado por el vicepresidente de Colegio de Magistrados Carlos Acuña. 

La exposición de los referentes de los colegios profesionales fue por demás de interesante porque dejaron expuesto el esfuerzo que hacen para optimizar la intracomunicación dentro de sus entidades y además cómo llegar a la comunidad. Hubo participación del auditorio y un ida y vuelta con los disertantes. Entre el público no sólo había periodistas, sino que también participaron alumnos de una escuela secundaria junto con sus docentes y referentes de otros colegios profesionales como el de Abogados o Escribanos. El que hizo un aporte a futuro fue el representante de los letrados de la ciudad, Mateo Laborde, quien destacó esta posibilidad para el encuentro con los comunicadores y sugirió la opción de conformar un foro para discutir estas temáticas que se fueron planteando en el encuentro.

El segundo estuvo dedicado a “Los medios locales. Formatos y temáticas en la producción periodística diaria” y los disertantes fueron Romina Faceta (conductora radial en FM Universo); César Centurión (productora independiente Cinema Contenidos Televisivos) y Susana Spano (Radio Fénix).

Ya para el final fue el turno de los foráneos Alejo Brignole (escritor y periodista) y Pablo Blasberg (ilustrador, periodista visual y humorista gráfico) quienes hablaron sobre su trabajo en medios nacionales.

Luego fue el momento de la entrega de plaquetas recordatorias a los familiares de dos grandes periodistas que dejaron la vida terrenal en estos meses como son Ángel Tessore y Miguel Demergasso. Ya para el cierre tomó la palabra el director de Prensa, Protocolo y Relaciones con la Comunidad Pablo Vera, quien aseguró estar satisfecho con este evento e instó a los periodistas a “tomar la posta el año que viene para poder seguir a adelante con estos encuentros que enriquecen a la comunidad de Mercedes”

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia