Caso Duarte: condenas y absoluciones en juicio realizado en Mercedes

josedarioduarte

Tras varios años de acontecido el hecho se llevó a cabo el juicio por el denominado «Caso Duarte» que buscaba dejar luz sobre los hechos que llevaron a la muerte de José Dario Duarte, el trabajador de Olavarria que perdiera la vida en Mercedes tras una «pelea» contra varios mercedinos y que movilizó fuertemente a la ciudadanía, la prensa local y nacional sensibilizando a buena parte de la comunidad. 

Durante éste martes el Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 integrado por por los jueces Alejandro Caride, Ricardo Marfía y Pablo Morán determinó condenar a Tomás Zunino a 4 años y seis meses de cárcel por considerarlo «homicidio en agresión» mientras que dictó la absolución para Ignacio Zunino, Andrés Gerdo y Agustín Cañelas.

José Dario Duarte perdió la vida en Mercedes tras una pelea en avenida 29 casi esquina 18 en una madrugada violenta allá por el año 2010. Recibió fuertísimas lesiones que no permitieron salvar su vida como si logró hacerlo un amigo que lo acompañaba y también había recibido fuertes golpes a la salida del boliche bailable de 29 casi 20.

Días atrás se había conocido que los fiscales de la causa, María Inés Carles y Adrian Landini habían pedido cinco años de prisión por «homicidio en riña». La defensa de Zunino a cargo del abogado Mahíques y de Gerdo y Cañelas a cargo de la abogada Montero habían solicitado la nulidad y la absolución.

En la mañana del martes el Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 determinó la culpabilidad de Zunino y la absolución de Cañelas y Gerdo declarando improcedente el pedido de la defensa.

En el caso de Matías Verna, compañero de Duarte, se determinó absolver a Ignacio Zunino, Andrés Gerdo, Tomás Zunino y Agustín Cañelas por considerar lesiones leves  en riña. Ignacio Zunino, que poseía prisión domiciliaria, se le concedió inmediatamente la libertad tras caución juratoria dado que tenía prisión domiciliaria.

En cuanto a Tomás Zunino ligado al caso de José Darío Duarte se dictó culpabilidad considerándolo coautor penalmente responsable de «homicidio en agresión» quedando condenado a cuatro años y seis meses de presión con costas.

Queda para la justicia resolver el tema de los menores involucrados.

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia