ATE y CTA analizaron medidas y anuncian para el miércoles

La Asociación Trabajadores del Estado realizó junto a la CTA un paro contundente con cortes de rutas, asambleas y movilizaciones en todo el territorio. El epicentro fue el corte de la Autopista La Plata-Buenos Aires, luego de la cual estatales, judiciales, médicos, docentes y organizaciones sociales marcharon a la sede del ministerio de Trabajo en la capital provincial, donde se desarrolló la paritaria de la administración pública.

En Paritarias ATE rechazó la oferta de aumento salarial del gobierno. El Secretario General del gremio expresó que: “Con esta propuesta nuestro gremio ratifica el paro de 48hs para 5 y 6 de marzo, y la movilización de la CTA Buenos Aires, el día 5”. También adelantó que ese día “la plaza va a explotar con el reclamo de aumento salarial para todos los trabajadores”. Y adelantó que el 12 de marzo la CTA realizara un Paro nacional con movilización a Plaza de Mayo.

El equipo paritario estuvo integrado por el secretario general, acompañado por Cesar Baliña, secretario gremial provincial y Griselda Cavaliere, vocal de la organización.

Finalizada la mesa, los delegados paritarios traspasaron el cerco policial e informaron la oferta del gobierno a la asamblea. De Isasi De Isasi felicitó a los movilizados, ya que “El paro de ATE y CTA fue un éxito, y resalto el alto nivel de adhesión en hospitales, astillero río santiago, organismos de niñez, IPS, IOMA y toda la administración central”. Valorando que “Dejamos en claro que queremos Paritarias sin techo, un aumento salarial que dignifique al trabajador y políticas sociales inclusivas”.

El dirigente puso en común que “el gobierno dice que la oferta salarial es del 25% de aumento, pero en realidad es del 19,3% anualizado. y además, de marzo hasta agosto es solo del 14%. No solo eso, es a partir del 1 de marzo y en tres cuotas”. Detallando que según la propuesta la primer cuota, del 14% aproximadamente, se percibiría con los sueldos de marzo, la segunda del 5% con los de agosto y la tercera del 5 % con los de noviembre.

Es absolutamente insuficiente

“Desde ATE rechazamos de plano esta propuesta por absolutamente insuficiente.

La oferta no alcanza a recuperar lo perdido, no cubre la pauta inflacionaria, no es retroactiva y es en tres cuotas”, subrayo. Dando como ejemplo el 14% de la primera cuota, “en términos reales, concretos y de bolsillo” en las categorías iniciales: un auxiliar recibiría hasta agosto, 4200 pesos, un trabajador hospitalario cobraría de marzo a agosto 5400 pesos y un administrativo 4580 pesos.

“Exigimos un aumento salarial acorde, que recupere el poder adquisitivo de los trabajadores del Estado, que tenga en cuenta la pauta inflacionaria del año 2014, que sea retroactivo a Enero, en una cuota y jerarquice la hora de bolsillo de auxiliares de la educación y de la salud”, reiteró.Lo ofertado está muy lejos del ingreso mínimo de 9100 pesos, que debería percibir un trabajador para no ser considerado pobre.

Tras el rechazo de los gremios, el Ministerio de Trabajo convoco para el martes a una nueva reunión. ATE ratificó su voluntad de dialogo “acudiremos a la convocatoria, pero el dialogo tiene que traer soluciones”, dijo De Isasi, quien informó también en la asamblea que mañana ATE participara en las diversas acciones que se realicen por la libertad de los presos de La Heras.

El 5 hay Paro nacional de ATE

Hugo Godoy, secretario Adjunto de ATE Nación, estuvo presente en el corte de la autopista y manifestó que “desde la conducción nacional venimos a respaldar esta medida de que los demás gremios estatales de la CTA estamos realizando una medida de fuerza porque en esta provincia como en Córdoba, Santa Fe, Chubut, Jujuy y en muchas otras nos estamos revelando ante este intento del gobierno nacional de obligarnos a ponernos como variable de ajuste. Nos quieren imponer aumentos salariales en cuotas, entre el 25 y el 30 por ciento, cuando en diciembre del año pasado y en enero de este con la devaluación se perdió un 40 por ciento del poder adquisitivo”.

“Por ende, estamos respaldando esta medida de fuerza y alentamos que al igual que hoy en todo el país el 5 de marzo todos los trabajadores estatales paremos a lo largo y ancho de la Argentina, para que el Gobierno deje de prestarle atención a los que más tienen y preste atención a los que menos tienen”, concluyó.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia