Declaró Ana María Carachoche por robo de bebés y crímenes de Lesa Humanidad

AnaMariaCaracoche
Foto: Diagonales, La Plata

Durante la jornada de éste miércoles declaró Ana María Caracoche por el juicio de “La cacha”, tal como es conocido el proceso que se viene realizando por las acciones desplegadas en dicho Centro de Detención Clandestino de la última Dictadura Cívico Militar encabezada por los militares, pero, que contó con el apoyo y adhesión de civiles, parte del empresariado, sectores de la iglesia y el ámbito de los medios de comunicación. El caso está íntimamente vinculado a nuestra ciudad.

En el mismo juicio tiempo atrás ya habían declarado miembros de la familia Bojorge.

El juicio está en su audiencia número 21 y se juzgan crímenes de lesa humanidad con 21 imputados en este proceso, por 135 víctimas, entre ellas 7 embarazadas. Ana María perdió a sus dos hijos, expropiados, los recuperó en democracia.

Desde Abuelas de Plaza de Mayo informaron al respecto de la declaración de Ana María Caracoche que: “Ana María Caracoche, ex detenida y mamá de dos niños restituidos, en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención (CCD)La Cacha durante el año 1977, que alcanza a 135 víctimas, entre ellas siete embarazadas. Las audiencias ante el TOF Número 1 de La Plata comenzarán a las 10 y también se prevé que presten testimonio Martín Daniel Castilla, Sabina Zaffora, Bonifacia del Carmen Díaz, María Patricia Luisoni y Elena Dakuyaku.”

AnaMariaCaracohe
Foto: EVA CABRERA / Diagolanles

Ana María Caracoche es mamá de María Eugenia quien fue secuestrada mientras estaba al cuidado de Falabella y Abdala.

El caso

Ana María Caracoche y Juan Oscar Gatica tuvieron dos hijos. María Eugenia, nacida el 6 de febrero de 1976 en la ciudad de Bahía Blanca, y Felipe, el 23 de diciembre de 1976. El 16 de marzo de 1977, fuerzas de seguridad secuestraron al matrimonio formado por Susana Falabella y José Abdala, quienes se encontraban junto con su hijo Sabino y a cargo de María Eugenia. El 19 de abril de 1977, Felipe fue secuestrado junto con su madre en su casa, en la localidad de Berisso, provincia de Buenos Aires. Juan Oscar aún no había llegado. Ana María permaneció detenida en el CCD «La Cacha» y en el «Pozo de Banfield». Tiempo después fue liberada. Oscar perdió todo dato sobre el paradero de sus hijos. En 1978, los Gatica se comunicaron con Abuelas y comenzaron así la búsqueda conjunta. Pero debido a la persecución que aún se vivía en el país, la familia se fue a vivir a Brasil y desde allí continuó la búsqueda. Tras una larga investigación pudo saberse que durante el operativo Felipe fue entregado por los represores a una vecina. Esta mujer buscó para el niño una familia con la que vivió durante siete años hasta su localización en agosto de 1984. Felipe había sido inscripto como hijo propio. En septiembre de 1984, fue restituido y se reencontró con sus padres. En octubre de ese mismo año se recibieron los primeros datos sobre el paradero de María Eugenia. La niña también había sido inscripta como hija propia por el comisario Rodolfo Oscar Silva y su esposa, Armanda Elisabeth Colard. El 18 de septiembre de 1985 fue restituida. Desde entonces María Eugenia y Felipe vivieron con sus padres y sus hermanos, María Paz y Manolo, en Brasil. Hoy ya han formado sus propias familias.

El juicio

Este proceso incluye tres causas con 21 imputados. Entre los casos que se juzgan figuran los de las embarazadas desaparecidas Graciela Quesada, Laura Carlotto, Olga Casado, María Elena Corvalán, María Rosa Tolosa de Reggiardo y Cristina Lucía Marrocco de Picardi. También, los casos de la embarazada liberada Elsa Mattía y de Ana María Caracoche.

Las audiencias se desarrollan los miércoles y viernes en la sala de la ex Amia (Calle 4, entre 51 y 53, La Plata) y se transmiten por medio del portal del Centro de Información Judicial de la Corte Suprema de Justicia (www.cij.gov.ar).

“Esperamos que participen de las audiencias y nos ayuden a difundir esta gacetilla para alcanzar justicia para nuestros hijos e hijas desaparecidas y nuestros nietos y nietas apropiados.” Remarcaron desde la prestigiosa institución de defensa de los derechos humanos, Abuelas de Plaza de Mayo.

Fuente para la noticia: Abuelas de Plaza de Mayo, Blog Juicio “La Cacha” y Diario Diagonales La Plata

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Un comentario en «Declaró Ana María Carachoche por robo de bebés y crímenes de Lesa Humanidad»

Comentar noticia