Diputado España: “Con la falta de respuesta en el problema de la basura se está desprotegiendo a los vecinos»

Basura-Mercedes

El diputado provincial mercedino Alberto España remarcó “la falta de control y de respuestas” en el problema de la basura en la ciudad y advirtió “la desprotección” a la que se somete a los vecinos, “porque se los expone a enfermedades”.

España señaló que, lejos de solucionarse, el de la basura urbana es un problema “que no para de crecer” y resaltó “la gran preocupación de los mercedinos por la existencia de basurales a cielo abierto en toda la ciudad”.

“Esto viene pasando desde hace tiempo y quienes deben actuar, lamentablemente no lo hacen. Un mal sistema de gestión de la basura está produciendo en Mercedes un deterioro y depreciación del entorno debido a la contaminación del aire, del agua y del suelo –agregó-. No sólo dentro de las cuatro avenidas principales encontramos este problema, sino que lo podemos observar en una situación aún más alarmante en las zonas adyacentes, en todos los ingresos de la ciudad afectado notoriamente la primera imagen que deja a los visitantes”.

“Hay más de 82 basurales que se vienen formando desde hace muchísimos años por la falta de control y de respuesta ante el problema por parte de las autoridades –afirmó-. Estos son casos concretos, donde se desprotege a los vecinos. Urge resolver esta problemática en Mercedes, porque el mal manejo de la basura produce como mínimo la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedades”.

El diputado mercedino recordó que “en el mundo se vienen promoviendo en beneficio del medio ambiente la separación de los residuos en origen. En la Argentina tenemos la sanción de la Ley de Gestión Integral de Residuos Domiciliarios a nivel nacional y muchas normativas de Basura Cero en diversas ciudades del país”.

“En el marco crítico de implementación efectiva de estas normas en Mercedes, corremos con la apremiante necesidad de contar con la voluntad política de la Municipalidad para disponer los cambios necesarios para una adecuada gestión integral de los residuos, demoliendo las débiles argumentaciones e incorporar acciones medulares: la separación en origen y la recolección diferenciada de los residuos, ambas claves para el logro de objetivos ambientales y sociales”, concluyó.

Paralelamente, desde el bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria, que ya impulsaron distintos pedidos de informes, buscan ahora mayor información sobre el convenio con el CEAMSE, que ya se está instrumentando pero nunca pasó –como debió haberlo hecho-, por el Honorable Concejo Deliberante.

“El intendente admitió públicamente que ya se está enviando basura al CEAMSE, pero no sabemos cuánta plata se está gastando, en qué consiste el convenio, cuánta basura se manda por día. No sabemos nada –dijeron desde el bloque-. Esto vuelve a mostrar no solo el atropello institucional al que nos viene sometiendo el intendente, tomando medidas inconsultas inclusive cuando las normas lo obligan a consultarnos como en este caso, o en el de la instalación de las pantallas leds, o con el estacionamiento medido, sino también los niveles de improvisación con los que gestiona”.

COMENTARIOS

Comentarios

Un comentario en «Diputado España: “Con la falta de respuesta en el problema de la basura se está desprotegiendo a los vecinos»»

  1. volvio cucho españa? donde estaba en el mundial o en europa? seguro que se estaba gastando los 50 millones de pesos que le dieron del banco de chubut. españa no hables mas que sos impresentable

Comentar noticia