Recuerdan y remarcan gratuidad de trámites en Anses

ustarroz-sanpedroEl gerente regional de la ANSES, Juan Ignacio Ustarroz, recordó hoy “la total gratuidad de los trámites” vinculados a las prestaciones previsionales o programas como PROCREAR y tarjeta Argenta que se realizan en el organismo, después de recoger varias inquietudes de vecinos de Mercedes en tal sentido.

“Las diligencias como la solicitud de turnos, la obtención del Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas (SICAM) y los trámites vinculados a las prestaciones jubilatorias, incluida la nueva ley de moratoria previsional, son totalmente gratuitas y no hacen falta intermediarios”, especificó Ustarroz.

En los últimos días, en la UDAI local, a cargo de Fernando San Pedro, distintos vecinos plantearon inquietudes en tal sentido, como el accionar de falsos gestores o el ofrecimiento de intermediarios para llevar adelante diferentes trámites.

“Todas estas consultas, del mismo modo que en el caso de programas nacionales como el PROCREAR de acceso a la vivienda propia o la tarjeta Argenta, no requieren más asesoramiento que el que brindan los propios empleados del organismo, por eso debemos estar atentos ante la posibilidad de intentos de abuso o de estafas”, precisó San Pedro.

Toda persona que desee realizar una denuncia referida a este tema deberá dirigirse a la oficina de la ANSES más cercana a su domicilio -de lunes a viernes-, enviar un correo electrónico a denuncias@anses.gob.ar, o llamar al número gratuito 130, opción 3.

Por otra parte, Ustarroz y San Pedro volvieron a recordar que se siguen dando turnos para aquellos vecinos que cumplen con los requisitos para incorporarse a la nueva moratoria previsional.

La nueva Ley, aprobada por el Congreso Nacional, beneficia a los trabajadores en edad de jubilarse (las mujeres 60 años, los hombres 65) que no tengan la totalidad de los aportes requeridos (30 años hasta 2003). Tendrá, una vez publicada, una vigencia de dos años, con los que también alcanzará a los ciudadanos que, en ese lapso, lleguen a la edad antes citada.

Según estimaciones de la ANSES, este nuevo beneficio alcanzará a alrededor de 500 mil argentinos. “Hay mucha gente que trabajó toda su vida y no tiene aportes, porque no se los hicieron sus empleadores o porque se trató de empleos informales o ‘en negro’. A ellos está destinada esta ley impulsada por el Gobierno nacional”, dijo Juani.

El presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria volvió a explicar la modalidad de la moratoria: el descuento de los aportes faltantes en 60 cuotas de lo que será, una vez asignada, la jubilación propiamente dicha (salvo la primera cuota, que debe hacerse efectiva antes del primer cobro).

“Para sacar turno se puede hacer a través del sitio en internet, www.anses.gob.ar; llamando al número telefónico 130 las 24 horas; o directamente en persona en las oficinas de nuestra UDAI, en la esquina de avenida 29 y calle 34. Los esperamos –cerró Juani-, para seguir respondiendo las inquietudes que les queden y para ayudarlos a acceder a este derecho que les corresponde y se merecen después de haber trabajado toda la vida”.

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia