Frente Mercedino alerta sobre compra de semáforos

El Grupo Argenta, la marca de semáforos que compró el intendente Carlos Selva para las esquinas de la avenida 29 con las calles 12, 14 y 18, pasó un presupuesto de 250 mil pesos más barato que lo pagado por la municipalidad en una licitación privada “cargada de irregularidades que son cada vez más graves”, denunció el presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz.

En efecto, y a pedido del bloque de concejales del Frente Mercedino, el Grupo Argenta cotizó en poco más de 242 mil pesos exactamente los mismos elementos por los que la Municipalidad pagó 489 mil. Casi un cuarto de millón de pesos de diferencia.

Con un agravante. “En la página de internet del Grupo Argenta –explicó Ustarroz-, la Municipalidad de Mercedes aparece en la lista de clientes. ¿Por qué se tercerizó la compra; por qué no se le pidió una cotización previa como herramienta reguladora de las ofertas; por qué se le compró a un intermediario que, para colmo, hasta el día de la apertura de los sobres de la licitación su rubro era el de venta de revestimientos y otros elementos para decoración?”, se preguntó el referente del Frente Mercedino.

“Nosotros acompañamos el proyecto de poner los semáforos en función de la necesidad de ordenar el tránsito, pero no de esta manera. Esto es un escándalo”, volvió a quejarse Ustarroz, quien recordó otros casos similares: el millón de pesos abonado a una jubilada de 81 años para el mantenimiento de plazas y jardines; o la contratación de una monotributista de Pehuajó (sin empleados a cargo) para hacer toda clase de arreglos en las escuelas, desde pintura hasta extracción de árboles.

“Vamos a investigar y a llegar hasta las últimas consecuencias, porque esto es dinero de todos los vecinos y exigimos transparencia”, enfatizó el concejal.

El caso salió a la luz tras un pedido de informes realizado por el propio FMpV por la compra de los semáforos que se instalaron en las esquinas de la avenida 29 con las calles 18, 14 y 12. Como la respuesta inicial del selvismo fue escueta, los ediles pidieron el acceso al expediente; fue allí donde surgieron cifras y datos que alimentan la sospecha.

Primero: la actividad del proveedor que ganó la licitación era, originalmente, “venta al por mayor de papeles para pared, revestimiento para pisos de goma, plástico y textiles; y artículos similares para la decoración”. Sin embargo, el 27 de mayo de 2014 a las 13 horas, mismo día en que se abrieron (a las 10) los sobres de la licitación, agregó: “Instalación de sistemas de iluminación, control y señalización eléctrica para el transporte”. Es decir, el proveedor ganador se presentó a la licitación bajo su antigua actividad.

La desprolijidad llegó a tal punto, remarcó Ustarroz en la sesión del Concejo Deliberante, que el proveedor presentó presupuestos y compromisos de entrega de los semáforos adquiridos en papeles con membrete de su antigua actividad: Vinilo Plus. Y el nombre se mantiene en el mail de contacto con la empresa, según consta en el presupuesto elevado ante un pedido de cotización (el número 2422) por parte de la municipalidad.

Y es justamente en el costo donde aparecen las mayores dudas: mientras el presupuesto elevado por el proveedor asciende a 489.000 pesos, la cotización más alta de las empresas consultadas por el Frente Mercedino es la del Grupo Argenta (242.779,58), aunque el resto no supera los 200 mil pesos (la más onerosa, el caso de Pramart SRL).

“Tampoco sabemos si esos 489 mil pesos del presupuesto fueron los que finalmente se pagaron o el costo fue más elevado, porque en la respuesta al pedido de informes no se adjunta la factura final del servicio contratado”, enfatizó Ustarroz.

“Como tampoco se adjuntan copias de las otras ofertas presentadas en la licitación privada que hizo el Ejecutivo, que por Ley debe haber habido”, agregó.

En este punto, el concejal del PRO Juan Carlos Benítez explicó: “No es tarea del Concejo Deliberante involucrarse o pedir esta documentación de ofertas y candidatos a una licitación, pero está claro que en este caso lo amerita, habida cuenta de la diferencia en las cifras que aparecen en esta explicación”.

Los equipos comprados son: nueve semáforos 1×300 más 2×200 mm; nueve semáforos 3×200 mm; nueve soportes basculantes simples 90 mm; tres soportes controladores de columna; 18 soportes simples diámetros 140 mm; tres controladores eléctricos cuatro mov. 12 salidas; nueve columnas con pescante de cuatro metros de vuelo diámetro 168-90 mm; y cables y demás elementos eléctricos para instalación y funcionamiento.

El Frente Mercedino para la Victoria, sobre el cierre de la sesión del viernes, elevó un nuevo pedido de informes (girado a comisión) para que el Ejecutivo entregue copias de las otras ofertas de la licitación y de la factura final del servicio contratado.

Fuente: Frente Mercedino

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia