Noticias y Servicios - Mercedes | 18 noviembre 2014
En Hospital Dubarry al lanzar curso de capacitación

Ing. Arizio, rector UNLu: “estamos trabajando para traer más oferta académica a Mercedes”

Arizio-Principi-Ustarroz-Sotelo

 

Durante la mañana de éste martes se llevó a cabo en el Hospital Blas L. Dubarry la presentación del curso intensivo de capacitación de personal de enfermería: “Planificación y programación de acciones de Salud” desplegado académicamente por la Universidad Nacional de Luján y dictado por la Dra Romelia Sotelo del Departamento de Educación. En la presentación estuvieron el rector de la UNLu Ing. Agron. Osvaldo Arizio, el presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino Juan Ustarroz y el director del hospital local Rodolfo Príncipí. Hubo cerca de 50 inscriptos para un cupo de 35 ante lo cual se evaluará en el futuro repetirlo.

El ingeniero Osvaldo Arizio comentó ante los medios: “estamos realmente muy contentos de estar iniciando esta actividad. Como universidad pública nos debemos a la sociedad y tratamos de satisfacer los pedidos y las demandas y esto es los que nos involucra con nuestra región. Al mismo tiempo promocionando el inicio de una carrera de Licenciatura en Enfermería desde el próximo año con un título intermedio de Técnico Universitario en Enfermería que iniciamos su dictado en la Sede de Luján y el Centro Regional Chivilcoy siendo también un enorme pedido y necesidad de la región desde hace muchos años atrás. Desde el 2009, en mi gestión anterior, habíamos aprobado la carrera y este año se logró lanzar como oferta académica (…) hoy brindamos  un curso que no está incluido por su temática en las currículas  normales de las carreras de salud siendo un aporte adicional a la formación que normalmente se recibe con una visión interesante partiendo de la complejidad de los trabajadores y sus necesidades, con una mirada interdisciplinaria y bajo una metodología que permite partir desde los sujetos que reciben la atención viendo que ellos pueden ser parte de la solución. Una visión interesante de una docente de lujo, por su formación, por el trabajo que hace años viene realizando en el área de salud y por su dedicación, así que satisfechos de responder a una demanda y con la preocupación que tiene ésta gestión de profundizar la universidad en su área de influencia y pensando en traer otras ofertas académicas a Mercedes a medida que consigamos el financiamiento y acuerdos, ya que fuimos la primera universidad traer oferta académica aquí y entendemos que debemos avanzar con alguna carrera completa que se inicie y termine en Mercedes,  así que nos encontramos trabajando en ese sentido y cumpliendo nuestra función social que es lo que debe hacer toda universidad”.Sotelo-Dubarry

Por su parte, Juan Ustarroz, concejal del Frente Mercedino expresó: “hoy estamos en concreto ante un curso intensivo de capacitación para enfermeras y enfermeros, siendo algo que redunda en beneficios para lo que es la salud pública de nuestra ciudad. Vamos a trabajar en conjunto para poder extender la Licenciatura. Hoy vemos la cantidad de gente que está participando y esperemos el día de mañana esté la carrera completa  y gratuita, como la tiene Luján y Chivilcoy. El crecimiento de la Universidad de Luján es parte del crecimiento de la Universidad Argentina que no sólo ha crecido en cantidad sino también al estar en territorio. Hace tiempo que estamos trabajando con la Universidad de Luján en poder ampliar la oferta educativa para la ciudad de Mercedes. En reuniones que hemos tenido en la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación está la posibilidad de generar nuevas ofertas a través de inversión del Estado Nacional para la ciudad de Mercedes. Por un lado agradecer al Director del Hospital y también agradecer y celebrar la gestión expeditiva, rápida  y eficiente de la Universidad de Luján con éste beneficio para la ciudad de Mercedes”.

Por su parte, el director del Hospital Dubarry, Dr Rodolfo Príncipi afirmó que se realizaba éste curso intensivo: “pensando en la salud, proyectada hacia un futuro, que debe ser aprovechado en su totalidad. Los centros de atención primaria, los centros de salud, la clínica, la Cruz Azul, el hospital, tienen sus pilares en enfermería (…) la temática es dar educación, conocimiento, tratar de generar igualdad (…) es decisión de nuestro rector también, digo nuestro rector porque es nuestra universidad, la Nacional de Luján, quien no dudó un minuto en traer éste curso con ocho encuentros en el auditorio del hospital, trayendo conocimiento, una visión distinta y entendiendo que la enfermería dejo de ser una profesión asistencialista del médico, sino siendo una especialidad médica dedicada muy especialmente al paciente”

Futuro

Se piensa y trabaja, desde la Universidad y desde actores locales, en dictar alguna oferta a término en el futuro y en especial pensando en las necesidades de la población, con su previo estudio de factibilidad y buscando sea una oferta con amplia salida laboral.

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia