Pablo Fontana, con la esperanza latente…

SIN CASSETTE
Por Juan Ignacio Menéndez
Pablo Fontana, un mercedino que a fuerza de talento y dedicación logró destacarse en el fútbol, una de las disciplinas más competitivas.“Me gustaría que me recuerden, principalmente, como una buena persona», le contó a Juan Ignacio Menéndez en la segunda entrega de «sin cassette».

Fontana-Flia

YO DIGO…

El haber realizado tantos viajes, recorrer tantos kilómetros y, aún así, seguir luchando en busca de un sueño, son unas de las tantas exigencias que debes transitar en el camino del fútbol si realmente es lo que te apasiona. Quizás este señor de los tres palos pueda descifrarnos la respuesta al por que de tanto esfuerzo, a veces casi descomunal, por decir llegue. Por esmero, ganas, sacrificio y más integra la corta nómina de jugadores mercedinos que son capaces de afirmar “yo llegue, nadie me regalo nada y fue por esto y lo otro”. Es más, creería que a pesar de todos sus logros como persona, le falto una pizca de suerte; irrisorio pero no estoy loco, debutó en Primera y no tuvo suerte. Muchas puertas se le han ido abriendo, incluidas en la disciplina, pero el sin titubeos “como si estuviera frente al 9 rival” eligió el camino de la docencia con los niños. Con 26 años en sus espaldas sabe que tiene algún cartucho más para el fútbol profesional bajo su manga, tal vez hoy no sea el momento de esa revancha pero mientras tanto despunta el vicio en el Club donde logró su primer título como mayor, hablamos de Juventud de Suipacha. Una frase muy utilizada en el mundo futbolero dice “persevera y triunfaras”… Estoy seguro de que a Pablo todavía quedan muchos festejos con el puño apretado bajo el horizontal.

BIOGRAFÍA AUTORIZADA…

Paradito en el arco desde los 5 años, tuvo sus comienzos con “Pocho” Gómez en el Club Quilmes. Allí realizó toda la etapa de Escuelita y dos años en las formativas del “Cervecero” para coronarlo con un título. Luego aparece el llamado del recordado “Quimo” Delvecchio para llevarlo a ocupar los tres palos del Club Recreativo Unión. En dicha institución logró dos campeonatos con, a su entender, “la mejor categoría 1988” debido al gran equipo que tenían.

Con gente de Mercedes trabajando en Flandria, le llegó a el y otros compañeros de la ciudad la posibilidad de competir en AFA. Los Sábados en AMFI (Asociación Metropolitana de Fútbol Infantil) con Unión y los Domingos en AFA (Asociación del Fútbol Argentino) con Flandria le significaba un cambio muy importante por las distintas medidas del arco pero logro superar el desafío y pudo calzarse una medalla con la obtención de un certamen en el cuadro de Jáuregui.

Un “Mundialito” en Luján le permiten ir a probarse a Ferro Carril Oeste y, a partir de ahí, comenzar las inferiores desde 9na. En el elenco de Caballito, estando en la Primera “B” Metropolitana, pudieron superar a escollos como Platense y Deportivo Morón y así acumular tres campeonatos en su haber. Con el ascenso consumado del “Verde” a la Primera “B” Nacional, se unificaron las divisiones menores con Primera y compartió estadía con actuales jugadores del plano mayor.

El inicio de la Carrera Universitaria como Profesor de Educación Física lo estimularon a dejar la pensión y, con los primeros pesos del fútbol, comprar un vehículo para transportarse hasta Caballito para seguir entrenando normalmente. Todas las formativas de Ferro lo tuvieron como el dueño del arco incluso en el retorno, tras la quebradura de Tibia, volvió a apoderarse del buzo número 1.

De Quinta saltó a Primera División y llevo acabo tres Pretemporadas con la máxima categoría. La primera, realizada en Pontevedra, lo tenía al “Tata” José Luis Brown (Campeón del Mundo 1986 con la Selección Argentina) y sufrió la conocida “rapada” en manos del conocido “Pupi” Salmerón.

Con oportunidades de ir al banco de Primera en la “B” Nacional pero con la espina de no poder llegar a debutar, principalmente por la llegada de muchos arqueros año a año, con 21 años llegó la hora de renovar objetivos y el Club Luján de la Primera “C” apareció en el camino del arquero mercedino. La idea principal de afianzarse en el puesto y acumular minutos de juego para luego retornar a Ferro, ya que había sido cedido a préstamo, rápidamente se esfumo y aceptó quedarse en el equipo de la Basílica definitivamente.

Para el debut tuvo que esperar bastante y debió acostumbrarse a ser la sombra de los arqueros experimentados que llegaban al equipo caso Mariano Curieses pero su chance, más tarde que nunca, llegó.

Pablo Fontana hizo su estreno oficial en Primera y con el buzo de Luján frente a Excursionistas en Octubre de 2011 por la Fecha 7 del Apertura de Primera “C” y fue victoria 2 a 1 para su equipo, conducido por “Beto” Velásquez, con la particularidad de ser el primer triunfo “Lujanero” en el certamen y cosechar una racha de victorias en la búsqueda de evitar el descenso frente al Leandro N. Alem del histórico “Lobo” Cordone.

Se hizo dueño del arco y termino la ronda atajando pero una serie de lesiones consecutivas volvieron a relegarlo detrás del debutante Matías Roncoroni y solo volvió a tener actividad por Copa Argentina. Esa Temporada 2011-2012 fue un alivio porque Luján, tras perder en la ida de la Promoción frente a Argentino de Quilmes, se hizo fuerte de local y junto a otro mercedino como Juan Pablo Montuori lograron mantener al equipo en la categoría.

Para el verano del 2013, ya afianzado en su trabajo y con nuevas expectativas laborales, decide comunicarle a los directivos de Luján que ya no puede entrenar en el mismo nivel y pega la vuelta. Muchas instituciones de Mercedes se acercaron a Fontana para tenerlo en su plantel ya que impondría jerarquía en el puesto para cualquier equipo, sin embargo el retorno al fútbol local es nada más y nada menos que con la camiseta de Juventud de Suipacha. El llamado del Entrenador Daniel Correa fue de vital importancia para la decisión y, en cuestión de minutos, el mercedino ya estaba convencido de hacer su estreno en el Torneo del Interior 2013 con el cuadro “Tricolor”.

A pesar de no haber sido un buen TDI para Juventud, el ingreso de “Cacho” Mangone a la Dirección Técnica llevó al “Lechero” a levantar su primer título en la Liga Mercedina en una disputada final frente a Club Mercedes y coronar luego con la obtención de la Unión Regional Tres Ligas ante San Patricio. El “Anguila”, como lo apodan en el ambiente, fue capitán y pieza vital en el arco para que Suipacha grite Campeón por primera vez.

Voz de mando, experiencia y seguridad fueron, entre otros, los aspectos que llevaron a Fontana a ocupar el arco de ATILRA (General Rodríguez) para el Torneo Argentino “C” 2014 (actualmente Torneo Federal “C”. Julio Apariente confío en el para ser la primera pata de la columna vertebral de la Mutual pero, luego de superar la fase de grupos en gran nivel, sucumbieron sorpresivamente de local frente Atlético Las Campanas por los Cuartos de Final.

Tuvo que cambiar el chip de inmediato para focalizarse en repetir lo logrado en el 2013 con Juventud pero esto no sucedió. El equipo de Mangone, esta vez, no dio en la “tecla” y los resultados en el 2014 no fueron los esperados en lo absoluto. Es más, el equipo tuvo muchas bajas y constantes altibajos que llegaron a costarle caro al propio Fontana ya que recibió goles en la mayoría de los encuentros.

Ya reconocido por el Círculo de Periodistas Deportivos de Mercedes y con la gente del “Tricolor” bajo el brazo, un nuevo año por delante tendrá el arquero mercedino en Juventud de Suipacha con el inicio del Torneo Federal “C” y la vuelta de Daniel Correa al banco de suplentes. Me pregunto lo mismo que el consulta por las noches con la almohada…La tercera será la vencida para luego dar un paso más?.

Fontana-III

EL SELLO…

“Hay que ser un poco loco para atajar y yo siempre lo fui. No digo que en la vida hay que ser loco pero si en los vestuarios, personalmente cuando entro al Club soy otro”.

“Uno entrena para ganar todo, no me gusta perder a nada. Aunque los amigos y grupos que dejan el fútbol son importantes”.

“Un equipo grande, salvo íntimamente, no puede festejar el salvarse de un descenso”.

“Perder una final es igual de doloroso que perder la categoría. Ganar un campeonato no tiene comparación con salvarte del descenso”.

“Podes ser el mejor arquero del mundo pero si no la defensa no es buena y no te entendes con ellos, no podes llegar a nada”.

“En el arco nunca se termina de aprender, trato de copiar lo positivo de cada arquero pero en cada cosa tengo mi estilo”.

“Soy mucho de ordenar y dar confianza a mis compañeros. Actualmente no se puede regalar nada”.

“En mi puesto siempre me gustaron Oscar Córdoba y Roberto Abbondanzieri. Como el “Pato” no le pegaba ni le pega nadie a la pelota”

“Lo principal del arquero es la personalidad y la forma de parase. Hoy en día es difícil salir a buscar un centro porque los ejecutantes nos complican cada vez más”.

“Se ve mucho como le pega y como juega con los pies el arquero. Es el jugador más completo en la actualidad”.

“Nunca le falte el respeto a un compañero, siempre tuve buena relación adentro y afuera con ellos”.

“Ferro me dio todo, Luján me hizo jugar en Primera y Juventud me dio la posibilidad de vivir la mayor alegría de mi vida. Compartir el título con mi familia y un amigo (Sebastián Parodi) hace que lo vivido en Juventud sea lo más importante en mi carrera”.

“Me hubiese gustado seguir siempre ahí. Por lo vivido, quedó un amor por Ferro Carril Oeste”.

“El “Tata” Brown, Fabio Lenguita y Daniel Correa son los Entrenadores que más admire en mi trayectoria en Primera por su forma de ser, pensar y trabajar”.

“La idea mía era debutar en Primera con Luján (fue en calidad de préstamo) y retornar a Ferro con rodaje, lamentablemente no se presentó esa alternativa y Luján me ofreció quedarme”.

“Particularmente creía que llegaba a Luján para atajar pero no me hice reproches, los arqueros de ese momento era importantes y rendían”.

“Ir a Luján significo mucho”.

“En Luján, por los malos resultados, tuvimos cuatro Técnicos en un año”.

“En Luján había que ganar si o si sino se vivían cosas feas”.

“Era un sufrimiento para mi y mi familia cada partido con Luján por el tema del descenso”.

“Viajábamos a Luján con Pablo Montuori, Mauro Rubira (Suipacha) y Darío Gianaschi. Me pone muy contento la actualidad de cada uno por lo que son como personas”.

“En la Primera “C” no siempre juega el mejor. El caso del “Pulga” Gianaschi es uno y me pone muy orgulloso su actualidad”.

“Una vez que agarre la titularidad en Luján sufrí tres desgarros seguidos y eso me costó el puesto”.

“En Suipacha encontré la tranquilidad deportiva, humana y económica que necesitaba”.

“En base a trabajo y buenas actuaciones encaje perfectamente en la gente y el grupo. La gente de Juventud es muy especial y el aprecio es mutuo”.

“Lograr dos torneos en el año con Juventud y encima con un amigo como Sebastián Parodi, siendo los dos de afuera, fue una experiencia única e irrepetible para los dos”.

“Nunca viví un festejo como el que se vio en Suipacha con el título de Liga con Juventud. Llevados en autobomba, la ruta cortada y con toda la ciudad en la calle festejando. Es algo que me gustaría repetir”.

“El paso por ATILRA (TDI 2013) me dejo cosas muy lindas y positivas pero con un sabor amargo ya que teníamos la esperanza de llegar más lejos”.

“El Torneo Federal “C” es muy competitivo, va a haber mucho nivel. Me quiero sacar la espina, se que es difícil pero la esperanza está por el plantel que se armo”.

“La ilusión no nos la va a sacar nadie hasta que quedemos afuera. El objetivo es llegar lo más lejos con Juventud en este Regional”.

“Nunca jugué con tanta gente local y visitante porque en el ascenso se prohíben hace años los visitantes. El partido de Juventud y Costa Brava tiene un marco espectacular, no imagine que halla tanta pica entre ellos”.

“Soy agradecido y no me arrepiento, por sobre todo gracias a mis viejos, de haber terminado de estudiar. Estando cerca fue mucho más fácil”.

“Me gusta mucho lo que hago, me distrae y cada día lo disfruto al máximo”.

“Disfruto mucho donde estoy pero si llega una nueva oportunidad en el fútbol y se pueden acomodar los horarios del trabajo, bienvenido sea”.

UNA PALABRA TUYA…

“Mis viejos se llaman Héctor (comerciante) y Graciela (docente jubilada), son los que me marcaron el camino y nunca me dejaron solo en esta locura. Me acompañaron a todas las canchas junto a mi abuela y ellos son la parte más importante de mi vida”.

“Me recibí en el Colegio Nacional como alumno de primaria-secundaria y como Profesor de Educación Física en el Ciudad de Mercedes. Ahora estoy haciendo mi segundo año de Licenciatura en el Blas Pascal de Córdoba y espero graduarme este 2015”

“Mi mamá siempre me hizo estudiar y no dejar el estudio por el fútbol, hoy le estoy muy agradecido por ese consejo”.

“Como alumno cumplía siempre y era de hacer quilombo, renegar bastante seguido”.

“Sebastián Parodi, Marcelo Denápole, Agustín Tessore, Carlos Úngaro, Gabino Cerfoglio, Andrés Falabella, Esteban Castagñares, Nicolás Dematei y Luciano Apariente son algunos de mis grandes amigos. Cada uno ha tenido su parte importante en mi vida y son incondicionales como así también los compañeros del PEF, Gimnasio VAP y Dirección de Deportes de la Municipalidad”.

“Me enseñaron mucho Mariano Curieses estando en Luján y el “Toto” Hernando en Ferro. Con los arqueros fue con quienes me lleve mejor siempre y me ayudaban a crecer con sus palabras”.

“Nunca vi nada raro de cerca en el fútbol, salvo incentivos de otro clubes para ganar. Nunca salí a perder un partido, el equipo tiene que salir a ganar y no veo mal incentivar al otro”.

“En Juventud me dieron la confianza para patear penales, convertí cinco y erre uno”.

“Un pasatiempo es juntarme a comer con mis amigos y disfruto del estar en familia. Gracias a Dios somos una familia muy unida”.

“Trabajo durante el verano en la Colonia de Vacaciones del Club Estudiantes, doy una mano en el Gimnasio VAP, a lo largo del año estoy en la Dirección de Deportes de la Municipalidad y en Juventud de Suipacha me encargo de lo físico y de los arqueros del Club. Previamente, en el plano escolar, fui profesor del Colegio San Antonio y el Instituto Parroquial”.

“Soy hincha fanático de Boca Juniors. En la Liga elijo ser simpatizante de Quilmes por la gente que trabaja ahí”.

“Siempre que de el físico y este bien, quisiera retirarme en la Liga jugando para algún equipo mercedino. Nunca volvería estando mal físicamente y sin ganas pero tiene que ser un club serio y con un lindo proyecto”.

Fontana-II

DESDE LAS NUBES…

.“Sin el apoyo de la familia no hubiera podido hacer lo que hice y hago actualmente. Tanto mis papás como mi abuela fueron siempre incondicionales, es un orgullo recíproco”.

.”Quimo” Delvecchio fue alguien que me marco en todo sentido y al que le tengo un orgullo bárbaro. Se fue haciendo lo que le gustaba hasta último momento dando todo por los chicos”.

.”Ferro Carril Oeste fue el Club que me formo, que me enseño y al cual le voy a estar siempre agradecido”.

.“Beto” Velásquez fue el que me dio la confianza para debutar en Primera y agarrar la titularidad. Voy a estarle agradecido toda la vida”.

.“Daniel Correa es el hombre que me llamo sin conocerme y me convenció en dos segundos para ir a Juventud de Suipacha. Si no fuera por el no hubiese llegado al Club y no tendría el título de Campeón bajo el brazo”.

.“Cacho” Mangone fue el que nos saco Campeón por duplicado en un año y en Suipacha lo aman”.

.”Julio Apariente me enseño mucho y me divertí bastante por su forma de ser. Tiene una capacidad táctica y técnica impresionante, sabe muchísimo y me hubiese encantado haber compartido más tiempo con el para seguir aprendiendo”.

.“Al penal en contra lo tomo como una forma de agrandarse para el arquero. Si lo atajas sos un héroe y le das un envión anímico al equipo, dependiendo el resultado”.

.“Los tres palos me han salvado mucho, es una casa más. El año que salimos Campeón con Juventud tuvimos esa cuota de suerte para lograr el objetivo”.

.“El partido que más recuerdo fue con Alem en el 2011, no se podía perder por el tema del descenso y tuve un muy buen partido a pesar de los nervios del equipo”.

.“Mi mejor partido fue una victoria 1 a 0 frente a J.J Urquiza y el Diario Deportivo Olé me califico como la figura del encuentro.

.“Con Cristian Alessandrini, delantero de J.J Urquiza, tenía pica y siempre había algún duelo particular con él. Le gane las tres veces y no pudo convertirme nunca un gol”

.”El partido ideal es que mis compañeros hagan el gol, ganemos y el arco quede en cero”.

.”Los sueños están para cumplirlos y hasta que no termine de jugar nunca lo voy a saber pero, en el equipo que sea, me gustaría lograr un ascenso”.

.”Los amigos son una parte importante en el momento que uno necesita despejarse y ellos son los que te puedan salvar de algo”.

EL DIJO…

“Me gustaría que me recuerden, principalmente, como una buena persona. Alguien alegre que siempre dio todo por un objetivo, compañero y familia para hacer feliz al que tenía a mi lado. Soy un tipo que se brinda todo en todo, no deja nada librado al azar y cada cosa que arranco, lo termino. En eso soy muy orgulloso, nunca me quedo ni me voy a quedar a mitad de camino… Ver feliz a los demás, me hace feliz a mi”

PABLO FONTANA (26 AÑOS) – ARQUERO DE JUVENTUD DE SUIPACHA. PASADO EN AFA CON LAS CAMISETAS DE FLANDRIA, FERRO Y LUJÁN.

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia