Casi dos horas de exposición de Selva ante el Concejo Deliberante

ConsejoDeliberante-01.04.2015

Selva dio inicio a las sesiones del Honorable Concejo Deliberante con representación de diversas instituciones y sus funcionarios. El intendente lo hizo ante un importante marco de público en el recinto del Palacio Municipal. Efectuó un balance de toda su gestión, realizando un repaso área por área y destacando lo vivido el año pasado y el inicio del presento. Anunció la creación del Museo de Bellas Artes y que solicitarán a la Nación la ley de transferencia del predio del Ex Martín Rodríguez.

A continuación un repaso de lo mencionado en el discurso inicial de las sesiones ordinarias del año 2015 del Concejo Deliberante que brindó durante casi dos horas el intendente Carlos Selva:

Inundaciones

En el inicio lo primero que trató fue el tema climático que azotó durante el año pasado nuestra ciudad como lo fueron las inundaciones.  Mostró gráficos respecto al agua caída, siendo un total, en 90 días, de 1783.8 milímetros. Mes por mes mostró el balance. La lluvia, sostuvo, hizo imposible arreglar las calles dado que cada tres días la lluvia nos golpeó. Narró además que la tosquera que provee a Mercedes no tenía materia prima por estar inundada. Expresó que emitió una carta documento al Gobernador Daniel Scioli por obras hidráulicas que generaron inundaciones. Comentó que en los últimos 8 años Hidráulica de la provincia no hizo nada desde Suipacha a Mercedes inclusive. Remarcó que es lo más drástico que vivió y que no fue acompañado ni asistido. Aprovechó a decir que tras gestiones de Ustarroz, para incluirnos en un plan de asistencia a los inundados, no arribó ningún apoyo al día de hoy. Ningún subsidio, afirmó, mostrando a su vez que antiguamente los anegamiento vividos eran anteriormente parte de los servicios de la provincia y que viene realizando Mercedes desde ahora cargándose la tarea.

Obras

Narró como en Mercedes no se han realizado obras de asfalto, cloacas y calidad de agua, siendo las concretadas por la Municipalidad, como la que terminó en la zona de avenida 47, cerrando todos los baipás de las cloacas del canal de la 16 que antaño iban al Río Luján “obras que no se vieron”, remarcó. La planta depuradora que no funcionó por casi tres décadas remarcó que la puso en marcha y espera pronto sea ampliada, algo que están solicitando. También un plan de bacheo de “magnitud importante”. Terminó el segundo piso de IOMA y Dirección de Salud pronto a habilitarlo. Obras en la Comisaria de la Mujer, se construyó el Jardín Maternal N°3, trabajos en el Teatro Argentino que vivió la caída de parte de su techo con destrucción de 40 sillas, remarcando que fue una desgracia con “suerte” que sucediera un domingo y en enero. Comentó la importancia del avance del Plan Federal de Vivienda vía acuerdo con Gobierno Nacional. Con una proyección en pantalla gigante expuso las obras adeudadas del Gobierno Nacional que actualmente están solicitadas al ministro De Vido. También mostró con detalle las obras de la Provincia de Buenos Aires que no realiza y el magro presupuesto anual para el 2015 que la provincia dispuso para la ciudad.

Seguridad

Expuso que Mercedes tiene móviles nuevos, más policías, un centro de monitoreo que es un orgullo con 85 cámaras funcionando siendo una primera etapa que se complementan con tres sistemas de cámaras para la lectura de patentes. Se incorporaron dos móviles municipales que monitoreas y vinculados al 147 que se asocia al 911 trabajando continuamente. Quieren incorporar, sostuvo, un software para que desde los móviles policiales puedan mirar las cámaras, tal como él puede hacerlo desde su teléfono con un software que la comuna ya posee. Remarcó la incorporación de camionetas Ranger que provee la provincia, pero, el blindaje, ploteo e instrumentación a cargo de la Comuna, así como las dos nuevas motos.  Sobre el tránsito y control urbano expuso que se sumaron dos horas más de trabajo al personal, con la correspondiente remuneración, así como la incorporación de más semáforos. Consideró que fue un éxito el ordenamiento del tránsito en la zona céntrica, con estacionamiento en la derecha. El estacionamiento medido fue para beneficio, remarcó.

Mapa fiscal

Realizarán un nuevo mapa fiscal en el radio céntrico y la ciudad para generar un “sinceramiento fiscal”, no buscando “recaudar”, sino reordenar.

Modernización

Remarcó el portal datos abiertos y el sistema de solicitud de turnos, por ejemplo, en las solicitudes para renovar el carnet.

Desarrollo Social

Marcó diferencias con el pasado. Remarcó la descentralización que se efectuó y que desde Instituto Unzué. Mencionó el “Plan argentina trabaja” poniendo en valor la “joya arquitectónica que es el Instituto Unzué”. Mencionó Tercera Edad, Políticas Juveniles, el Hogar de Abrigo, etc. La orquesta escuela, el programa Envió, en Centro de Orientación Vocacional gratuito, la Casa del Niño, las políticas de contención con más de 100 niños asistidos. Afirmó que el C.I.C iniciado por el Gobierno Nacional tuvo las terminaciones a manos del Municipio, siendo uno de los más completos, contando incluso con un laboratorio propio.

Economía

Mostró como el presupuesto se incrementó. En 2003 era de 16 millones mientras que en 2015 de 292 millones. Sostuvo que era necesaria la actualización de tasas que permitió iluminar, pavimentar, mejorar la ciudad en general. Narró que no logró endeudarse cuando buscó obtener un crédito por Banco Provincia de Buenos Aires donde nunca le entregaron el crédito. “Yo sé porque no nos los dieron, dijo, saquen ustedes su propias conclusiones”, en una municipalidad consolidada. La deuda exigible ha bajado notablemente, pasando del 19% en 2003 a 0,8% en 2015. En 2015 se invirtieron 4.339.000 en vehículos y bienes. En 2015 inició el año con dos motoniveladoras pagas al contado.

Producción

Expuso números “contundentes”, afirmó. Capacitación: 1850 mercedinos, 360 horas laborales, 3.500.000 en capacitaciones. “Doblegamos la apuesta y ampliamos el área”, donde se siente “orgullo del área” que apoya a los ciudadanos con subsidios y micro créditos de emprendimientos. Sostuvo que hubo un antes y un después con el Sector Industrial Planificado desde que se hizo cargo de la gestión. Remarcó que ampliaron el predio, que se realizó el SUM, conectividad y gas natural. Sostuvo la importancia de los aportes a las producciones de duraznos y salame, con una pérdida en plantas de durazno de 70.000 que el plan resurgir lucha por revertir destacando la expansión de las fiestas nacionales en las cuales se dejó de hablar del contexto centrándolas en los “productores”.

Gobierno

Cuenta con varias a su cargo, como Deportes, Modernización del Estado. Destacó la sensorización, los totém, los sistemas de seguridad. En la Secretaría más grande de la Comuna. Destacó que se compró un Drome, para efectuar tomas áreas, tanto para seguridad como para las fiestas populares, por ejemplo. Crecieron las zonas Wi Fi, remarcó. Marcó el avance de Deportes y Prensa, que creó la estructura del día del discurso, por ejemplo. Deportes desarrolla tareas en todos los barrios, en competencias nacionales, provinciales, etc. Las plazas de salud un punto destacado, así como todo lo desarrollado en el ex Martín Rodríguez como un centro de deportes a cielo abierto.

Turismo

Destacó las obras en Tomás Jofré, el avance de las propuestas, fiestas populares. Comentó que el parque tuvo 30 veces bajo el agua, así como fuertes ataques de vandalismo. La Cooperadora para el Parque por ahora no salió, pero, anhela se logre desde el Concejo Deliberante con una ordenanza.

Dirección de Salud

El hospital hubiese explotado por el aire si no generaba las salad de atención primaria”, remarcó. Antes 9 médicos, ahora 86 médicos para brindar atención gratuita, en todas las especialidades, 19, todas gratis, marcó. De 9 a 20 enfermeras se pasó. Veterinaria, la junta elaboradora de discapacidad, bromatología, avances en Salud, como el traslado de pacientes con turnos a Capital y La Plata. Creación de guardias pediátricas y traumatológicas porque en Mercedes no las hay, sostuvo.

Cultura

Remarcó el fuerte avance en el área, como los cientos de mercedinos que utilizan los talleres culturales, los miles que vivieron los veranos en las plazas, las fiestas populares, las estatuas vivientes, todos, entre otros, íconos culturales que se han impuesto con el acompañamiento de artistas locales. Arraigo como fiesta destacada recientemente realizada y de la Torta Frita que se viene. “Motivamos las fiestas y la identidad de identidad en todos los partidos, no sólo por el arte, sino que queden plasmados sus historias, en libros, que la municipalidad financiará”

Educación

“Estamos ampliando los jardines maternales”, sostuvo, remarcando que el “orgullo del tercer jardín maternal” está en todos los mercedinos. “Cada vez que abrimos un jardín maternal nos supera la demanda” y “Estamos techando la ampliación”, sostuvo. Centro Universitario, como otro destacado comentando las expectativas por lograr un nuevo convenio con la UNLu para éste año instrumentando una carrera corta que satisfaga demanda de la ciudad. La casa del estudiante en La Plata, como una adquisición reciente que beneficia a 16 jóvenes en los días que corren, siendo una sede propia, adquirida sin endeudamiento.

Finalización

Remarcó las obras propias efectuadas por la comuna, como la Casa de Campo para el sector agropecuario remarcando la recuperación de la planta alta de la terminal que estaba “abandonada”, trasladando allí Servicios Públicos y en especial la Policía Rural. Este año tiene expectativas sobre la nueva ordenanza de zonificación, presentarán una puesta en valor para analizar de calle 24 entre 25 y 27, buscando más lugar para la gente, con ensanchamiento de veredas, etc.  Comentó que tuvo una reunión para ver si pueden, por medio del Secretario General de la Presidencia, que deberían trasladar el Martín Rodríguez porque los mercedinos no lo “devolvemos más” buscando una ley que los transfieran. Anunció que se trabajará en conjunto en ese tema. Sostuvo que buscarán comprar terrenos y regularizar dominios de una toma de 26 desde 63, antes del Marchetti. Mencionó que se avanzará en un plan de pavimentación y la compra de 22 nuevas cámaras de seguridad. Ampliar el poso de bombeo por el crecimiento de la zona del Oeste donde se presentará un proyecto en la Provincia. Quieren crear e inaugurar el Museo de Bellas Artes que hoy no se tiene con la recuperación del Mariquita Sánchez.

2014 – 2015

El 2014 fue el año más difícil. Lo climático afectó enormemente. El 2015 empezó mucho mejor. Remarcó que es un año electoral donde se definirán por lo mínimo los próximos 4 años de la Argentina y del Municipio. Tomo el compromiso de ser sólido en el año que se inicia sin poner nunca en juego ni la administración municipal. El municipio cambió involucrándose sostuvo y agradeció por la confianza brindada.

La exposición

Contó con un resumen del año pasado, pero, también de los años de gestión. Un recinto lleno de militantes, autoridades institucionales, funcionarios, concejales y prensa. Contó con muestras en pantalla gigante y entrega del discurso e informe a los ediles.

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia