Masserio presentó el programa “ProSaNe” y de concientización vial en las escuelas

masserio-loch-teijeiro

En la sede de la Dirección de Salud la Directora Liliana Masserio presentó y dio detalles de la nueva edición del programa nacional “ProSaNe” que busca efectuar controles médicos a los niños mercedinos en el ámbito escolar, trasladando profesionales y prestaciones con el objetivo de conocer más la realidad sanitaria de la ciudad y así poder atender las necesidades que surjan e incluso prevenir. Este año la novedad es que se incorporó el eje “seguridad vial” dado que es parte de la protección de la vida humana.

Liliana Masserio comentó que: “El ProSaNe es un programa de salud para la educación donde vamos a los colegios con una fonoaudióloga, una pediatra, una asistente social y una odontóloga donde se le hace en el día a los estudiantes un examen completo. Este año el ProSaNe, que ya iniciamos el año pasado, nos solicita que tengamos una etapa de educación vial. ¿Por qué? Porque es la segunda causa de muerte los accidentes de tránsito y una de las principales de discapacidad ante lo cual se denota que tienen mucho que ver con la salud de las personas”, remarcó la directora de Salud de la Municipalidad en diálogo con los medios en el SUM del edificio de calle 25 entre 28 y 30 donde están las oficinas de dicha Dirección.

Masserio puso énfasis en que: “para realizar los exámenes médicos debemos contar con la autorización de los padres, sino, al chico no se lo toca”, dejando en claro el rol que tendrán los profesionales dentro de la institución. Desde su Dirección con antelación estarán yendo a las instituciones educativas en búsqueda de autorizaciones y de coordinación para proceder con la propuesta.

En la mesa de presentación de la propuesta también estuvieron Alberto Teijeiro Inspector Regional de Enseñanza Privada y Daniel Loch, Secretario de Control Urbano.

Alberto Teijeido, de DIPREGEP, manifestó: “ProSaNe es un programa muy ambicioso que debe llegar a toda la comunidad educativa.” Sostuvo a la vez que opinó respecto a la campaña de concientización del uso del casco que: “Yo creo que va a ser interesante éste aporte de concientizar y desde un rol institucional donde cada institución pueda convocar según sus necesidades y avanzar. Lo importante es que realmente no podemos permanecer indiferentes y queremos que llegue a la escuela y al aula”.

Daniel Loch comentó al respecto: “es muy importante poder participar porque genera un disparador para un futuro trabajo en las escuelas, con diversas problemáticas. Es un inicio éste programa para tratar diversas problemáticas”, remarcó el responsable de Control Urbano de la Municipalidad desde donde llevarán a todas las aulas la campaña del uso consciente de los vehículos de dos ruedas con el respectivo casco.

Desde los próximos días se podrá ver a todo el equipo de la Dirección de Salud de nuestra ciudad en las instituciones educativas llevando adelante el programa lanzado por el Ministerio de Salud de la Nación, que sostiene que: “El Programa de Sanidad Escolar (ProSanE) evalúa el estado de salud de los niños y niñas en edad escolar, realiza el seguimiento de la atención de los problemas de salud que se hubieran detectado e implementa acciones de promoción y prevención de la salud en las escuelas. Los destinatarios del ProSanE son los niños y niñas de primero y sexto grado de las escuelas públicas y privadas de todo el territorio nacional. Cada provincia y municipio adherido al programa cuenta con equipos interdisciplinarios locales (integrados por médicos/as, odontólogos/as, enfermeros/as, agentes sanitarios, trabajadores/as sociales, ente otros) que realizan visitas programadas a las escuelas para evaluar a los niños y niñas contemplando el estado clínico general, realizando un examen oftalmológico, odontológico, fonoaudiológico y del esquema de vacunación adecuado a la edad”

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia