Noticias y Servicios - Mercedes | 19 agosto 2015
Opinión y politica

Lapolla: ¿No será hora de cambiar?

lapolla-fal

Por Ing. Fernando A. Lapolla / Los mayores aún recuerdan el Barrio Pampa Chica que, ubicado al final de la calle 26 hacia la Avenida Dorrego, padecía periódicas inundaciones por las crecidas del río Luján. En aquella época aún funcionaba el llamado Club Redes y era un punto de referencia. Se decía “el agua llegó hasta el Redes”, mucho peor era cuando el avance alcanzaba el Instituto Unzué. Los damnificados eran alojados en diversos lugares, entre ellos el Regimiento 6 de Infantería.

Pero llegó una solución cuando fue posible trasladar a todos los vecinos de la Pampa Chica al nuevo Barrio Blandengues. Así se terminaba el problema de las viviendas en terrenos inundables aledaños al río. En realidad eso se pensaba, pero no fue así. A los pocos años nuevos asentamientos en dichos lugares reiteraron la historia y se padecieron las tremendas inundaciones de mediados de la década del ochenta. La construcción del Barrio San Martín posibilitó un nuevo traslado y, a efectos de evitar futuros asentamientos, se realizó la destrucción de todas las viviendas precarias. Esos espacios debieron ser cuidados para evitar nuevas ocupaciones y forestados de manera tal que atenuaran los efectos de los excesos de agua y fueran un espacio de recreación. No ocurrió así.

Hace unos pocos años, los Mercedinos que pasábamos por la Cruz de Palo o visitábamos el Aeroclub vimos cómo, en breve tiempo, esos terrenos fueron ocupados y se comenzaron a construir rápidamente y de manera simultánea decenas de casas de madera y chapas. Lo que llamó la atención fue que todas eran de madera machimbrada nueva al igual que las chapas de zinc. Evidentemente alguien las había entregado de manera masiva. A los pocos meses, y también en forma simultánea, la madera fue remplazada por ladrillos huecos. En la actualidad pueden verse (mejor cuando baje el agua…) todas las casas de este tipo de material y con techos de chapa. Muchos vecinos de esta ciudad observamos también los camiones distribuyendo puertas, ventanas y electrodomésticos junto a políticos que ocupan puestos en el gobierno nacional y municipal.

Hoy estamos nuevamente con el problema de la inundación de ese barrio. Hay otros que también están complicados, pero este drama podría haberse evitado, o mitigado, si no se hubiese estimulado la radicación en esos terrenos bajos y si la Provincia, conducida por quien aspira a ser nuestro presidente, hubiese realizado las obras hidráulicas necesarias.

Cómo no preguntarse, frente a la angustia de quienes han perdido lo poco que tienen, hasta cuándo los mercedinos seguiremos con esta política que ya lleva muchos, muchos años de un clientelismo que paraliza y desalienta. De qué tipo de inclusión nos hablan cuando vemos el estado de la educación pública, la salud, los trabajos precarios, el estímulo para construir viviendas en barrios inundables…

¿No será hora de cambiar?… Cambiemos…

Ing. Fernando A. Lapolla

COMENTARIOS

Comentarios

17 comentario en “Lapolla: ¿No será hora de cambiar?

  1. si lapolla cambiar para que para que el viejo de fal se quede con la obra pública, porque no te metes adentro de un termo y dejas de decir pavadas. en breve va a salir a la luz los contacto de fal con los funcionarios corruptos que apoyaron a lousteau, se van a quedar con la boca abierta.

  2. por q no le preguntas a fal q hizo con la plata q se robo del asfalto mentiroso q hizo en toda la ciudad? el mejorado ese de mentira es mas fino q una feta de jamon!!

  3. ademas puedo decirte q mi abuela vive en la av san martin y estando a miles de cuadras del rio se inunda igual, por el asfalto trucho q hizo fal en acuerdo con selva, hoy eso esta lleno de pozos y barro y es una pileta q no se puede ni cruzar la calle

  4. Dignificar es emancipar.y Priorizar por cierto. La verdadera justicia social hubiese sido comenzar trasladando a las familias del Marchetti(no son tantas) a un lugar no inundable aprovechando a los hombres(jefes de familia) que viven allí y que en su mayoría son albañiles,ayudantes de albañil o que simplemente conocen el oficio como para construirse sus viviendas en tierras fiscales o no fiscales a traves de un plan gubernamental de autoconstrucción sustentable ,y máxime teniendo en cuenta el crecimiento que tuvo nuestro país con las «tasas chinas» y la línea directa (y preferencial)que se tenía con la presidente que se va.No se hizo,simplemente,porque no se quiso Tampoco se quisieron hacer la sobras hidráulicas que descomprimieran al menos un poco la gran crecida del Rio en sus orígenes (Mercedes) La palabra PRIORIDAD está ausente..Hoy es tarde.El gran tapón que han generado los barrios cerrados en Pilar y Escobar principalmente( que la provincia «no vió» y que por ende,no pagan impuestos…raro,ya que ven un cuartito de 3×3 que hace cualquier vecino y no declara) y las lluvias severas van a seguir.Y lo único que pretenden estos vecinos es construir refugios de material sobre sus casas para poder levantar sus cosas cuando se vuelva a venir el agua,solo eso. Los políticos con poder que no han logrado solucionar sus problemas deberían reflexionar al respecto,y asumir su falta de creatividad,de ideas,de operatividad,de pragmatismo,su propio fracaso ..todo eso sería mejor en lugar de tratar de echarle las culpas» al padre de Fal.»..(????).solo porque su hijo es candidato.No es serio…y si hay algo que hoy se necesita es seriedad y responsabilidad.

  5. ¿Por qué no dar una oportunidad a esta propuesta nueva? De todo lo que se escucha en Mercedes, este espacio es el único que, a mi entender, demuestra conocimiento y profesionalismo. Los que están, no hicieron nada. Los que posan para la foto mirando un mapa como si fueran entendidos en hidraúlica, nos subestiman. Esta gente me gusta.
    PD: me parece triste, por no decir lamentable que a esta altura haya gente que piense que alguien tiene que pagar por los errores de su padre adulto y en uso de sus facultades. Una condena no se transmite hereditariamente, al menos no, en un estado de derecho. (Aclaro que no afirmo que el Señor Padre del candidato sea responsable de algún delito, pues lo desconozco, eso hay que indagarlo en la justicia)

  6. juan y avangelina este fal no sabe ni donde esta parado pobre de nosotros si agarra la intendencia / entre nosotros sabemos que no quiere agarrar lo dice gente muy allegada a el faseco por ejemplo. con quien van a gobernar con albini con este otro salame de lapolla que la última vez que piso un barrio fue para probar su moto de cross, por favor

  7. Tienen miedo los subditos de ustrarrito… se estan dando cuenta que la gente de Mercedes no quiere a sonrisita dibujada.. que cualquier alternativa es buena….

  8. No le conozco propuestas a esta persona. Antes de elegir me tome el trabajo de mirar los perfiles de Face de cada candidato para ver que me podian decir para convencerme y definir mi voto. En el caso de este sr que solo me dio la impresion que sus propuestas y gestiones concretas son dar voletas y pedir el voto.

  9. este candidato no puede llegar a nada, aunque lo apoye parte del Selvismo, es un invento como tantos otros, para por lo menos hacerle creer a la gente que el FPV, puede llegar a perder y así psicopatear al electorado, no se dejen engañar con este vende humo!

  10. como dice maria a lo mejor no llega a nada pero a lo mejor si.. la gente del FPV con tantos años ya demostró que no llega a nada.. son puro verso… no se dejen engañar con logros que solo se hacen con malversación de fondos para comprar voluntades….

Comentar noticia