Exponen resultados de «Encuesta Joven» realizada entre UNLu y Municipio

Encuesta Joven

Se llevó a cabo la presentación de los resultados del estudio llevado a cabo por la Universidad Nacional de Luján y la Dirección de Políticas Juveniles de la Municipalidad de Mercedes. Fue en el ámbito del Teatro Julio César Gioscio donde expusieron un resumen estadístico de la realidad local investigada.

El relevamiento superó los 280 casos dejando algunos datos ante la presa del trabajo final que incluye cerca de 100 páginas con la actualidad de los jóvenes locales.

Entre otros aspectos comentaron que: No se ve un envejecimiento de la pirámide de juventud siendo poco más de 15.000 los jóvenes existentes en Mercedes entre los 14 y 29 años de edad.

Entre algunos de los ítems trabajados nos encontramos con el deporte dejando el resultado de que casi el 49% no realiza ninguna actividad física mientras que se da paridad con cerca de otro porcentaje similar que si lo realiza. Ahí se sugiere, claramente, un mayor momento a la actividad física, a pesar de que en Mercedes existen variadas propuestas.

Se estimó que entre los jóvenes de 22 a 29 años una gran mayoría ya son jefes de hogar y sobre ello la proporción más alta está dada en mujeres. También que casi el 92% vive en hogar familiar y un 6% en vivienda unipersonal siendo una tendencia en crecimiento.

Otro dato relevante es que se observa un incremento de fecundidad en jóvenes y mayor cantidad de hijos en la periferia independiente del estado civil, pero, así y todo, siegue siendo más bajo que en otras localidades.

Un dato muy alentador es que el 99% de los jóvenes mercedinos está alfabetizado, es decir, sabe leer y escribir. El poco resto que queda está asociado a que se han insertado en algún proceso laboral dado que son a su vez parte del espacio que lógicamente queda fuera de la institucionalidad de las escuelas primarias y secundarias dejando un 59% de jóvenes sin finalizar el secundario entre los 14 y 21 años de edad, pero, es a la vez de esa cifra el 77% está en estos momentos cursándolo ante lo cual es un porcentaje sólo momentáneo,

En cuanto a los que no trabajan muchos es por convertirse en padres fundamentalmente las mujeres.

Algo interesante se da en el nivel de optimismo donde la gran mayoría cree que está convencido de que el futuro será mejor sosteniendo casi un 41% que cree los adultos “los miran con buena predisposición”, es decir, con una imagen positiva de la juventud por parte de los mayores.

Respecto a la cobertura médica un 90% manifestó que su primera opción es el Hospital Blas L. Dubarry quedando un 6% que optó por la clínica y el resto en consultorios privados. Ampliamente el nosocomio local es el mayor receptor de jóvenes con necesidades médicas de la ciudad, más no sean leves consultas. Ya dentro de las especificidades se observó que el 90% de las consultas sobre salud son a médicos clínicos, seguido del odontólogo y el kinesiólogo.

Existe un 7% de mercedinos que no terminó la primaria. Un número revelador de una necesidad existente, fundamentalmente en las periferias.

En el rubro tiempo libre el 66% eligió las salidas, pero, entre amigos y un espacio concreto que es las propias casas y las de los amigos. Lo que hoy día estamos llamando las previas. Los parques y espacios de aire libre también es una zona ampliamente preferida por los mercedinos.

Internet fue uno de los elementos más utilizados en cuando a la hora de comunicarse, revelando que un 98.2% de jóves lo utiliza siendo el 80% desde sus propios hogares, es decir, una altísima tasa de viviendas en Mercedes cuenta con la red. La manera de informarse es principalmente por la televisión mientras que la red social Facebook es más utilizada por mujeres que por hombres.

En el terreno de la discriminación casi el 80% nunca se sintió discriminado y quienes si alegan que fue en términos de vestimenta, de belleza o por la forma física que presentan.

Dentro de la franja joven un 73% está trabajando, formal o informalmente, mientras que otro 13% que aún no lo hace está buscando trabajo siendo una actitud propositiva ante la realidad.

Los datos son muchos, variados, concretos y una muestra más que interesante sobre la realidad de los mercedinos. Fue presentado a instancias de la División Estadística  y Sistemas de la Universidad Nacional de Luján tras un convenio firmado unos meses atrás entre el rector Ing. Agron. Osvaldo Arizio y el intendente Carlos Selva.

Desde la División participaron Hugo Delfino, Susana Filippini, Laura Vignolo, Luciano Palacios.

La base de datos, manifestaron, queda a entera disposición de los interesados.

La idea fue establecida desde la gestión de Carlos Selva y la Dirección de Agustín Lasala quién desde hace tiempo viene encabezando los equipos técnicos junto a la UNLu que dio el actual resultado.

COMENTARIOS

Comentarios

6 comentario en “Exponen resultados de «Encuesta Joven» realizada entre UNLu y Municipio

  1. En todo caso se gobernara con dos con cincuenta como decis, roquito, pero no afanandole la guita a la gente como hacen los camporistas

Comentar noticia