Políticas Juveniles: «Estamos trabajando fuertemente con distintas actividades para los jóvenes para terminar con la violencia existente»

Eugenia Còdega, Coordinadora de Políticas Juveniles
Eugenia Còdega, Coordinadora de Políticas Juveniles

Con el objetivo de dar continuidad a la conformación del Consejo Local de Niñez y Adolescencia, el Intendente Dr. Juan Ignacio Ustarroz, ha convocado a un nuevo encuentro que se estará desarrollando el próximo día jueves a las 19hs en el Teatro Municipal.

De esta nueva reunión, estarán participando, no sólo representantes y directivos de entidades interesadas y colegios de nuestra ciudad, sino que se invita al compromiso que se debe asumir desde la familia, núcleo central para la buena educación de nuestros jóvenes. Es por ello que la convocatoria se hace amplia, para la participación de los padres.

Desde la Municipalidad de Mercedes se ha tomado como un eje fundamental en la construcción del ser social mercedino, preocupándose en la educación y las problemáticas que hoy manifiestan los adolescentes de la ciudad, respecto a enfrentamientos entre los colegios, rivalidades de diferentes índoles, y situaciones similares.

Desde la Coordinación de Políticas Juveniles, se llevan a cabo diversas tareas con este fin. Eugenia Codega, la titular del área municipal, dijo que “el primer objetivo del área, que solo tiene 2 años, fue hacerla visible, que los jóvenes y la sociedad conozcan que se está trabajando”.

“Con el programa Envión, estamos cubriendo barrios como el San Martin y Marchetti con muchas actividades  tendientes a la contención, insertar en el ámbito educativo, el acompañamiento en la búsqueda de empleo, fortalecer sus potencialidades y generar espacios de recreación y reflexión” expresó Codega.

Ademas la coordinadora del área se refirió a las tareas conjuntas que se llevan adelante con otros sectores municipales como Deportes, Cultura, Salud y Educación.

“Tenemos una articulación permanente con diferentes áreas municipales, es la manera de trabajar a la cual nos acostumbramos bajo la gestión del Intendente que prioriza el trabajo en equipo” dijo.

“Los días viernes, en la Trocha, conjuntamente con la Dirección de Deportes, llevamos adelante distintas actividades donde se conjuga el deporte, los juegos, la recreación”, pero a la vez se hace una especie de encuesta, detectando las necesidades e inquietudes de los jóvenes, para así planificar los pasos a seguir desde nuestra oficina”.

Codega agregó que “no solo es el entretenimiento, la música y la recreación a lo que apuntamos, nos preocupamos por distintos aspectos, como por ejemplo, la necesidad de un empleo. Es ahí cuando coordinamos acciones y entablamos tareas conjuntas con la Oficina de Empleo Municipal, en la búsqueda de trabajo o capacitación.”

“Hemos creado los Observatorios participativos juveniles, que son formas de acercamientos a las sociedades de fomentos, iglesias, centros de estudiantes y entidades, posicionándose en el lugar de ellos para poder escuchar las problemáticas que se presenten y así trabajarlas”.

Otro de los aspectos con el que se quiere trabajar, es el de los egresados, y aquellos que ya egresaron pero se involucran en las fiestas de los colegios. “La idea es erradicar la violencia en estos hechos, y que los estudiantes tengan el baile y los eventos que correspondan en paz, para darle tranquilidad tanto a los jóvenes como a las familias”.

En tanto, respecto a la reunión que se plantea para este jueves dijo “ creo que es realmente importante la presencia de los padres, pero con el objetivo de darle continuidad. Los padres deben comprometerse a una tarea periódica de acompañamiento a la decisiones del Estado municipal respecto a estas políticas públicas y seria realmente muy bueno que se genere mucha más participación».

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia