Noticias y Servicios - Mercedes | 2 abril 2016
Ciudadanos italianos en el exterior también votan

Los italianos celebrarán referéndum por extracciones petrolíferas

02 referendum italianoMercedinos con ciudadanía italiana recibiendo la consulta popular para elegir si desean modificar una ley sobre explotación de yacimientos italianos o continuar con las mismas. Hay tiempo de entregar el voto al correo hasta el 14 de abril.

Miles son los argentinos que tienen la doble ciudadanía con el país de sus antepasados, que son italianos en el exterior. Como tales, se los invita a participar del referéndum que Italia llevará adelante el 17 de abril. El voto no es obligatorio para los italianos en el exterior, aunque hay que tener en cuenta que si se quiere participar, la votación es a través del correo y por lo tanto, hay que entregarlo antes del 14 de abril.

Desde la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Mercedes, advierten sobre esta votación y ponen a disposición de socios y no socios las oficinas para consultar de qué se trata esta nueva consulta popular que realiza el gobierno itálico.

Consultado por este proceso electoral, el titular de la institución ubicada en la calle 26, Ernesto Ríssola, explicó que a lo largo de la semana que está terminando los ciudadanos italianos que viven en Mercedes estuvieron recibiendo la consulta para que puedan responder en los próximos días.

“La consulta es si se quiere o no continuar con la explotación. Es una consulta que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente. Estamos recibiendo en el sobre la boleta de color amarillo con la pregunta en italiano, y abajo los recuadros por el ‘sí’ y por el ‘no’. Si marcamos el ‘sí’ estamos de acuerdo en modificar la ley y por lo tanto, se deja de explotar los yacimientos de gas e hidrocarburos, mientras que si marcamos ‘no’ estamos de acuerdo a continuar con la ley que les permite a las empresas continuar con el contrato. O sea, si ponemos ‘sí’ es a favor del medio ambiente y si ponemos ‘no’, no lo estamos”, contó Ríssola.

Asimismo, el titular de la Sociedad Italiana contó que son muchos los ciudadanos de Mercedes con la nacionalidad italiana que no recibieron aún las cartas y por lo tanto se acercan a consultar, así como quienes sí lo recibieron y buscan mayor información sobre el referéndum. “Los sobre todavía se están entregando, pero aquellas personas que no lo recibieron, les proponemos que se acerquen para ver si hay algún problema en el Anagrafe, el sector de empadronamiento. Hasta tres días antes del 17 de abril tenemos tiempo de entregar el voto en el Correo Argentino para que sea enviado al Consulado. Tienen que recordar que no tienen que pagar nada para el envío del voto”, agregó Rissola.

 

Evacuar algunas dudas

1)  ¿Por qué los Italianos en el Exterior votan en él?

Mediante el “referéndum” los ciudadanos italianos son llamados a expresarse sobre la derogación o no de una determinada ley en vigencia. Luego de la introducción del voto en el exterior, también los ciudadanos italianos residentes fuera de Italia participan de los referéndums. En Italia el 17 de abril de 2016 se realiza el referéndum sobre las perforaciones petroleras, solicitado por algunas Regiones. Los italianos en el exterior votan por correspondencia, a tal efecto a partir del 23 de marzo recibirán en el domicilio registrados en el Consulado el material electoral, con las explicaciones de cómo se vota y las papeletas y sobres para votar. En el exterior se vota hasta el Jueves 14 de abril de 2016.

2)  ¿De qué se trata el referendum “NO – TRIV”?

El llamado “referéndum No – Triv” es una consulta para decidir si prohibir  o no la renovación de la concesiones de extracción de gas y petróleo de los yacimientos marítimosdentro de las 12 millas de las costa italianas. En total 9 Legislaturas regionales solicitaron la realización del referéndum (Basilicata, Marche, Puglia, Sardegna, Veneto, Calabria, Liguria, Campania y Molise. El resultado del referéndum será válido sólo si vota el 50%  más uno de los electores, incluidos los residentes en el exterior).

3)  ¿Qué busca cambiar este referendum?

En el referéndum se pregunta a los italianos si quieren abrogar la parte de una ley que permite renovar el contrato de concesión hasta el pozo a los titulares de una concesión de extracción del gas o petróleo en plataformas offshore dentro de las 12 millas de la costa. La ley en cuestión sobre el decreto legislativo 152/2006 “Normas en materias ambientales” establece la prohibición de actividades de búsqueda, perforaciones y extracción de hidrocarburos líquidos y gaseosos dentro de las 12 millas náuticas de las aguas nacionales italianas. Pero esa misma ley establece que las plataformas ya existentes en esa franja puedan continuar con su actividad de extracción hasta la fecha de vencimiento del contrato de concesión, y a pedido fundado puede ser prorrogado hasta agotar el pozo. Se trata por lo tanto de permitir o no que continúen las extracciones de la s plataformas marítimas ya existentes dentro de las 12 millas de la costa.

 

Fuente: Diario El Oeste

COMENTARIOS

Comentarios

23 comentario en “Los italianos celebrarán referéndum por extracciones petrolíferas

  1. Lo que no entiendo, porque me parece medio confuso es:
    Si quiero poner (por ejemplo) que Si, tengo que tachar Si o No?
    Me parece confuso tachar Si
    si quiero eso
    No?

  2. Tanto que hablan del medio ambiente y gastan una enorme cantidad de papel y tinta para enviar el sobre con el voto. He llegado a la conclusión que se podría haber enviado lo mismo utillizando menos papel(p.ej.imprimiendo en el dorso y diseñando la boleta en forma más reducida para ahorrar papel, que también tiene relación con el medio ambiente.
    Por otro lado, tendrían que haber enviado la traducción en español, porque la redacción original, es confusa y , en defintiva, nadie tiene una idea clara sobre que significa por «Si» o «No». Afortunadamente en este sitio se tiene una noción muy precisa sobre ello. Saludo a todos los ciudadanos italianos.

    1. Disculpa Humberto, mas alla que es confuso y que no está muy claro lo que se vota, si sos ciudadano italiano, tendrias que entenderlo, No?

  3. Humberto, con todo respeto, yo tampoco sabia, peor comencé a buscar información y le consulté a unos familiares en Italia! Para entender mejor busqué información traducida al español. Lo que más me costó es entender eso de tachar la opción que se elige..

  4. ES CONFUSO O ENGAÑOSO SEGÚN SE MIRE LA FORMA EN QUE ESTA REDACTADA. QUIZAS SI SE EXPLICARA COMO EN ESTA PÁGINA LO HACEN LAS OPCIONES SERIA MENOS CONFUSO. ME LLAMA LA ATENTCIÓN QUE EN UNA CONSULTA TAN IMPORTANTE NO SEA CLARA LA CONSIGNA. GS POR ACLARAR EXACTAMENTE SOBRE QUÉ ES LA CONSULTA.

      1. Hola, perdón por mi ignorancia, al leer la información de esta página entiendo que al decir si favorezco a un referendum que de ponerse en vigencia acabaría con la explotación anti ecológica pero esta ley facilitaría que esta empresa termine el contrato vigente? Siento que tiene doble filo el referendum, alguien puede explicar con claridad? Gracias, Carolina.

  5. Perdòn una consulta! Vivo en la provincia de Mendoza. Me llegaron los papeles para votar por el referendum. Como dicen es confuso. Como sea, llevo mi voto al consulado o lo debo entregar en el correo? Gracias

  6. Muchas gracias!!
    Por la aclaración, por lo que pude entender no se anulan los permisos vigentes, es solo para las futuras exploraciones, por lo que no hay despidos de trabajadores actuales.
    Saludos desde Uruguay!! Jorge

  7. buenas tares quisiera saber si alguien me puede sacar la duda de la hoja que tiene la linea punteada para cortar, que parte es la que se envia? muchas gracias

  8. No entiendo porqué hay tanta confusión con elegir el «Si o No». Creo que en vez de decir «tachar», es mejor el termino «marcar». Marcas con una cruz la opción que quieres. Si qures un si, marcas con cruz sobre el Si. Tachar implicaría garabatear sobre una opción y hacer que sea ilegible! Caso practico, en un examen de «múltiple choice» uno marca con una cruz la opción que quiere elegir, no marca cruces a todas las demás para dejar vacía la opción elegida… Espero se entienda, saludos

  9. hola., concittadini argentinos. podrian informarme si sólo está la urna en el Consulado o hay otros sitios/domicilios donde pueda depositar el sobre con el voto distribuidos por la ciudad. .

  10. Hoila: Quisiera saber el resultado del referendum puesto que no lo encuentro en ningún lado….desde ya Muchas Gracias !!!

  11. Hola, quisiera saber el resultado del Referendum, puesto que no he podido enterarme en España….desde ya Muchísimas Gracias

Comentar noticia