Peyrás y Rey Sumay presentan «El Arca de Manolo y Orgaz»

04 peyras rey sumayEn el contexto de la 42º Feria del Libro de Buenos Aires, los médicos y amigos Ricardo Peyrás y Osvaldo Rey Sumay estarán presentando el libro publicado en conjunto titulado «El Arca de Manolo y Orgaz». La presentación será este 4 de mayo, 18 horas, en la sede de la Editorial Dunken en Ayacucho 357 CABA. Los acompañará el Profesor Dr. Guillermo Jaim Etcheverry quien prologó el libro que los une.

Estos dos amigos médicos, escritores independientes, amantes del buen fútbol y de cafés vespertinos decidieron un día escribir juntos un libro: “El Arca de Manolo y Orgaz” ¿De dónde salen sus nombres? Ellos únicamente lo saben, aunque es posible que si uno les pregunta, no estén muy seguros. ¿Misterio u olvido? Pero… ¿Qué vida no encierra en sí misma algo de las dos cosas? Lo cierto es que un día muy caluroso, Manolo y Orgaz salieron del bar acostumbrado pero no volvieron a casa, sino que enfilaron para la historia, la lengua y la educación, tomaron un poco de filosofía y política, sin dejar de lado el fútbol, los amigos y el amor. Recordaron cosas terribles como el bombardeo del ‘55 en Plaza de Mayo y la guerra “etílica” de Malvinas, niños enfermos, la muerte, (pequeño tema), la memoria y la desmemoria, la tortura, el poder y los medios de información… Pero también meditaron sobre la patria, el sentimiento patriótico. Y también sobre la felicidad, tal vez uno de los temas más difíciles (y en la forma más escurridiza) de expresar.

Manolo y Orgaz escribieron este libro para no irse. ¿Pero cómo? Y sí, porque mientras el arca y sus ocupantes van viajando hacia sus destinos, el lector va advirtiendo que es para quedarse. Y para ocupar un lugar. El lugar de uno mismo. El lugar donde pensar y sentir, donde sopesar lo que está igual y lo que es diferente, donde reacomodar el tiempo que quedó olvidado en el almanaque de la eternidad y donde vislumbrar el mañana que aún no puede alcanzarse. Es un libro para partir regresando y regresar aún sin haber partido. Es para quedarse yendo y volviendo sin pasar de largo. Porque en la vida suele pasarnos de todo y al final todo termina pasando. Pero en este libro muchas cosas quedan. Cosas que sin dudas son importantes.

El libro fue prologado por el Profesor Dr. Guillermo Jaim Etcheverry. Párrafo aparte merece el prologuista que además oficiará de presentador del libro de Ricardo Peyrás y Osvaldo Rey Sumay.  El Dr. Jaim Etcheverry es médico, científico y académico argentino. Fue rector de la Universidad de Buenos Aires entre 2002 y 2006. En 1965 se graduó de médico en la Universidad de Buenos Aires con Diploma de Honor. Fue Decano de la Facultad de Medicina de la UBA de 1986 A 1990, es investigador principal del CONICET, también miembro de número de la Academia Nacional de Educación, de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación así como también miembro correspondiente de la Academia de Medicina de Córdoba, Dr. Honoris Causa de la Universidad de Morón y ganador de numerosos premios. Ha escrito varios libros, entre ellos el conocido: “La tragedia Educativa”, de amplia repercusión y éxito. Pero, como el mismo profesor dice con particular orgullo (y figura expresamente al pie del prólogo del libro), es un navegante distinguido de “El Arca de Manolo y Orgaz”.

Este 4 de mayo “El Arca de Manolo y Orgaz” será presentado en la editorial de escritores independientes Dunken, Ayacucho 357 CABA. A la hora 18 comenzará el acto que, tanto Peyrás como Rey Sumay prometen, próximamente será presentado en Mercedes también por el Dr. Jaim Etcheverry. La fecha y el lugar se confirmará en cualquier momento.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia