Ustarroz al frente del reclamo por el transporte público para estudiantes universitarios

07 ustarrozPrensa Municipal / Durante la jornada del pasado jueves el intendente Juan Ignacio Ustarroz participó de una reunión encabezada en la Universidad Nacional de Luján por el rector, Ing. Osvaldo Arizio, junto a representantes del gremio La Fraternidad, funcionarios de la UNLu, de la Municipalidad y estudiantes.

El encuentro convocado por la UNLu resultó la continuidad del realizado 48hs antes en Mercedes donde se contó con la visita del Secretario de Bienestar de la casa de Altos Estudios, Germán Romanello siendo recibido por el intendente y funcionarios locales. En la UNLu estuvo presente Instituto del Profesorado N°7 representando al resto de los profesorados locales por medio de Cintia Brindo, Daniel Garbarino, Delegado del Sindicato la Fraternidad junto a otros trabajadores, la Coordinación del Centro Universitario Regional a través de Luciano Demergasso y Alejandra Leoni, la OMIC con su titular Martín Boragno, la concejala Mariana Sanmartin, el consejero escolar José Luis Pisano y el intendente Juan Ignacio Ustarroz. Por parte de UNLu estuvo el rector Ing. Osvaldo Arizio, el Secretario de Bienestar Germán Romanello, el Secretario de Extensión Emiliano Cucciuffio y se sumaron luego representantes estudiantiles de las listas 100, 111 y del Centro de Lic. En Ciencias de la Educación.

La reunión generó una mesa de trabajo que continuará en los próximos días. Se previeron y concordaron varias medidas, como junta de firmas en el claustro estudiantil y vecinos, elevación de notas a los entes correspondientes, como el Ministerio de Transporte, solicitud de reunión al mencionado organismo y también a la empresa controlante de los trenes, convocatorias a otras ciudades afectadas y una próxima reunión en Mercedes con visita del rector Arizio.

“Entendemos que debemos que articular, generar espacios de encuentros con distintos actores, como son estudiantes, trabajadores, funcionarios. Todos hemos tomados notas y estamos aunando criterios y esfuerzos para garantizar los derechos de la gente”, remarco el primer mandatario local.

Juani también recordó que “en Mercedes tenemos un Centro Universitario Regional con casi 500 estudiantes y la mayoría son de otras localidades cursando el CBC. También en ellos pensamos. Cada vez que van a Mercedes les impacta y mucho en sus economías domésticas”.

Por otro lado afirmó que: “hay que ver una visión de país donde el acceso a la universidad lo que hace es mejorar la sociedad, con mas desarrollo, mas inclusión, mas soluciones a problemas concretos desde una mirada científica. Esto forma parte de una agenda común, no solo de un municipio o una universidad, sino de un conjunto diverso de actores”, para sostener que: “es también cuidarle el bolsillo al vecino, los puestos de trabajos, tenemos un contexto general muy complejo”.

Defensa del tren

Para finalizar y consultado desde la prensa por la “picardía” que se da teniendo las vías y estaciones reparadas ante la merma del servicio: “ha habido una inversión en el ultimo tiempo del Estado Nacional en la recuperación de los trenes. Lo podemos ver desde la producción, desde la seguridad vial, cuando en los noventa cerraban los ramales con una política agresiva contra el ferrocarril hoy vemos sobre la base de esa experiencia la necesidad de no permitir se achique el servicio y las prestaciones a toda la sociedad. Debemos tener la conciencia de resguardar el tren, la universidad, el trabajo y el bolsillo de los argentinos”.

Educación Superior golpeada

El rector de la UNLu no dudo al expresar que “estamos en situación de crisis y alerta. El gobierno nacional no gira los fondos correspondientes y comprometidos en el presupuesto básico. Tampoco cumple con los compromisos iniciado en contratos programas, como por ejemplo el CRES Mercedes y la carrera de Enfermería en Chivilcoy. Nuestra universidad puede en julio empezar a dejar de pagar algunas prestaciones o servicios si no se gira lo comprometido. Estuvimos en una reunión con el presidente Macri, pero, no dijo nada sobre nuestra realidad.” Afirmó y luego puntualizó: “los mercedinos iniciaron el cuatrimestre con varios problemas. Al tarifazo general vivieron que el pasaje pasó al doble y sin descuentos dado que Altántida no los otorgó como cada año gestionábamos y es por ello que venimos reclamando y solicitando, explicando la importancia de dicha cobertura. A eso sumamos que desde el gremio La Fraternidad nos alertan que programaron desde la empresa controlante una merma en los servicios entre Luján y Mercedes, aislando aún más incluso las localidades intermedias, como Jáuregui, Olivera y Gowland. El panorama es muy complejo y en todos los frentes”, remarcó el rector Ing. Osvaldo Arizio

Próximo encuentro

Dentro de unos días Mercedes será sede de una nueva reunión. Dentro del plan de acción gestado en el encuentro y en concordancia de los participantes está la convocatoria de más actores afectados. La UNLu es la institución convocante y eligió Mercedes como próximo escenario de reunión donde estará presente el rector Arizio y el intendente Ustarroz.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia