Disertaron sobre sexualidad y discapacidad intelectual

En la mañana del sábado pasado se concretó el encuentro propuesto por la Dirección de Discapacidad Municipal y la asociación civil Síndrome de Down Mercedes con el fin de hablar sobre sexualidad y discapacidad intelectual.

Un abordaje sobre la temática para las familias que tiene algunos de sus integrantes con algún tipo de discapacidad y «no se animan» a tratar el tema cuando ese niño empieza a tener inquietudes naturales a medida que va creciendo.

La disertación estuvo a cargo del Lic. Juan Manuel Ordóñez quien posee basta trayectoria en el tema. El objetivo fue generar un espacio que contribuya a visibilizar el cruce entre la sexualidad y la discapacidad intelectual.

Paola Landaburo ,  de Síndrome de Down Mercedes, manifestó: “Los seres humanos pasamos por diferentes etapas de nuestra vida, bebé-niño-adolescente-adulto. La persona con discapacidad no es la excepción, el paradigma de los niños eternos ha cambiado, y hoy existen leyes donde los derechos de las personas con discapacidad deben ser parte de la agenda de quienes nos gobiernan. Desde la educación, la recreación, la salud, ámbito laboral….y la sexualidad, donde nunca se trata de manera seria, por eso necesitamos más charlas como éstas, porque no es hablar de la sexualidad desde lo genital básicamente, sino hablar de los cuidados del cuerpo, el cuerpo del otro, previniendo abusos, embarazos no deseados, hablar del amor, de la pareja y su cuidado»

Por su parte la Directora de Discapacidad Tatiana López dijo “Uno de los objetivos de la Dirección es fomentar este tipo de espacios, para contribuir a la visibilización de cuestiones tan atravesadas por prejuicios y estereotipos construidos socialmente. En este sentido se busca que la población en general pueda acceder a la información objetiva, brindándoles también estrategias y herramientas para el abordaje, incentivando a la participación de la sociedad, generando espacios de escucha y debate. Este primer encuentro fue un punto de partida, un disparador para continuar abordando el tema de la sexualidad y la discapacidad intelectual y otros tantos de gran interés que se encuentran en la agenda institucional”.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia