Comenzó en nuestra ciudad el Primer Encuentro Provincial de Teatro Independiente (Fotos)

Tal como desde hace un tiempo se viene anunciando, dio comienzo ayer el Primer Encuentro Provincial de Teatro Independiente con la participación de elencos de varios Distritos bonaerenses.

Luego de la marcha realizada desde calles 16 y 25 hasta la sede del Teatro Julio César Gioscio se llevó a cabo el acto oficial de inauguración del Encuentro y a entrega de subsidios a grupos teatrales y salas independientes, fueron 250 por un importe global de dos millones doscientos mil pesos.

Se hicieron presentes el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia Fernando Cano, el titular del Instituto Cultural de la provincia Juan Carlos Damico, el Director de Fiestas Populares de la provincia Alejandro Vieyra, integrantes del Consejo Provincia de Teatro Independiente, representantes de Grupos de Teatro de nuestra ciudad y de un importante número de Distritos Bonaerenses, concejales, consejeros escolares e invitados especiales comenzó anoche con el acto oficial realizado frente al Teatro Julio César Gioscio el Primer Encuentro Provincial de Teatro Independiente.

Fabían Morales, integrante en representación de nuestra Región en el Consejo Provincial de Teatro fue el primero en dirigirse a los presentes expresando entre otros conceptos “me siento muy orgulloso que la ciudad de Mercedes tenga a todo el teatro independiente de la provincia de Buenos Aires reunido vistiéndose de color teatro por cuatro días.

Me siento orgulloso del trabajo que se está haciendo desde el Consejo Provincial de Teatro Independiente, de la gestión del compañero Lito Cruz que hoy nos acompaña y de todos aquellos que nos acompañaron para que esta fiesta se haga en nuestra ciudad y del intendente municipal Carlos Selva que nos dio toda la cobertura para hacer este encuentro”.

A continuación fue el jefe comunal de nuestra ciudad quién sostuvo “quiero dar la bienvenida oficial a todos los participantes en este encuentro, a Lito Cruz y su esposa, a Juan Carlos Damico, a Fernando Cano que es el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia que compartirá con nosotros la vigilia

con el Contragolpe de Arte que tan bien nos ha motivado a todos como para poder decirles en este ícono con una historia muy pesada en nuestra ciudad que hoy estamos conmemorando y no lo podemos soslayar y hoy podemos decir que esta democracia nos permite hacer un contragolpe cultural a aquel trágico día de la historia que los mercedinos padecimos casi en forma directa por lo que no queremos nombrar”, para luego expresar que cuando Fabián Morales le había planteado la posibilidad de concretar esto en Mercedes “sabia lo que aquí existía pero no dimensionándolo como correspondía, y así nos sentamos a conversar y gracias a él y a la voluntad de todos los que hoy están presentes podemos lograr esta fiesta que hoy tenemos en Mercedes”.

Posteriormente se entregaron cuatro subsidios simbólicos ya que en la Dirección de Turismo se encontraban los restantes que en toda la provincia llegan a los doscientos cincuentas.

También el Intendente Carlos Selva entregó una bandeja de reconocimiento a Roberto Altieri por los cincuenta años de labor en la ciudad de Teatro Talía que cumple este año.

Luego se refirió al Encuentro el Subsecretario Fernando Cano quien en algunos pasajes sostuvo “…nuestra presencia es muy importante porque estamos en la vigilia, en la antesala de lo que fue la noche más trágica y sangrienta en la historia de los Argentinos, aquella noche del 24 de marzo de 1976 cuando se implementó el genocidio y el terrorismo de Estado.

Esa dictadura Cívico-Militar quería implementar un modelo económico de un país para pocos, un país donde era necesario para poder implementarlo perseguir la actividad política, sindical y social que no estaba aislado a generar un genocidio cultural, destruir la cultura y asi fue que se prohibieron a a artistas, canciones musicales, libros, grandes escritores y miles de expresiones culturales como el hecho del carnaval que ahora gracias a una decisión de la presidente hemos recuperado.

Ese modelo de país para pocos no quería una cultura popular,una cultura de pueblo y hoy que realmente distinto es ahora ya que por decisión de un gobernador es la primera vez que se otorgan subsidios, aportes económicos a entidades que tienen que que ver con el arte y el teatro”.

A continuación fue el titular del Instituto Cultural bonaerense, Juan Carlos Damico, quién dijo “sinceramente este es un día muy especial y si bien decimos el contragolpe, hay que ver que la Democracia no pega, la Democracia acaricia, es una caricia del alma que vamos a hacer en este espacio que logramos a través del teatro y que nos permite poder mostrar gracias a actores, artistas, dramaturgos la forma que elije la gente para vivir.

Es especial este día porque hoy una ley que fue sancionada y promulgadas hace un año atrás se plasma en lo material, lo que es importante que es el apoyo económico a todos los grupos y todas las salas independientes de la Provincia de Buenos Aires y eso se puede hacer porque hay un gobernador que decidió apostar a la cultura”.

Cerrando el acto oficial, el actor Lito Cruz quién fue distinguido como Visitante Ilustre de la ciudad de Mercedes manifestó “es tiempo de recordar muchas cosas, creo que cuando entregamos un cheque o luchamos por una ley nacional o provincial lo hacemos en memoria de aquellos que empezaron con el teatro independiente hace cien años y que han tenido el sueño de tener la protección de los dineros del estado y de los impuestos de la gente.

Ellos nos empujan hacer esta tarea para dejar a los demás leyes que los protejan porque las leyes actuales son justamente para proteger al teatro y salas independientes de todo el país”.

Más adelante agregó “ esto se lo debemos a quienes lucharon en este país por la democracia en contra de los golpes de estado entonces también debemos recordar la memoria de quienes desde la clandestinidad lucharon por la democracia, luchando para que nadie baje los brazos en cualquier lugar donde uno esté. Por eso para ellos nuestro reconocimiento y el gran aplauso de todos nosotros”

Por ultimo y casi finalizando sus palabras, Lito Cruz que había encabezado junto al intendente Selva y el Subsecretario Cano la marcha desde 25 y 16 hasta la puerta del teatro Julio César Gioscio dijo” esta es la semana de la memoria y ello nos empuja hacia adelante y hoy vamos a hacer una vigilia teatral muy diferente a la que hicieron los militares la noche del 23 de marzo de 1976, hoy vamos a hablar de cultura , de teatro y de que nunca más debemos ver en este país el horror y el terror que sufrimos en esos años horrorosos del país”.

Acompañando la marcha se presento la comparsa ganadora del primer premio en el carnaval 2011 en Mercedes, lesionados por el Corcho poniendo la nota de colorido y belleza al encuentro.

L.S 11 Radio Provincia de Buenos Aires difundió en directo el denominado Contragolpe Cultural desde Mercedes hasta las 2.00 de la madrugada de este jueves 24

[flagallery gid=5 name=»Gallery» w=600 h=500]

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia