Impusieron el nombre de “Dr. Julio Oscar Ojea” a sede del Colegio de Abogados

22 abogados ojea 1

En el marco de los festejos y actos conmemorativos por los cien años del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mercedes, en la mañana de este martes se impuso el nombre de “Dr. Julio Oscar Ojea” a la sede de calle 27, entre 28 y 26. Con la presencia de la familia, se descubrió una placa que recuerda al abogado “que sembró la idea de formar este Colegio”

El acto fue sencillo, breve y en la vereda de la sede que está frente al Palacio de Justicia de Mercedes. El Presidente del Colegio de Abogados de Mercedes, el Dr. Mateo Laborde, junto al Dr. Raúl Lima, integrante de la comisión del Centenario, dieron inicio al acto homenaje al Dr. Julio Ojea agradeciendo la presencia de los familiares del letrado recordado.

El Dr. Laborde leyó una nota de agradecimiento de uno de los nietos de Ojea, Oscar Vicente Ojea, Obispo de San Isidro. Para luego cederle la palabra al Dr. Lima que contó quién era el Dr. Ojea. Promotor de la creación del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mercedes, el Dr. Ojea fue Secretario de la Asamblea fundacional de 1916 que presidió el Dr. Adolfo Laguna. Por esos días se plantearon los objetivos centrales de la institución destacando la “rectitud” y la “ilustración” en el ejercicio de la abogacía.

“El rol del Dr. Julio Oscar Ojea se ven reflejados en las palabras que pronunció el Dr. Fernando Bustamante cuando recodaron los 25 años de la creación del Colegio de Abogados” y leyó el documento que oportunamente citase el historiador Alejandro Molle en su “Historia del Colegio”  cuando cuenta “el origen del Colegio Mercedino”. “… porque considero justo hacerlo, aunque sin pretender disminuir méritos de nadie, que fue un joven abogado, hoy sin dejar de ser joven, ya maduro, hijo de esta ciudad, pero que acababa de llegar en ese entonces de otro fuero, donde se había iniciado profesionalmente hacía muy poco, quien arrojó en el propio surco la semilla -que es decir, la idea- de la nueva institución: me refiero a Julio Oscar Ojea. El fue, pues, el iniciador”.

Posteriormente, el Dr. Julio Ojea presidió el Colegio de Abogados de Mercedes, además de formar parte en distintas oportunidades de la Comisión Directiva de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, instando a los profesionales a fortalecer la colegiatura.

COMENTARIOS

Comentarios

Un comentario en «Impusieron el nombre de “Dr. Julio Oscar Ojea” a sede del Colegio de Abogados»

Comentar noticia