El doctor Morán podría ser el titular del Juzgado Federal de Formosa

Días pasado se conoció que en la sesión especial de la Cámara Alta del Congreso Nacional del 14 de noviembre último, donde el tema saliente fue el tratamiento del Presupuesto Nacional 2019, tomó estado parlamentario en el Senado de la Nación el expediente requiriendo acuerdo para la designación del nuevo Juez Federal de Primera Instancia en el Juzgado de Mercedes. Pero existen otras propuestas, para Juzgados Federales en distintos lugares del país, y para otros Juzgados Nacionales con asiento en CABA, a la espera del acuerdo del Senado.

Entre ellas, también se encuentra la designación del doctor Pablo Fernando Morán como titular del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1 de Formosa, órgano de competencia múltiple (penal, civil, comercial, contencioso administrativa, laboral, tributaria y electoral).

El doctor Morán actualmente se encuentra a cargo del Juzgado de Garantías N° 3, y subrogando, por licencia de su titular -Dr. Facundo Oliva- al Juzgado de Garantías N° 2, así como también integrando el Tribunal de la Responsabilidad Penal Juvenil local; hasta hace pocos días también subrogaba el Tribunal en lo Criminal N° 1, todos del Departamento Judicial de Mercedes.

Vale destacar, además, que Morán fue parte también de la terna para el Juzgado Federal de nuestra ciudad, resultando electo por el Poder Ejecutivo para tal cargo el doctor Juan Ignacio Mahíques.  Ambas designaciones aguardan acuerdo del Senado para que se puedan firmar los decretos de nombramiento definitivo, lo cual podría darse recién en el mes de marzo próximo, cuando retome su actividad ordinaria el Congreso Nacional. Y es que pasaron a la Comisión de Acuerdos, presidida por el senador Urtubey, hermano del gobernador salteño, y todo indica que el trámite no tendría mayor oposición para continuar su normal curso. Pero el periodo ordinario ya está llegando a su fin, por lo que se demorarán hasta que vuelvan a reiniciarse. No se encuentra previsto que, aún para el caso de llamarse a sesiones extraordinarias, estos acuerdos vayan a tratarse antes de fin de año.

 

A Formosa

Según se pudo conocer a través de los medios de la mencionada provincia, hace años no se cuenta con un juez federal. En mayo del 2012, Marcos Bruno Quintero renunció a su condición de juez federal de Formosa. Lo hizo para desempeñarse semanas más tarde como ministro del Superior Tribunal de Justicia. Entonces, Eduardo Valiente quedó como único juez. Pero, en el año 2013 Valiente pidió licencia por enfermedad. Desde aquellos tiempos se sucedieron varias subrogaciones. Mientras tanto, se sucedían los trámites para la designación de uno de los dos juzgados vacantes. En octubre del año pasado se conoció una terna de aspirantes. La integraban: los doctores Edgard Juvenal Dantiak, Lilian Isabel Fernández y Pablo Fernando Morán. Además, se agregó a Ricardo Fabián “Lito” Rojas en virtud de que Morán integraba ternas para diferentes cargos en la Justicia Federal en otros distritos (Rosario, San Rafael, Tartagal, Zapala, y luego también Mercedes).

La terna pasó a la órbita del Poder Ejecutivo Nacional y el 10 de octubre, el presidente propuso al abogado Pablo Fernando Morán para el cargo  entre la terna que más puntaje obtuvo en los exámenes. Ahora, resta que el Senado apruebe esta candidatura para completar su designación.

El doctor Morán se desempeña desde hace más de seis años como Magistrado en la ciudad de Mercedes, ocupando diversos cargos en Tribunales Orales en lo Criminal, hasta su designación en el Juzgado de Garantías n° 3. Es oriundo de Lomas de Zamora, donde trabajó más de 20 años como abogado, y actualmente se encuentra radicado en el Gran Buenos Aires.

Por su labor, gestión y vocación goza de un importante reconocimiento y prestigio entre los colegas, personal de tribunales y profesionales del foro local. Su partida generará una nueva vacante en el ya diezmado foro local, donde ya existen numerosos cargos a la espera de designaciones definitivas.

COMENTARIOS

Comentarios