El Dr. Tulio Ortíz disertó sobre las ideas políticas de los siglos XIX y XX

En el marco de la primera actividad de la Escuela de Formación Política «Lucas Fal» que puso en marcha el Comité Distrital de la UCR, el sábado pasado, se llevó adelante una magistral disertación del doctor Tulio Ortiz, mercedino, doctor en Derecho y Ciencias Políticas, profesor emérito de la UBA.

15 tulio ortiz 2

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente del Comité de Distrito, Oscar Albini quién celebró el inicio de las actividades agradeciendo a todos los integrantes de la comisión de la escuela y a la Juventud por el empeño para lograrlo.

A continuación el Coordinador Licenciado Antonio Lapolla puso de manifiesto el objetivo de la Escuela, y las diversas charlas que se darán en el transcurso del año. Seguidamente el Dr. Guillermo San Martin presentó al Dr. Tulio Ortiz haciendo mención a algunas anécdotas vividas hace 50 años en nuestra ciudad.

Minutos después, el Dr. Ortiz, mercedino egresado del Colegio Nacional y en la actualidad docente universitario y actualmente es coordinador del Seminario Permanente de Investigación y Docencia sobre la Historia en la Facultad de Derecho de la UBA, comenzó la primera parte de su disertación. El tema solicitado por la Juventud Radical fue “Ideas políticas de los Siglos XIX y XX hasta los años ´60” y el disertante lo abordó con brillo.

Luego de unas aclaraciones sobre cómo interpretar la historia y el término «civilización», entró en el análisis de los diversos pensadores que hicieron escuela y que dejaron huella en el pensamiento político desde la Revolución Francesa hasta el posmodernismo y su influencia en la política argentina. Habló así de la etapas de nuestra historia política examinando a los principales partidos y sus ideas.

Intervalo de por medio, para que los más jóvenes «asimilen» muchas de la información y el conocimiento de un profesor didáctico pero que también relacionaba su exposición con la historia mercedina, el Dr. Ortiz continuó con la segunda parte de la charla, para que el público presente, que colmaba la sala del Comité Radical, hiciese preguntas y comentarios. Entre las preguntas planteadas, el origen de los partidos políticos fue una de ellas.

«Haber elegido como primer charlista al doctor Ortiz, integrante del Humanismo que gobernara en la UBA hasta la nefasta Noche de los Bastones Largos, y de ideas social cristianas, es demostrativo de que la Escuela desea que en su seno se hable desde todas las tendencias, con la apertura necesaria para brindar formación política a la ciudadanía de Mercedes, en particular a la juventud», explicaron desde la Unión Cívica Radical.

La próxima actividad será el curso de Economía que dará el licenciado y profesor Antonio Lapolla, ex rector de la Universidad de Luján (UNLu). Bajo el título, «Las etapas de la Economía Argentina, el curso se brindará en cinco clases distribuidas cada quince días a partir del 20 de agosto próximo. Al finalizar las clases se entregará un certificado a los asistentes. Para asistir al curso gratuito, se requiere inscripción previa comunicándose al correo electrónico juventudradical.mercedes@hotmail.com o al celular 02324-15-500715.

A fines de setiembre será recibido el doctor Horacio Jaunarena quien disertará sobre las Fuerzas Armadas en Democracia

15 tulio ortiz 1

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia