Justicia por Lucía Pérez

Al grito de #NiUnaMenos #VivasNosQueremos vuelven a convocar en Plaza San Martín

El colectivo #NiUnaMenosMercedes invita a todos los vecinos a pedir que se terminen los femicidios. A partir de las 18:30 horas, intervenciones artísticas bajo esta consigna se presentarán en la plaza. Invitan a ir de negro y llevar remeras o lienzos para ser intervenidos.

14642507_10210924335850164_4254073541920480232_n

La muerte de Lucía Pérez de Mar del Plata motivó una nueva movida nacional contra los femicidios. Esta vez, el grito #NiUnaMenos #VivasNosQueremos lleva como propuesta realizar un “paro de mujeres” con movilizaciones y concentraciones en todo el país. Es así que de 13 a 14  horas las mujeres pararán en sus trabajos y tareas domésticas con el fin de reclamar. La ciudad de Mercedes no es ajena a esta idea.

Tras la conformación de #NiUnaMenosMercedes se invita a las mujeres a cumplir con ese paro pero también se convoca a una concentración a las 18:30 en la Plaza San Martín. La propuesta es que quienes asistan vayan de negro, y allí podrán observar y escuchar a los artistas e instituciones que vienen trabajando el tema de los femicidios y sumar una voz más al reclamo para que se terminen los asesinatos a las mujeres, por el solo hecho de ser mujeres.

El 3 de junio de 2015 fue un día histórico para la ciudad de Mercedes, cientos de mujeres se concentraron en la Plaza San Martín y se unieron al reclamo nacional bajo la consigna “Basta de Femicidios”. El pasado 3 de junio, la convocatoria se realizó también y más mujeres se movilizaron en todo el país. Con la muerte de Lucía Perez, en la ciudad se conformó #NiUnaMenosMercedes integrada por periodistas, cantantes, artistas plásticas, políticas, docentes, estudiantes, fomentistas, funcionarias, de todas las edades, de todas las ideologías políticas, de todos los barrios, a donde también se sumaron varones para gritar “Vivas las queremos”.

Más allá de la actividad que llevarán adelante la ONG Mujeres del Noroeste por la Justicia Social con una charla debate a las 15:30 en la Cámara Económica y la radio abierta del Plenario de Trabajadoras a partir de las 18 en un sector de la Plaza San Martín, el colectivo Ni Una Menos Mercedes llevará adelante una concentración que unifica intervenciones artísticas, música y material gráfico y audiovisual.

El cronograma no está totalmente confirmado, pero ya aseguraron su participación, el Grupo Envión con un video sobre la violencia en los noviazgos, y el Hogar Villa Abrille con otro video creado por los residentes adultos mayores, así como el 5ª año de la Escuela Secundaria Nº 13. Participarán musicalmente Lucía Lascano, Oscar Rossello, Alexis Toti Chari y Fernanda Ottolini, además, de la profesora Gabriela Bourdie, la actriz Gabriela Lorusso, y la narradora Silvia De Cesare y representantes del arte visual pinturas e intervenciones alrededor de la plaza, entre ellos alumnos de la Escuela de Arte Nº 1. Asimismo, estarán las instituciones, gubernamentales y asociaciones civiles, brindando información sobre asistencia contra la violencia de género.

También se pide a los asistentes que vayan de negro y que, sí así lo desean, lleven una remera o un pañuelo o algún lienzo liso para ser intervenido con las consignas contra el femicidio.

Cabe recordar que el asesinato de Lucía ocurrió entre el sábado 8 y el domingo 9, en Mar del Plata, mientras en Rosario se celebraba el 31º Encuentro Nacional de Mujeres, que convocó a 70 mil personas en defensa de la igualdad de género y contra la violencia. El caso fue aún más dramático por sus características: Lucía fue drogada, violada, torturada y asesinada, tuvo fuerte repercusión y se transformó en un disparador de esta movilización, que interpela al Gobierno y a la Justicia, pero también a la sociedad.

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

También podría interesarte

Comentar noticia