La Justicia Contenciosa-Administrativa denegó un pedido de Acción Cautelar efectuado por el Acuerdo Cívico y Social de Mercedes

Javier Torres

El Juez en lo Contencioso y Administrativo de nuestra ciudad Dr. Laserna   decidió  rechazar la presentación efectuada por los concejales que integran el Acuerdo  Cívico y Social en el orden local quienes habían solicitado una medida cautelar debido a la habilitación otorgada por el Municipio a la empresa Merplac.

El Dr. Javier Torres sostuvo al comentar en el Diario LA HORA la decisión del magistrado “lo que en realidad hicimos nosotros fue interponer dos acciones, o mejor dicho una que se divide en dos.

Por una  parte la medida cautelar y la otra es la cuestión de fondo que estábamos esperando el resultado de la primer medida para ver que actitud tomábamos.

En las últimas horas ha salido una Resolución Judicial en la cual se deniega la Acción Cautelar por parte del Señor Juez en lo Contencioso y Administrativo Dr. Laserna en la cual nosotros no  compartimos en absoluto su criterio, nos parece una resolución que es atacable desde muchos puntos de vista, no solo no trata todos los planteos que hemos realizado con los concejales del Acuerdo Cívico y Social donde hablamos precisamente de algunas irregularidades no solo administrativas sino que ponen en riesgo la salud publica y la del medio ambiente.

Nosotros creemos que existen algunas cuestiones que son prejuzgamiento  sobre el tema de fondo sin haber abierto la causa a prueba más allá de las irregularidades que nosotros advertimos desde el primer momento y se lo dijimos personalmente como haberle dado traslado que no correspondía a la empresa Merplac, algo que para nosotros no correspondía  toda vez que se trata de una medida cautelar y el código en lo Conctencioso y Administrativo lo que establece es un traslado solamente a la autoridad municipal.  Nosotros estamos atacando un acto administrativo de habilitación,pero de cualquier manera para evitar apelaciones y dilaciones hicimos dicho traslado demostrando que no tenemos absolutamente nada que ocultar.

Nosotros queremos simplemente que se haga lo que se tiene que hacer, la empresa Merplac no porque lo decimos nosotros sino porque existe un proceso penal en la Justicia Federal, expediente que tiene el Juez a su disposición, un expediente que está aun siendo investigado ya que se puso en riesgo la salud de los mercedinos y de eso está siendo acusado por un Fiscal de la Nación.

En segundo lugar  planteamos una serie de cuestiones que el Juez omite expedirse como si no se hubiesen planteado, nosotros no solo planteamos cuestiones como la falta de determinados  requisitos en el acto administrativo y además pusimos énfasis en la inexistencia del acto por no cumplir con la normativa legal vigente.

Cuando  habla del Derecho Administrativo la forma es algo importante y en este caso el Juez no se expide sobre un montón de puntos que nosotros hemos establecido  como por ejemplo que la delegación de la firma es por temas comerciales (se refiere a la delegación de la firma de la habilitación de parte del Intendente hacia los Secretarios de Economía y de Gobierno) y no industrial y este no es un tema menor  porque cuando hay delegación debe ser por temas concretos y necesariamente debe existir un Decreto dando a conocer tal delegación  que por cierto debe ser publicado oficialmente,  por lo cual nos da a entender que hubo prejuzgamiento en la materia de fondo.

Estamos ante una situación bastante compleja, sabido es que en Mercedes la influencia del Poder Político es muy importante sobre los Fiscales y han habido denuncias penales que no han pasado más allá de la mera Fiscalía en  cuestiones para mi muy relevante y que debieron ser mejor investigadas.

Entiendo que en este caso el señor Juez ha actuado o bien sin estudiar fehacientemente las  pruebas acompañadas de nuestra parte ó lo ha hecho con algún grado de interés.

Con cualquiera de los dos casos los mercedinos estamos en serios riesgos de que la Justicia esté  mirandopara otro lado y yo se que diciendo esto me voy a ganar la enemistad del Juez ante el cual me considero conocido y una persona con  la que tengo buen trato  pero prefiero  ser honesto intelectualmente y decir que no comparto en absoluto lo que el Juez ha dicho antes de traicionar mis principios por lo tanto yo tengo que decirle al Juez que  a mi me ha dejado  para nada satisfecho porque hay pruebas suficientes más allá de la s cuestiones técnicas”.

Posteriormente el Dr. Javier Torres confirmó que en las próximas hora procederá a formalizar la apelación correspondiente ante la Cámara en lo Contencioso y Administrativo que tiene su asiento en la ciudad de La Plata.

También pero de manera extraoficial se conoció que la Municipalidad de Mercedes pretendería  formalizar una apelación para que sije las costas a cargo del quien formulara la petición, es decir los integrantes del Acuerdo Cívico y Social.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia