El 25 de noviembre inaugurarían el Centro de Día para la Mujer

A cargo de la oficina de Abordaje del Conflicto y la Violencia, trabajarán con las víctimas de manera integral. Dieron a conocer que la Comisaría de la Mujer y la Familia recibe en promedio 86 denuncias por mes sobre violencia de género y familiar. El anuncio lo hizo el Intendente Ustarroz junto a la Subsecretaria de Género provincial, Daniela Reich.

20-daniela-reich-2

A través de un encuentro con los medios de comunicación, en la mañana de este miércoles la Municipalidad de Mercedes mostró las instalaciones del Centro de Día para la Mujer con el fin de atender a las víctimas que lleguen a la Oficina de Abordaje del Conflicto y la Violencia, una dependencia comunal que pertenece a la Secretaría de Control Urbano y que trabaja en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social.

A la hora de anunciar y mostrar este espacio, el Intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz se presentó junto a la Subsecretaria de Género de la provincia de Buenos Aires, la Lic. Daniela Reich, pero también de las Secretarias Municipales Jorgelina Silva y Josefina Kelly, las Concejalas Alejandra Repetto y Celesta Burone y la titular de la Comisaría de la Mujer y la Familia, Soledad Zunino.

En 2013, un grupo de vecinos pidió la creación de un Hogar de Abrigo para mujeres víctimas de violencia. El trabajo legislativo modificó el proyecto y se terminó aprobando un Centro de Día que se incluyó en el presupuesto para este año. Este espacio estaba previsto inaugurarse el pasado 3 de junio, en el marco de la segunda concentración titulada “Ni Una Menos”. Pero el espacio no estaba preparado para iniciar la tarea de manera integral. Es así que se comenzó de a poco a trabajar con las víctimas con el fin de inaugurarlo formalmente el venidero 25 de noviembre.

“Estamos consolidando una mesa de trabajo que tiene como objetivo desarrollar políticas públicas en nuestra ciudad para promocionar y defender los derechos de la mujer. Vemos la problemática, la agresión, la violencia de género. Esto amerita que las mesas de trabajo se repliquen en todos los distritos con la capacidad de trabajar en conjunto con la provincia y nación como con las ong”, dijo Ustarroz y anunció que el Centro de Día para la Mujer está funcionando. “aunque le faltan detalles para inaugurarlo formalmente”.

A su lado, la Subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Daniela Reich, se comprometió a acompañar el trabajo del Centro de Día para las Mujeres de Mercedes, uno de los pocos que se crearon en los distritos bonaerenses. “Valoro mucho lo que están haciendo. Estamos ante un nuevo escenario en la provincia. No es solamente tener la decisión de acompañar y trabajar, sino que es la obligación del compromiso de la Gobernadora Vidal. Sepan que desde la provincia nos comprometemos todos los días para trabajar en un plan integral y en el fortalecer los municipios que tienen refugios, hoy llamado Hogar de Protección Integral. Nos comprometemos a trabajar fuertemente con la capacitación especializadas para el tratamiento de casos de violencia de género y familiar. Fundamentalmente trabajaremos en una línea unificada para recepcionar las denuncias”, destacó la funcionaria provincial que estuvo durante toda la jornada de ayer en la ciudad.

 

Estadísticas

A través de un informe entregado a todos los medios, el Municipio dio cuenta del trabajo que se está realizando para cumplir con la ordenanza que creó un Centro de Día para las mujeres víctimas de las violencia de género. Un espacio que se inauguraría oficialmente el próximo 25 de noviembre pero que ahora está armándose con talleres diferentes para las mujeres que son asistidas por la Oficina de Abordaje del Conflicto y la Violencia.

Precisamente, este espacio es el que abordará de manera integral el trabajo con la víctima destacando el eje social, el legal, el psicológico con encuentros individuales, grupales y a través de talleres. También trabajará en territorio y contará con un espacio preparado para casos de emergencia.

Por su parte, el Observatorio de Seguridad y la Comisaría de la Mujer y la Familia de Mercedes brindaron información en cuanto a la cantidad de denuncias. De acuerdo a la información destacada se registraron, en promedio, 86 denuncias por mes. Estos datos son teniendo en cuenta los meses entre abril y septiembre de 2015 y de enero a septiembre de 2016. En su gran mayoría son denuncias que las mujeres hacen por algún tipo de violencia de parte de sus ex parejas. En los últimos meses, se incrementó la denuncia por violencia sexual.

 

 

Fuente: Clarisa Altieri – Diario El Oeste

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia